Parques en la Riviera Maya

La Riviera Maya es un lugar rico en flora y fauna, misma que se refleja en lo verde de sus paisajes. Además es hogar de diversas especies de aves, invertebrados, insectos, reptiles y espeices como el mono araña, el jaguar, el ocelote, cocodrilos, tapir, el manatí, el puma, tortugas marinas, etc., toda esta riqueza se refleja en sus parques, donde con toda seguridad y con los servicios necesarios, puedes disfrutar y conocer de toda esta biodiversidad. Estos son los parques en la Riviera Maya que te darán una pequeña probadita de lo que seguramente es el paraíso:

Aviario Xaman-Ha

aviario de xamanha riviera maya

Es un parque ecológico ubicado en una extensión de casi 2 hectáreas a un costado de Playacar, en Playa del Carmen. Aquí habitan más de 200 e aves de 45 diferentes especies. A través de senderos ecológicos puedes conocer aves como garzas, faisanes, guacamayas rojas, loros, flamencos, pavos de monte y pericos entre otras especies. Es recomendable llevar repelente contra insectos, zapatos cómodos o tenis y binoculares. Abre de Lunes a Viernes de 9am a 5pm. para informes y precios de entrada llama Tel: (984) 873 0330

Xcaret

parque xcaret

Xcaret es un Parque Eco Arqueológico donde hay un sin fin de actividades para realizar, la mayoría en contacto directo con la naturaleza. El Parque Xcaret cuenta con instalaciones para nadar, esnorquelear o bucear en los hermosos arrecifes naturales frente a la caleta. También puedes nadar con delfines, visitar el jardín botánico, el acuario, el aviario o mariposario y la cueva de los murciélagos. Por si fuera poco, el parque cuenta con islas en donde con total seguridad puedes admirar al Jaguar o al Puma lo que lo hace excelente para toda la familia. Lo más recomendable (y económico) es contratar un tour con transportación incluida, ya que te incluye el boleto de entrada, algunas actividades y la transportación viaje redondo. Aquí puedes ver más información sobre precios de entrada a Xcaret.

Xel-Há

xelha riviera maya

Xel-Há podría considerarse como un gran acuario natural en el que todo mundo que se ponga un chaleco, visor y aletas puede nadar y sentirse literalmente otro pez en el agua. Si quieres vivir una enriquecedora experiencia entre cientos de peces de todos colores y tamaños, Xel-Há es todo un agazajo. También hay pequeños vestigios mayas, restaurante y zoológico.  Ver precios de Entrada a Xelha

Punta Venado

punta venado

En Punta Venado puedes pasear en caballo por la playa, (de hecho es una de las actividades favoritas aquí), explorar cenotes, cavernas y hacer recorridos en cuatrimotos por los senderos. Hay un club de Playa y restaurante. Es un lugar ideal para un poco de aventura, cerveza y diversión en una hermosa playa.

Kantun-Chi

kantunchi riviera maya



A 2 kilómetros al sur de Puerto Aventuras se encuentra una caverna subterránea conocida como Kantun Chi, un parque ecológico donde una serie de cenotes y cavernas subterráneas son la atracción principal. Los cenotes son cavernas inundadas que se forman cuando el agua de lluvia se filtra a través del suelo rocoso de la península de Yucatán. Hay un mundo subterráneo que conocerás a través de dos cenotes conectados por caminos inimaginables que podrás recorrer.  Abre todos los días de 9am a 5pm.

Aktun Chen

aktun chen

Aktun-chen  es otra serie de cuevas y cenotes que datan de hace 5 millones de años. Puedes realizar caminatas y admirar las cristalinas aguas al mismo tiempo que el guía te ofrece una explicación de todas las formaciones de estalactitas y estalagmitas y como los Mayas hacían uso de estos lugares para ellos considerados como sagrados. Hay un restaurante y la visita dura aproximadamente una hora. Abre de lunes a domingo de 9am a 5pm. (el último tour guiado sale  a las 4:30pm). Se encuentra en el camino entre Akumal y el Parque Xelha.

Reserva de la Biosfera Sian Ka’an

sian kaan riviera maya

La Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an  es en realidad un gran ecosistema en el que habitan más de 1,000 diferentes especies de plantas, 350 especies de aves y vestigios arqueológicos mayas. La zona comprende un total de 528,147 hectáreas y 100 kilómetros del Gran Arrecife Maya, lo que te da una imagen de la dimensión de este lugar. Sian Ka’an Es para turistas aventureros, no hay restaurantes o el glamour de los servicios que se pudieran encontrar en otros parques. Lo que se trata es que la mano del hombre interfiera lo menos posible con la vida de este lugar. Ideal para ver cielos estrellados, la fotografía, acampar o simplemente para quienes gustan pasar días de aventuras en armonía con la naturaleza. Debido a que no siempre es fácil accesar por los caminos y por las regulaciones y control de entrada, lo más recomendable es visitar Sian Ka’an con guía. Aquí información de Tours a Sian Ka’an.

Jardín Botánico Ya’ax’Che

jardin botanico yaaxche

Anteriormente era conocido como Jardín Botánico Dr. Alfredo Barrera Marín, es un espacio ubicado a un costado de la entrada a Puerto Morelos sobre la carretera federal dedicado a la conservación de la fauna de la región. Además el parque cuenta con espacios como un puente colgante, campamento chiclero y vivero. También hay una pequeña zona arqueológica conocida como El Altar, misma que es aún utilizada por sacerdotes descendientes de los mayas en fechas y celebraciones especiales. Es común encontrarse por los senderos con animales como monos araña, mariposas, aves, jabalíes y reptiles entre otros. Abre todos los días excepto domingos de 9am a 5pm.

 Parque Croco Cún

cocodrilos en crococun

Croco Cún es un sitio dedicado a la enseñanza de la fauna endémica. En este parque hay una familia de gatos monteses, tortugas, tigrillos, venados, monos araña, jabalíes, tejones, serpientes y por su puesto de Cocodrilos que son los protagonistas del parque con más de 300 ejemplares. ¿Te gustaría conocerlos?

Cotiza tu viaje