Las 10 Cascadas más Espectaculares de México

Las cascadas son caídas de agua desde la altura de una serie de pasos de roca cuyas corrientes son causadas por un desnivel en el curso de un río y son muchas las reservas de agua con las que cuenta México, que nos regalan estas maravillas de la naturaleza, pintadas en paisajes que podemos observar como parte del ecoturismo y turismo de aventura que nos ofrece nuestro país.

Algunas de gran altura, otras con un color de agua increíble, con la oportunidad de admirar el paisaje en bellos miradores y realizar actividades recreativas para disfrutar de la naturaleza, son algunas de las enriquecedoras experiencias que nos dan las fascinantes caídas de agua de México.

En esta ocasión te enlisto las 10 cascadas más impresionantes del país.

Cascada El Chiflón, Chiapas

Cascada el Chiflon

Serie de cascadas del río San Vicente en Tzimol, Chiapas de 120 metros de altura. La principal es una caída sobre las rocas más altas que su corriente forma una capa blanca y pura llamada Velo de Novia. Al pie de cada cascada se forman albercas naturales con un color de agua azul turquesa siendo perfectos balnearios para disfrutar rodeado de árboles frutales y un paisaje incomparable.

En el centro ecoturístico Cadena de Cascadas El Chiflón, hay escaleras de piedra para admirar las caídas de agua en los miradores así como senderos para llegar a las cabañas, éstas son de estilo rústico y te puedes hospedar para pasar una noche en contacto con la naturaleza.

También hay actividades como cruzar el río en tirolesa, practicar escaladas, campismo, natación, senderismo con servicios como restaurante, sanitarios, museos, miradores y podrás adquirir artesanías y otros productos de la región.

Cascada Cola de Caballo, Nuevo León

Cascada Cola de Caballo



Caída de agua que resulta la mayor atracción del Parque Cola de Caballo en Villa de Santiago, Nuevo León a tan sólo 40 kilómetros de Monterrey.

La cascada de 25 metros de alto se forma con las aguas que bajan de la Sierra Madre Occidental y por este descenso abundante da la impresión de ver una blanca y extensa cola de caballo, es por eso que se le atribuyó este nombre.

En su parque natural rodeado de lindas áreas verdes, se puede realizar un pic-nic, refrescarse en los miradores con gran vista de los bosques, montañas y el río. Además de contar con servicios como restaurantes, renta de caballos, bicicletas y cuatrimotos.

Cascada Basaseachi, Chihuahua

Cascada Basaseachi Chihuahua

Este salto de agua forma la cascada permanente más alta de todo México, se encuentra en lo alto de la Sierra Madre Occidental en Ocampo, Chihuahua, siendo 246 metros que la hacen famosa además del hermoso paisaje que le rodea. Basaseachi se forma por la corriente de dos arroyos, el Durazno y el arroyo que lleva el mismo nombre, luego de caer de la barranca la corriente se convierte en el  río Candameña.

Basaseachi que en lengua rarámuri significa “la cascada” o “el sitio del coyote” cuenta con las cascadas más altas, siendo Piedra Bolada la que le supera pero ésta no es permanente, ya que se presenta en época de lluvias.

El parque nacional, es visitado por sus bellezas naturales además de tener un mirador que permite fascinarse por la vista de sus barrancas verticales de gran tamaño y sus bosques, aquí además de encontrar fabulosos animales, puedes programar paseos y rentar una de sus agradables cabañas.

Cascada de Agua Azul, Chiapas

Cascadas Agua Azul Chiapas

Bellas cascadas que se encuentran al norte de Chiapas en el municipio de Tumbalá. Este es un atractivo natural que ofrece un escenario de gran color blanquiazul de sus aguas que provienen del río Tulún, Shumuljá y Tulijá y que sus corrientes forman magníficos acantilados verticales.



El área de Protección de Flora y Fauna Cascadas de Agua Azul, es un lugar que combina el agua azul turquesa que se forma por las sales carbonatadas que lleva, con lo verde de su selva de montaña y la brisa acompañada de un rico clima convirtiendo esto en la experiencia natural que regala las Cascadas de Agua Azul.

Además estas cascadas ofrecen también actividades acuáticas, de campo, excursiones, paseos con guía, renta de cabañas, restaurantes, tiendas de artesanías y una de las mejores vistas de Chiapas para fotografiar y llevar esta maravilla por siempre.

Cascada Tamúl, San Luis Potosí

Tamul

San Luis Potosí tiene abundantes caídas de agua y de las más espectaculares de México, Tamúl es el salto de agua más grande del estado, pues tiene 105 metros de altura y 300 metros de ancho en época de lluvias. Se encuentra en la cima del cañón del río de Santa María en el municipio de Aquismón en la región conocida como La Huasteca.

Esta caída de agua empieza en el río Gallinas, cuya corriente de agua cae sobre el río Santa María que al mismo tiempo forma otro río llamado Tampaón que tiene un color de agua admirable. Aquí puedes nadar y hacer rappel entre otras actividades además de conocer la cueva del agua, muy cristalina y de gran belleza.

