De paseo por la Sierra Gorda de Querétaro

Querétaro se encuentra a solo 220 kilometros del Distrito Federal, por lo que es una muy buena opción para escaparse un fin de semana y gozar la variedad de ecosistemas y atractivos turísticos con los que cuenta este bello estado.

Sierra Gorda de Querétaro

Pero en esta ocasión uno de los lugares que te recomendamos visitar y realizar incluso algunas actividades extremas, es la zona conocida como la Reserva de la Biósfera de Sierra Gorda, la cual ocupa más del 30% del territorio del estado de Querétaro.

Una de las principales características de esta zona es la latitud en la cual se encuentra, por lo que puedes sentir frío o calor de un kilómetro a otro. Esto hace también que la Sierra Gorda de Querétaro sea hogar de una gran variedad de animales y plantas que viven entre paisajes rocosos, ríos, bosques y grandes praderas. Estas son algunas de las experiencias que te esperan:

1 Puenting Sierra Gorda – Para los aventados

Puenting en Sierra Gorda

Una de las actividades que no debes dejar de realizar cuando visites la Sierra Gorda es el “Puenting”, que no mes más que otra versión del Bungee pero en la cual te lanzas al vacío desde un puente.

Puenting en Sierra Gorda 2

Existe un tour que sale desde Querétaro y te lleva directamente a gozar de esta experiencia. Ver información del tour

2 Cuatrimotos en El Jabalí

El Jabali Cuatrimotos

Viaja en cuatrimoto desde San Joaquín a través del bosque Sierra Gorda, para contemplar sorprendentes paisajes rumbo al Campamento El Jabalí. Este paseo lo puedes hacer también en tu propio vehículo 4×4, pero lo más recomendable sobre todo si es la primera vez, es que consigas un guía para evitar quedarte varado o tener algún accidente. Luego de 30 kilómetros de viaje y a las orillas del Río Extorax, se encuentra el campamento, donde podrás descansar en cómodas cabañas y cenar. Es importante hacerte saber que en la zona la señal de celulares es intermitente y tampoco hay wi-fi, así que considera avisar a tu familia o amigos que estarás desconectado del mundo virtual para disfrutar de un verdadero paraíso.

Cabañas en el Jabali



El celular para información del campamento es el (045) 441 107 2239. El teléfono de la coordinación de Turismo de San Joaquín (quienes organizan el recorrido y manejan el campamento) es el (441) 293 5003.

3 Puente de Dios – Para caminatas inolvidables

Puente de Dios Queretaro

Para conocer este hermoso lugar tienes que llegar al Campamento Río Escanela, ubicado a unos 5 kilómetros de Jalpan, Querétaro. Puedes pasar la noche aquí y al día siguiente levantarte temprano para iniciar la caminata rumbo al Cañón la Angostura, luego Mina Grande, (una mina de oro y plata que aún funciona), y finalmente Puente de Dios. El recorrido se hace a lo largo del Río Escanela y aunque Puente de Dios, no es un lugar que impacte por su tamaño, lo que vale la pena es todo el recorrido que haces para llegar hasta aquí.  También podras encontrar opciones para practicar el cañonismo en diversos niveles.

Caminando_Rio_Escanela_Sierra_Gorda

4 Cerro de la Media Luna

Mirador Cerro Media Luna

El Cerro de la Media Luna, es uno de los puntos más altos de la Sierra Gorda de Querétaro. Desde aquí puedes contemplar en el Mirador conocido como Cuatro Palos la mejor vista panorámica de la sierra mexicana. Para llegar tienes que viajar por la carretera federal 120 San Juan del Río Xilitla, y a la altura del kilómetro 132.5 se encuentra un camino de terracería que te lleva a la comunidad de Cuatro Palos. Aquí puedes contratar un guía que luego de una caminata de aproximadamente media hora te llevara hasta este mirador.

Mirador_Cuatro_Palos_Sierra_Gora

Cerca de aquí también se encuentran las cascadas San Pedro Escanela y las del Chuveje. Por cierto, este lugar también es conocido por ser el lugar de la última batalla chichimeca en Querétaro. (Para más información de estos paseos puedes visitar el sitio: http://www.sierragordaecotours.com ¡Muy recomendable!

Más opciones cerca de Querétaro para el turismo de aventura

Sierra Gorda esta llena de opciones, actividades y paisajes sorprendentes. Esto fue solo una probadita de lo que aquí puedes gozar si eres fanático del turismo de aventura. Pero además en los alrededores de Querétaro puedes encontrar opciones como: el Rápel en Tixhiñú, el cañonismo en Agua Zarca o escalar la misma Peña de Bernal. (Puedes ver información sobre precios y reservaciones aquí). 

Para llegar desde la Ciudad de México

Toma la autopista México – Querétaro y al llegar a San Juan del Río, tomar la desviación hacia Tequisquiapan por la carretera 120 hasta el poblado de Jalpan de Serra.  Si prefieres llegar en autobus, la línea de autobuses Flecha Amarilla que sale de la Central del Norte, tiene corridas directas hasta Jalpan de Serra.



Como podrás ver en la Sierra Gorda de Querétaro hay una gran cantidad de senderos que explorar, ríos y paisajes espectaculares. Vestigios de la cultura Chichimeca existen en la zona arqueológica de Ranas, ubicada en lo alto de dos cerros, en el Municipio de San Joaquín. También aquí se encuentra la Gruta Los Herrera, con unas formaciones rocosas espectaculares formadas hace miles de años. Todo esto y más a solo 3 horas de la Ciudad de México. ¡Qué esperas para venir!

Cotiza tu viaje