Un Paseo por los Quioscos más Hermosos de México

Los quioscos de música son obras que realzan la belleza de nuestros jardines públicos o plazas, en muchos de ellos se realizan presentaciones como conciertos, demostraciones de arte o alguna actividad que ya es parte de la tradición del lugar.

kiosco c

La palabra quiosco significa pabellón y en esa plataforma realzada sin muros, cuyos pilares sostienen una cubierta, podemos deslumbrarnos con los detalles de su arquitectura que es muy diferente en cada sitio.

En México encontramos unos quioscos verdaderamente fascinantes, puntos de referencia, cafeterías, centros de música o bailes típicos los domingos, el mejor lugar para tu foto del recuerdo, ¿has subido a alguno? No pierdas la oportunidad de hacerlo por eso echa un vistazo a estos quioscos, los más sorprendentes de México.

Santa María de la Ribera, Ciudad de México.

santa maria de la ribera 2

En Santa María de la Ribera, hay un quisco diseñado para ser el Pabellón de México en exposiciones internacionales, el Ing. José Ramón Ibarrola creó este importante quiosco morisco en hierro y data de finales del siglo XIX.

Tampico, Tamaulipas.

kiosco tampico

Es conocido como el Quiosco el Pulpo y es un monumento construido en cantera rosa en 1945, perfecto para tomarse unas buenas fotos.

Chignahuapan, Puebla.



kiosco chingnahuapan

Este colorido quiosco estilo mudéjar es el único en México construido completamente de madera fina y sobre una fuente, data de principios del siglo XX.

Cuernavaca, Morelos.

kiosco cuernavaca

Este quiosco se encuentra en el Jardín Juárez, está hecho de hierro fundido y fue diseñado por el ingeniero francés Gustave Eiffel quien construyera también la torre de París y la Estatua de la Libertad de Nueva York, ¿Cómo ves?

Cuauhtémoc, Chihuahua.

cuautemoc chihuahua

Este quiosco luce espectacular a cualquier hora por dentro y por fuera, Cuauhtémoc es un lugar lleno de matices culturales y en celebraciones como el Festival de las Tres Culturas esta hermosa obra deleita a todo el que visite el centro de la ciudad.

Gómez Palacio, Durango.

gomez palacio

En Plaza de Armas de Gómez Palacio encontrarás uno de los quioscos más hermosos de México mismo que está rodeado de vegetación y monumentos de la historia de la ciudad desde el siglo XIX ¡Su interior es espectacular!



Guadalajara, Jalisco.

kiosco guadalajara

Este quiosco estilo francés se encuentra en la plaza más antigua de Guadalajara, está sostenido por 8 figuras en forma de mujer que representan instrumentos musicales distintos las cuales le dan una belleza especial; en su interior se presentan inigualables conciertos y la magia no se hace esperar.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

tuxtla gutierrez

Con el sonido de la marimba y parejas bailando a su alrededor, el quiosco de Tuxtla Gutiérrez todos los días está lleno de vida, es uno de los más folclóricos y con gran espíritu local de los que hay en México; se encuentra en el Parque de la Marimba y deja un gran sabor de boca visitarlo en tu viaje a la capital de Chiapas.

Coyoacán, Ciudad de México.

kiosco de coyoacan

Una visita a Coyoacán es la oportunidad perfecta de vivir el arte y la cultura, en el Jardín Hidalgo encontrarás estructuras emblemáticas como su quiosco, que en su cúpula se encuentra un águila de bronce como los demás monumentos que encontrarás aquí, por dentro los colores del papel picado te encantarán y en general serás parte de su buen vivir.

San Miguel del Alto, Jalisco.

san miguel del alto jalisco

En la Plaza de Armas General Ramón Corona tendrás mucho que visitar ya que el lugar  se decretó Patrimonio Arquitectónico de la Nación; es la única en México con portales en sus lados mismos que te dan la bienvenida a disfrutar de sus bellezas arquitectónicas en cantera rosa y su quiosco central, terminado en 1910-1912 en honor al centenario de la independencia.

