Un cenote es en pocas palabras una caverna con agua. Pero el entorno natural de la Península de Yucatán, es lo que hace de estos lugares, escenarios realmente espectaculares. Practicar el buceo o el esnórquel dentro de los cenotes en la Riviera Maya, es una de las actividades acuáticas más solicitadas, ya que es una experiencia única.
Si estás de vacaciones en esta zona de México, anímate a conocer las entrañas de un mundo que pocos privilegiados pueden conocer. A lo largo de la Riviera Maya hay más de 20 cenotes en donde puedes nadar, esnorquelear o bucear.
Estos son sólo algunos de los Cenotes en la Riviera Maya, que seguramente te encantarán
1. Cenote Siete Bocas.
Este es un excelente lugar si lo que quieres es experimentar en un Cenote sin mucha gente. Lleva tu propio equipo, chaleco salvavidas, un visor y las aletas ya que no hay aún mucha infraestructura. Es un lugar “rústico” y en desarrollo, pero el cenote es lo mejor. Dirección: km 15, de la Ruta de los Cenotes, muy cerca de Puerto Morelos.
2. Cenote Chac Mool.
Foto: Panoramio
Es un cenote ideal para bucear. Si solo has practicado el buceo en mar abierto en Cenote Chac Mool sentirás una adrenalina muy especial. No es muy profundo pero debajo hay un mundo increíble lleno de estalactitas. Respeta los señalamientos y no vayas mas allá de lo que esta permitido por tu propia seguridad. Te recomiendo AluxDivers puedes encontrarlos en Av 35, Playa del Carmen, te proporcionarán todo el equipo necesario y además de que cuentan con instructores calificados.
3. Cenote Ponderosa.
Es uno de los Cenotes en la Riviera Maya conocido como Jardín del Edén, le hace honor a su nombre, es un lugar familiar, para nadar, pasar un día relajado y divertido. Busca la entrada a 24 kilómetros al sur de Playa del Carmen, sobre la carretera 307. No hay restaurante pero puedes llevar tu propia comida.
4. Cenote Cristalino.
Al Sur de Playa del Carmen, después del Parque Aktun Chi por la Carretera 307, se encuentra el Cenote Cristalino, a simple vista pareciera una gran alberca, sus aguas son dulces y transparentes y se pueden apreciar cientos de peces que aquí habitan. Es un buen lugar para bucear y llevar a cabo otras actividades como nadar, snorquelear, lanzarse en tirolesa y caminar. Hay un restaurante y servicios suficientes para pasar un excelente día en familia.
5. Chi kin-Ha.
Se encuentra ubicado frente al Hotel Barceló sobre la Carretera Federal, es uno de los Cenotes en la Riviera Maya abiertos más hermosos. Sus aguas son cristalinlas y de poca profundidad. Hay peces y algas que dan vida al cenote, lo que lo hacen un lugar ideal para practicar el snorkel y relajarse.
6. Cenote Azul.
El cenote azul es otro pequeño paraíso, para llegar puedes alquilar un taxi desde Playa del Carmen. La entrada queda a un kilómetro aproximadamente del Hotel Barceló por la carretera federal. Es un buen lugar para zambullirse, nadar y envolverse en la selva verde que lo rodea. Hay un restaurante, tiendas de artesanías y baños. ¡Vale la pena!
7. Cenote Taj Mahal.
Bucear en un Cenote en la Riviera Maya, será una de las sensaciones más maravillosas que puedas experimentar en la vida. Y el Cenote Taj Mahal se presta para que puedas ver lo que poca gente en su vida verá. Sentir esa sensación de soledad, pero al mismo tiempo de alegría. Como si estuvieras en el espacio. Para visitarlo te recomiendo contratar los servicios de instructores certificados como Beyond Diving que se encuentra en Playa del Carmen.