Salto de Eyipantla, Veracruz

Cascada Salto de Eyipantla Veracruz

El estado de Veracruz también posee maravillosos paisajes naturales y una de las caídas de agua más predominantes como lo es el Salto de Eyipantla que en lengua náhuatl significa “el salto de tres chorros”. Éste gran salto mide 40 metros de ancho y 60 de altura y se encuentra en San Andrés Tuxtla, muy cerca de Catemaco.

La caída de esta corriente da una grata experiencia si estás muy cerca, ya que  refresca con agradable rocío además de que permite vivir la creencia de que éste era el lugar sagrado de Tláloc el dios de la lluvia del que mucho se dice, aún se siente su presencia. La caída de agua viene del Río Grande de Catemaco que llega a la laguna de Catemaco.

En el lugar encontrarás un puente colgante, el puente de observación con vista a la orilla de la cascada. También cuenta con restaurantes, tiendas de souvenirs y sanitarios.

Cascada Tulimán, Puebla

Cascada-de-Tuliman

Espectacular cascada con caída dividida en 3 cuerpos que tienen entre 250 y 300 metros de altura, el agua corre del salto de Quetzapala y se encuentra en el centro recreativo Tulimán, a tan sólo 35 minutos del pueblo mágico, Zacatlán de las Manzanas, Puebla.

Este paradisíaco lugar invita a disfrutar de la naturaleza observando el agua cristalina, escuchando caer del agua y andando por sus caminos rústicos. Visitar el árbol “papalotl” también es imperdible, además de tener la oportunidad de practicar el rappel, el senderismo y lanzarse en tirolesa.

Tulimán ofrece cabañas para hospedarse, un comedor para probar la comida típica de Puebla y también la oportunidad de nadar en manantiales en paseos guiados.

Cascada Minas Viejas, San Luis Potosí

Cascada_de_Minas_Viejas

En el municipio de Naranjo, San Luis Potosí se encuentra esta cascada de dos cuerpos con 50 metros de altura. Estas cascadas están rodeadas de gran vegetación y un bonito color del agua lo que le hacen tener un muy bello paisaje.

La caída de agua viene desde lo árboles lo cual hacer ver algo espectacular, misma corriente que forma 4 pozos principales para nadar y disfrutar del ambiente natural. En la tarde el paraíso tiene un atractivo más: la visita de las golondrinas.

También cuenta con actividades de aventura como rappel y excursionismo pero también puedes acampar y tener un día lleno de gran belleza.

Cascadas petrificadas de Hierve el Agua, Oaxaca

Cascadas Petrificadas de Hierve el Agua Oaxaca

Impresionante cascada petrificada, es decir, que tiene carbonato de calcio que se formó hace miles de años. Esta agua llena de minerales baja de los manantiales sobre precipicios ásperos de más de 50 metros de altura y se encuentra en el sitio ecoturístico Hierve el Agua, Oaxaca que es considerado el lugar sagrado de los zapotecos. (Aquí información para el tour)

La temperatura del agua va desde los 22 y 25 grados y en el manantial donde inicia esta cascada se puede nadar. Además de su belleza natural, este lugar ha sido considerado un sitio arqueológico ya que se encuentran construcciones de los antiguos zapotecos. Aquí hay palapas, fondas para comer, cabañas, vestidores y otros servicios.

Explorar caminando o en bicicleta todo el lugar te permitirá no sólo conocer la cultura y la belleza natural de Oaxaca sino tomar las mejores fotos y llevarte en la memoria la vista impresionante de las cascadas en medio de las montañas de la sierra, ya que son muy pocas las cascadas de este tipo en el mundo y nuestro país cuenta con una.

Cascada Agua Blanca, Tabasco

Cascada_de_Agua_Blanca_en_Macuspana,_Tabasco

Cascadas que se deslizan por las rocas y que forman espuma de un blanco admirable, esta agua forma pozas para nadar. Esta belleza pertenece al Parque Estatal de Cascadas de Agua Blanca en el municipio de Macuspana, muy cerca de Villa Hermosa, Tabasco.

Este parque que es un área natural protegida y cuenta una gran extensión de selva, flora y fauna que forman otros atractivos como grutas y cavernas. Para una mejor estadía cuenta estacionamiento, chapoteadero y alberca así como asadores, lugares para comer, servicios sanitarios y otros.

Así que ya sabes, si visitas pronto uno de estos estados, no dudes en contemplar el visitar las cascadas que es el mejor accidente que nos regala la madre naturaleza, estas 10 cascadas mexicanas que te regalarán sin duda la experiencia de sentirte cada vez más vivo en un paisaje inolvidable.

1 comentario en “Las 10 Cascadas más Espectaculares de México”

  1. Todas son espectaculares pero las mas impresionantes son las cascadas de Agua Azul

Los comentarios están cerrados.

Cotiza tu viaje