Tlacotalpan, Veracruz.

tlacotalpan

Siendo referente de este Pueblo Mágico, el quiosco en estilo morisco engalana la plaza principal, su cubierta y su cúpula es una de las más bonitas que he visto.

Ciudad del Carmen, Campeche.

ciudad del carmen campeche

En el Parque Zaragoza se encuentra este quiosco hecho con madera y cobre, lo que lo hace ser muy especial, es el centro de este espacio público que tiene rejas de origen belga y ya tiene más de un siglo de existencia ¡No te pierdas la oportunidad de visitar su interior!

Celaya, Guanajuato.

kiosco celaya

Este magnífico quiosco blanco con galería de arte en la parte inferior se encuentra en la Alameda de la ciudad de Celaya, tranquilo lugar que fue creado en parodia al jardín de la Ciudad de México; pasando por muchos cambios y remodelaciones este paseo es muy valioso para el esparcimiento de las familias.

Atlixco, Puebla.

atlixco puebla

Este quiosco y cafetería es impresionante por sus azulejos verdes y por su tamaño, todo el centro de Atlixco tiene una composición arquitectónica agradable y su zócalo es de estilo arabesco cuyos detalles no te dejarán de sorprender.

Hermosillo, Sonora.

hermosillo sonora

En el centro cívico de la Ciudad del Sol encontrarás la Plaza Zaragoza además de importantes edificios, dentro de esta plaza resalta a la vista su quiosco de estilo morisco traído desde Florencia, Italia.

Chihuahua, Chihuahua.

kiosco chihuahua 1

En la Plaza de Armas de Chihuahua encontrarás este quiosco con faroles que al igual que las estatuas fue importado de Francia. En últimas fechas fue remodelado, pero no pierde su encanto e importancia en el centro de esta gran ciudad.

Silao, Guanajuato.

silao guanajuato

El quiosco de Silao Guanajuato está hecho en cantera, muy raro ver uno de este tipo en el Bajío y es único sobre todo porque su domo es de estilo Decó con ventanas, algo de verdad apreciable.

Jerez, Zacatecas.

jerez kiosco 1

Damos lugar a este bello quiosco morisco en color café del Pueblo Mágico de Jerez de García Salinas en Zacatecas, se encuentra en el Jardín Rafael Páez el cual está rodeado de vegetación y cuatro fuentes.

Papantla, Veracruz.

SONY DSC

En este Pueblo Mágico de vainilla se encuentra un colorido quiosco que aunque no pertenece a algún estilo arquitectónico es bello por sí solo: sus colores, el mural que verás en la bóveda además de los niños que juegan en su segundo piso te hará sentir en un ambiente muy cálido.

Ixtapan de la Sal, Estado de México.

kiosco ixtapa de la sal

Este quiosco se encuentra en el Jardín de los Mártires cuyo nombre se debe al importante monumento que rinde homenaje a los mártires de 1912, en la parte inferior del quiosco venden antojitos regionales y el parque en sí es un lugar muy agradable a visitar una vez que disfrutes de los balnearios del lugar.

Arcelia Guerrero, Tlalnepantla, Estado de México, Ciudad Juárez Chihuahua, Oaxaca, Oaxaca, Manzanillo, Colima, todas estas ciudades poseen quioscos maravillosos, ¿Cuál propondrías para la segunda parte de este post?

kioscos

 Mientras lo pensamos, espero que te haya gustado este paseo y en tu próximo viaje, no olvides tomarte una foto en el quiosco de la plaza principal. ¡La vibra es muy especial!

kiosco cuautemoc

3 comentarios en “Un Paseo por los Quioscos más Hermosos de México”

  1. propongo el que esta en el jardin sierra de Álica en la capital Zacatecana y el qie esta en la plaza Arechiga en el pueblo de Jalpa Zac

  2. Uno de los que debe ser considerado es el quiosco de San Luis Potosí. Bellísimo por donde se vea!

Los comentarios están cerrados.

Cotiza tu viaje