7 Espectaculares Grutas en México que deberías conocer

Sabemos que la Madre Naturaleza ha sido muy generosa con México, basta con voltear a ver a cualquier lado para darnos cuenta, hermosas playas, cascadas, cenotes, arrecifes, Reservas Naturales, volcanes y mucho más que no dejan de sorprendernos todos los días con su imponente belleza, pero aún bajo tierra México te puede dejar con la boca abierta, con formaciones sorprendentes mejor conocidas como grutas.

Grutas de Cacahuamilpa

Las grutas son formaciones debajo de la tierra que se originan cuando el agua de la lluvia se filtra entre las rocas y las va disolviendo en un proceso que dura miles de años. Una de las características principales de ellas es que están compuestas por estalactitas (van del techo hacia abajo) y estalagmitas (van del suelo hacia arriba), las cuales son acumulaciones de sales minerales que se encuentran en el interior, también es posible encontrar en ellas pinturas que los antepasados fueron haciendo con los años.

Cualquiera que haya visitado una caverna, como también se les llama, no me dejara mentir, es increíble estar en un lugar así, recorrerlo, observar todo con lujo de detalle y sobre todo escuchar al guía compartir la información de como se fue creando cada cosa, definitivamente lo que más te sorprende es la cantidad de años que pasa para que una sola estalactita se forme. Por eso en esta ocasión haremos un recorrido por grutas que puedes visitar y así averiguarlo y vivirlo en carne propia:

1 Grutas de Cacahuamilpa (Guerrero)

Estas famosas grutas se conocen desde la época precortesiana, a lo largo del tiempo han surgido leyendas a su alrededor y han tenido visitas de personajes históricos. Hay diferentes versiones acerca de su historia, unos dicen que fueron usadas con fines religiosos; que sirvieron de almacén para Vicente Guerrero en la Independencia; que la emperatriz Carlota grabo una inscripción ahí dentro y que Juventino Rosales ofreció en su interior un concierto para Porfirio Díaz, un lugar lleno de historia y tan increíble que tienes que conocer, hoy en día se han hecho algunos conciertos en estas grutas, siendo un espectáculo único.

Cacahuimilpa

Cacahuimilpa concierto

2 Grutas de García (Monterrey, NL)

Se tratan de grutas descubiertas en el 1843, se sabe que tienen cerca de 500 mil años de antigüedad, para llegar a ellas hay que tomar un teleférico, aunque también se puede subir por una vereda acondicionada hasta la entrada de las cavernas. Es un recorrido de 650 metros, mientras puedes disfrutar del paisaje, adentro encontraras 37 salones con restos fósiles marinos y formaciones de estalactitas y estalagmitas. El sitio cuenta además con palapas, tienda de regalos y juegos infantiles.

Grutas de Garcia

3 Grutas y Cenote de San Ignacio (Yucatán)

Se encuentran a solo 20 minutos de Mérida, en el poblado de Chocholá. Es un cenote en el que puedes nadar en sus aguas azul turquesa, lo mejor de todo es que se encuentra en el interior de una gruta, una bóveda de unos ocho metros de alturas y como la mayoría, cuenta con estalactitas. En las instalaciones puedes encontrar áreas verdes, restaurante, palapas, vestidores, baños, etc.



San Ignacio

San Ignacio cenote

4 Grutas de Xtacumbilxunaan, Campeche

Se encuentran a pocos kilómetros del poblado de Bolonchén de Rejón en Hopelchén, Campeche. Las grutas cuentan con diferentes niveles que se vuelven más interesantes cuando se va recorriendo cada uno de los pasajes, la entrada y el primer nivel son claros, los otros niveles son mas complicados y con problemas para verlos a simple vista. Las grutas están abierta a los turistas y hay posibilidades de ser acompañados por un guía. En la entrada de las grutas hay una pequeña área de descanso con palapas, baños y sitios para acampar.

Grutas de Xtacumbilxunaan Campeche

5 Grutas Loltún (Yucatán)

Su nombre en maya significa Flor y Piedra, estas grutas se encuentran a 110 km de Mérida, son unas de las más grandes de la península y de las que más se han estudiado. En ellas se han encontrado evidencias de asentamientos humanos de hasta 7000 años de antigüedad, ha sido acondicionada para tours por medio de senderos con iluminación, el recorrido de dos horas es de 1000 metros, en estas grutas se han encontrado también osamentas de mamut y bisonte, con saber eso nos damos una idea de los increíbles que son. Otro de sus atractivos son las pinturas rupestres, manos en negativos, rostros, animales, así como figuras decorativas e inscripciones que se encuentran en el recorrido. La bóveda cuenta con servicio de guía para mayor información y seguridad solo se puede entrar acompañado de uno de ellos.

Grutas Loltun Yucatan

Grutas Loltun Yucatan 2

6 Sistema Sac Actún, (Quintana Roo)

Para los amantes del buceo, este es un buen lugar para visitar, estas cuevas se encuentran en el Sistema Sac Aktún, es una de las cuevas más hermosas y decoradas del mundo, está a tan solo cuatro kilómetros de Tulum, la bóveda principal es conocida como “El Gran Cenote” y es la más visitada ya que se conecta con muchos cenotes, alcanzando así una longitud de 170 kilómetros.

Sistema Sac Actun Quintana Roo

Sac Actun

7 Sótano de las Golondrinas (San Luis Potosí)

Es una cueva formada por la erosión del agua en una planicie de piedra caliza, la abertura superior se encuentra a nivel del suelo y con un diámetro de 60 metros y 510 metros de profundidad, de los cuales 376 son en caída libre, (para que se hagan una idea, en su interior cabe la Torre Eiffel). Esta cueva es un refugio natural de aves, aunque a pesar del nombre de la cueva, no son golondrinas. Las aves que se agrupan en esta espectacular cueva son vencejos y loros. Espeleólogos de todo el mundo consideran El Sótano de las Golondrinas como la caverna vertical más bella del planeta. Cada amanecer, miles de vencejos y cotorras salen en espiral con precisión matemática, un espectáculo natural que no puedes perderte, ademas puedes practicar diferentes actividades con los tours que te ofrecen al llegar, uno que se realiza mucho es el salto, una caída con mucha adrenalina.



Lookin' into the big hole

El Sótano de las Golondrinas se encuentra en el Pueblo de Aquismón, San Luis Potosí.

Recuerda que para visitar las grutas debes llevar zapatos y ropa cómoda, son lugares húmedos y también es recomendable llevar un sombrero. La mayoría pueden ser visitadas todo el año, las temporadas mas comunes son en los meses de octubre y junio. La temporada de lluvias ocurren en el mes de julio y no es muy recomendable visitarlas durante ese tiempo. No olvides ponerle atención a tu guía, la información que te dará al respecto de cada detalle de las grutas es importante e increíble, déjate sorprender por la naturaleza una vez más.

Cotiza tu viaje