8. Aktun Chen.
Cenote Aktun Chen, se encuentra ubicado en la Carretera Federal 307, Km 107 entre Akumal y Xel-Há, se trata de un parque temático, con una de las cavernas y cenotes en la Riviera Maya, que se puede visitar con toda la familia. Hay servicios, guías y tirolesas. Lo más recomendable es contratar un tour con transportación viaje redondo, te saldrá más económico y te llevan y traen de regreso a tu hotel.
9. Cenote Xunaan Ha.
Es uno de los cenotes en la Riviera Maya más rústico pero muy agradable. Es necesario traer tu equipo de snorkel o de buceo, hay peces en cantidades generosas y una tortuga de agua dulce que habita en el lugar que se deja ver ocasionalmente. No esta permitido el uso de aceites o cremas a menos que sean biodegradables. Recomendable llevar repelente contra mosquitos.
10. Cenote Tak Be Ha.
Toma tu tiempo, este cenote es una caverna formada hace miles de años y tiene una belleza singular, se puede bucear o snorkelear, lo más recomendable es visitarlo en tour o bien traer tu propio equipo. Puedes acudir a las tiendas de buceo en Playa del Carmen y si vienes por tu cuenta esta aproximadamente a 15 minutos de Tulum y 30 de Playa del Carmen.
11. Cenote Dos Ojos.
Para muchos el Cenote en la Riviera Maya: Dos Ojos es considerado el paraíso del buceo en cavernas y no es para menos. Es uno de los cenotes más visitados ya que es para buzos novatos y experimentados. Se trata de tres diferentes cavernas conectadas por ríos subterráneos. Te recomiendo contratar un guía ya sea para snorkelear o bucear, una cámara submarina y no te digo más. Hay servicios, hamacas y lugares para descansar. ¡Ven y llénate de Mágia!.
Tip: Procura llegar temprano, esta a 14 kilómetros de Tulum, puedes llegar en taxi o automóvil, por la carretera busca la desviación hacia un estrecho camino de terracería.
12. Cenote Manatee.
Esta a 11 kilómetros al norte de Tulum y es un excelente lugar para snorkelear, nadar y practicar un poco de kayak. Hay restaurante, baños y en general las instalaciones son adecuadas para pasar un buen día en familia y disfrutar de este hermoso cenote.
13. Nohoch Nachich.
Es uno de los Cenotes en la Riviera Maya favoritos de los buceadores del mundo, si quieres experimentar la adrenalina del buceo en cavernas este cenote superará todas tus espectativas. Esta ubicado a 16.5 kilómetros al sur de Akumal.
14. Temple of Doom o Cenote Esqueleto.
Las recomendaciónes para bucear en cavernas siguen, el Cenote Esqueleto es otra excelente opción para adentrarse en el misterioso mundo que se esconde bajo nuestros pies en la península de Yucatán. Encuentra los señalamientos para llegar en el camino rumbo a Coba cerca de Tulum.
15. Gran Cenote.
Este es uno de los Cenotes en la Riviera Maya, que se encuentra a un costado de la carretera hacia Coba desde Tulum. Aquí puedes nadar o snorkelear a lo largo de un sistema de cuevas, lo que lo hace ideal para niños (si saben nadar) y adultos. Tiene una profundidad máxima de 10 metros y también se puede bucear. Hay baños, renta de equipo de snorkel y estacionamiento.
16. Carwash (Aktun Ha).
Hace muchos años este cenote era aprovechado como un lavadero de taxis, pero su fama se extendió y hoy es uno de los cenotes en la Riviera Maya, que atrae a turistas de todo el mundo. Se puede snorkelear, nadar o simplemente disfrutar del paisaje. Su profundidad es de apenas 3 metros. Es de fácil acceso y se encuentra ubicado a 8 kilómetros de Tulum rumbo a Coba.
17. Cristal (Naharon).
Cenote Cristal o Cenote Naharon como también es conocido, se ubica sobre la carretera federal 307 a unos 3 kilómetros al sur de Tulum, es como una gran alberca natural rodeada de abundantes palmeras y vegetación. Puedes nadar, bucear o snorkelear, su profundidad es de 5 metros, ideal para acudir en familia ya que cuenta con una palapa para reunirse y comer.
