8 Destinos para Hacer Ecoturismo en Yucatán

Yucatán es una región de leyendas, historias mayas y cuentos de duendes cuyo origen se ha perdido entre las generaciones a través del tiempo. Para el turismo que gusta del contacto con la naturaleza, visitar Yucatán es un privilegio, pues la selva que rodea prácticamente todos los pueblos y ciudades guarda en sus entrañas cavernas, cenotes y gran cantidad de flora y fauna cuyos sonidos te harán olvidar el ruido de las grandes ciudades.

Bien puedes estar nadando tranquilamente en un cenote rodeado de frondosa vegetación o bien admirar a los hermosos flamencos rosados de Celestún, en la costa oeste de Yucatán.

En los centros ecológicos de Yucatán hay actividades como el rappel, el kayac, el senderismo, el nado en cenotes, paseos en bicicleta, así como la observación de la naturaleza. Varios de estos centros de turismo alternativo son administrados por descendientes de los mayas, quienes aprovechando la belleza natural de sus pueblos o comunidades, han creado esta forma de acercarnos a la naturaleza. Disfrútalo, pero sobre todo respeta el medio ambiente, para que otros también se atrevan a descubrir los misterios que guarda la tierra del faisán y del venado, solo basta que quieras hacerlo:

Celestún

manglares celestun-yucatan

Se encuentra en la Reserva de la biósfera Ría Celestún, al norte de Yucatán. Aquí el centro ecoturistico lleva por nombre “Cooperativa Manglares de Dzinitun”, que es administrada por familias mayas. Se puede disfrutar de paseos en canoas a través de canales que se abren paso entre manglares y desembocar en una laguna hasta llegar a Ría Celestún. El trayecto es de aproximadamente dos horas y durante el mismo puedes observar diferentes ecosistemas, la flora y la fauna hasta finalmente encontrarte de frente con cientos de flamingos rosados. Otro paseo muy recomendable es la de visitar el estero de “la bombita”; se trata de una fuente natural de agua dulce que brota en medio del agua salada.

Por su puesto que si de comer se trata, tal vez en pocos lugares podrías encontrar un verdadero pescado frito o preparado al gusto recién salido del mar.

celestun yucatan

Hay servicios como cabañas con baños, restaurante, renta de bicicletas, puentes colgantes, kayaks, equipo para campismo y carritos eléctricos. Cabe mencionar que la mayor parte de la energía eléctrica es proporcionada por paneles solares instalados. Si deseas mas información puedes escribir a dzinitun@gmail.com

Cabañas y Cenotes de Sabacché Tecoh

A unos 60 kilómetros al sur de Mérida por la carretera a Cancún, encontrarás el Centro Ecoturistico de Cenotes Sabacche. Aquí tienes que descender casi 15 metros para toparte con una plataforma desde la cual podrás contemplar o nadar en el cenote Calcuch. O si lo prefieres en el cenote Tanimax también puedes hacerlo, este segundo cenote aunque más pequeño es hermoso. En ambos cenotes puedes nadar o practicar el snorkel

Si deseas pernoctar aquí, el lugar cuenta con cómodas cabañas con baño privado y zonas para acampar. Entre otros servicios con los que cuenta este centro ecoturistico están las de renta de bicicletas, casas de campaña, chalecos salvavidas con snorkels, servicio de restaurante y baños. La energía eléctrica también es a través de paneles solares. Si deseas mas información puedes escribir a cenotessabacche@gmail.com



Tumbel Zazil Kin

Cerca de la Ex Hacienda Cacao, a 49 km de la ciudad de Mérida se encuentra el Centro Ecoturistico Tumbel Zazil Kin. Su principal atractivo son dos cenotes, el primero lleva por nombre X’Bantún y el segundo Dzoncabal. El primero se trata de un cenote al aire libre rodeado de lirios de unos 6 metros de profundidad lleno de peces.

Para conocer el cenote Dzoncabal, necesitas descender a las entrañas de la tierra, desde donde podrás observar como la raíz de una vieja ceiba desciende hasta las aguas del cenote, algo realmente espectacular. Ambos cenotes los puedes conocer en bicicleta, ya que se encuentran a un kilómetro y medio de distancia uno del otro.