18. Cenote Escondido.
Esta justo frente al Cenote Cristal, es otro buen lugar para nadar, bucear o snorkelear y también se encuentra rodeado de exhuberante vegetación. Es un lugar muy bueno para principantes y niños (que sepan nadar), puedes aventarte clavados en algunas zonas y pasar un día inolvidable.
19. Cenote Angelita.
17 kilómetros al Sur de Tulum sobre la carretera federal se encuentra el Cenote Angelita, llegar a él es toda una aventura pues primero tienes que caminar un tramo de aproximadamente 500 metros entre la selva. Su profundidad es de 60 metros pero tiene una visibilidad de hasta 30 y es un lugar espectacular para el buceo o el snorkel.
20. Cenote Ik Kil (A 2 horas de Playa del Carmen).
Se encuentra cerca de Chichen Itzá, es común que los tours que vienen de Cancún a Chichén, hagan una parada en este cenote para quienes quieran nadar y refrescarse luego de visitar la zona arqueológica. Realmente no hay mucho que explicar, pues su belleza natural salta a la vista.
Mapa de Cenotes en la Riviera Maya.
Como verás la mayoría de estos cenotes se encuentra en el triángulo fomado por Playa del Carmen, Tulum y Coba. Casi todos de fácil acceso y a la orilla de las carreteras. Si no eres un buzo o nadador experimentado procura llevar o rentar un equipo y chaleco salvavidas.
Tips para Visitar los Cenotes
Mucha gente puede decir que “no era lo que esperaba”, la primera vez que visita un cenote. Lo verdaderamente impresionante no es lo de afuera sino el mundo que se esconde bajo sus aguas. Así que procura en la medida de lo posible meterte a nadar, pierde el miedo a la oscuridad, tal vez a la soledad, ve en busca de lo inesperado.
- Es recomendable llevar repelente para insectos, sobre todo para mosquitos.
- Respeta los señalamientos
- En varios de estos cenotes no hay servicios, así que procura ir preparado.
- Preferible si contratas un tour con transportación viaje redondo.
- Puedes ir en taxi pero pregunta quien te ofrece una buena tarifa, sobre todo si puedes tomarlo desde Playa del Carmen.
- En algunos cenotes no se permite la entrada a mascotas ni con cremas, bloqueadores o productos que no sean biodegradables.
Recursos útiles:
HOLA ME PODRÍAS ORIENTAR UN POCO VOY DE LUNA DE MIEL PERO QUIERO UNA SESIÓN DE FOTOS EN UN CENOTE DE LOS QUE VI ME GUSTO MUCHO EL CRISTALINO, EL AZUL, XUNANHA, GRANCENOTE PODEROSA
CUAL ME RECOMENDARÍAS QUE FUERA A HACER LA SESIÓN O MAS BIEN DONDE LO PERMITEN
PODRÍAS AYUDARME POR FAVOR?
we can call this Magic Mayan World . you share very good in info most of all I like your pic which give a awesome look of I really enjoy this article about Cenotes Snorkeling
¡Nos ha encantado tu post William! ¡Cuánta oferta de cenotes! Vamos a incluirlo como link a un post que estamos preparando sobre imprescindibles de la Riviera Maya, si te parece bien =). ¡Un saludo desde AgoraVolvemos!
que lindo debe ser ir a bucear
ahora que saque vuelos a Playa del Carmen para ir con mi novia vamos a ver si hacemos deportes acuaticos.. la voy a convencer
Espectacular articulo! Solo se puede describir cuando lo has vivido! ATREVETE!!!
Bravo William
Una fabulosa experiencia, Cenote DOS OJOS espectacular es poco, definitivamente planearé mi regreso lo antes posible.
Tambien hay una nueva opcion cerce de Merida, se llama Los 7 Cenotes, aqui les dejo su pagina http://www.xperiencia7cenotes.com, vale la pena ir.
pues a mi me parece una falata de respeto que se masifiquen para el turismo.esos cenotes estan asi por que eran espacios sagrados.espero que duren en buenas condiciones.