Otro de los placeres de este centro de turismo ecológico es la exquisita comida regional que se prepara en su restaurante, podrás probar platos típicos como el delicioso poc chuc, hecho a base de carne de puerco marinado en naranja agria.

Otros servicios que ofrece el lugar son hospedaje en cabañas, palapas de recreación y descanso, senderos interpretativos, paseos en bicicleta, servicio de guías y y áreas para acampar.

Cenote Xcanché Ek Balam

Se encuentra a kilómetro y medio de la zona arqueológica de Ek Balam, 20 minutos al norte de la ciudad y pueblo mágico de Valladolid. Tiene 50 metros de diámetro y en el puedes navegar en kayac y practicar la observación de aves pues lo rodea una frondosa vegetación. Otras actividades que aquí se realizan es el descenso en rapel, pues al ser un cenote circular y al aire libre te puedes deslizar hasta sus aguas desde una altura de aproximadamente 20 metros; y si quieres todavía más de adrenalina otra opción es lanzarte en tirolesa o hacer recorridos por bicicleta en los alrededores.

Cuenta con algunos servicios como renta de casas de campaña, palapas de descanso con hamacas y un restaurante en donde se preparan exquisitos platillos elaborados a base de pipián y pavo,

Cabañas Uh Najil (Ek Balam)

Un lugar ideal para olvidarse de la civilización son cabañas típicas que se encuentran muy cerca de la zona arqueológica de Ek Balam. Cuentan con todos los servicios: agua caliente, ventiladores camas y hamacas ideales para quienes quieran disfrutar la experiencia de dormir como se hace en Yucatán. También cuenta con áreas para acampar desde donde se alcanzar a ver las extraordinarias pirámides de Ek Balam. La atención de la gente del pueblo es muy buena, hay artesanías como huipiles y bolsos hechos a mano para llevar de recuerdo a tu regreso. Puedes practicar el senderismo, pasear en bicicleta, contemplar el paisaje selvático que rodea a Ek Balam desde un mirador o conocer algunas grutas cercanas. Basta y sobra decir que también es un excelente lugar para disfrutar de los manjares de la comida Yucateca. Puedes contactar con ellos a: mariotuzmay@gmail.com

Dzilam de Bravo Sayac Huleb

dzilam de bravo yucatan

En pocos lugares puedes disfrutar del encuentro entre el agua dulce y el agua salada del mar como en el Centro Ecoturistico Sayac Huleb. Se encuentra en la parte norte de la Península de Yucatán en el puerto de Dzilam de Bravo. Aquí tu espíritu aventurero tendrá que sacar lo mejor de sí para vivir un sorprendente y constante contacto con la naturaleza entre manglares y hermosas vistas al mar con playas solitarias.

Si deseas puedes pernoctar en las palapas acondicionadas para dormir en hamacas. Hay servicio de restaurante, lugares para acampar y baños. Contacto e información en: sayachulebcoop@hotmail.com ó sayachulebcoop04@yahoo.com.mx

Grutas de Santa Rita

grutas de santa rita yucatan



Yucatán es un estado lleno de cavidades y grutas subterráneas conectadas unas con otras desde lo más profundo de la tierra. Santa Rita es apenas una muestra de las emocionantes aventuras que te esperan en estas cuevas, en las que podrás conocer caprichosas formaciones que la naturaleza ha creado en las rocas a través de miles de años, además dentro hay piletas de aguas cristalinas que harán de tu paseo algo más que refrescante. Es importante acudir con guía a estos lugares, pues hay varias partes que aún no han sido exploradas y por tu seguridad debes seguir las indicaciones y señalamientos. Estas grutas se encuentran cerca de la comunidad de Santa Rita a una hora al noreste del pueblo de Valladolid, Yucatán pasando Chemax. En el lugar hay renta de bicicletas, linternas, cascos, guantes y servicios de baño y palapas.

Por último, no nos queda mas que invitarte a conocer la tierra de la legendaria cultura maya, además de que con tu visita contribuyes al desarrollo de las comunidades que gracias a su esfuerzo y dedicación están conservando estas zonas en beneficio de la tierra y de todos nosotros. Si eres un viajero ecológico ¡Yucatán espera por tí!

1 comentario en “8 Destinos para Hacer Ecoturismo en Yucatán”

Los comentarios están cerrados.

Cotiza tu viaje