Qué Visitar en la Riviera Maya

vista riviera maya

La Riviera Maya se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos turísticos favoritos a nivel mundial. Anteriormente era conocido como el corredor Cancún – Tulum,  pero su importancia histórica, cultural y natural, el área se ha desarrollado hasta ser completamente un destino turístico independiente a Cancún, con hoteles e infraestructura propia de un destino de primer nivel.

La Riviera Maya inicia 36 kilómetros al sur de Cancún y termina en Punta Allen, al sur de Quintana Roo. En todo este corredor que recorre el litoral del mar caribe se encuentran zonas arqueológicas, parques, cenotes, lagunas, cavernas, caletas y hoteles que pueden ser desde rústicas cabañas a la orilla de la playa hasta complejos de lujo de y gran turismo.

Puedes recorrer la Riviera Maya en automóvil e ir conociendo punto a punto los lugares más representativos de esta zona. Aquí te damos algunas opciones sobre ciudades y pueblos que vistar en la Riviera Maya, seguramente te será de ayuda a la hora de armar tu itinerario:

Puerto Morelos

puerto morelos

Puerto Morelos hace muchos años era solamente un pueblo de pescadores, hoy aunque todavía hay gente que se dedica exclusivamente a la pesca su pequeña ciudad conserva ese ambiente plácido y tranquilo. Es un buen lugar para practicar el snorkel, hay lanchas que te llevan a los arrecifes ubicados frente a la playa. También hay restaurantes de mariscos muy buenos y a buen precio. Junto a Puerto Morelos esta una granja de Cocodrilos conocida como Crococun, donde podrás tocar y conocer a los cocodrilos con total seguridad. Otro lugar que se encuentra ubicado junto a Puerto Morelos es el Jardín Botánico, tiene un puente colgante y mirador que ofrece una espectacular vista de la selva. Como este jardín prácticamente fue creado en una zona selvática, puedes toparte con monos araña y algunos otros animales lo que hará muy emocionante tu aventura.

Playa del Carmen

playa del carmen riviera maya

Hace unos años Playa del Carmen solo era un lugar de paso para cruzar a Cozumel. Sin embargo poco a poco fue ganando su propia fama como un lugar para convivir y comer riquísimo. Hoy Playa del Carmen a diferencia de Cancún tiene un toque de provincia. El ambiente por las noches en la famosa 5a Avenida te hará sentir en una ciudad cosmopolita conviviendo con gente de todas partes del mundo. Sus restaurantes, bares, tiendas, antros y hoteles ubicados a lo largo de la 5a avenida son de primer nivel en cuanto a calidad y servicio y varios de ellos económicos. Hay hoteles para todos los presupuestos en la ciudad y cerca de la 5a Avenida, pero al sur del Muelle principal, se encuentra el complejo Playacar donde se encuentran zonas residenciales, condominios, un campo de golf y algunos hoteles de lujo. (Ver: Especial 48 Horas en Playa del Carmen)

 Puerto Aventuras

puerto aventuras riviera maya

Si te gusta la pesca, los botes y las marinas Puerto Aventuras es un lugar que amarás. Puerto Aventuras esta formada por dos bahías de nombre Fátima y Chanyuyum. También es una zona residencial y cuenta con un malecón turístico en donde encontrarás un centro comercial, campo de golf y club de tenis. Si quieres aventurarte al mar acude a la Marina San Carlos donde podrás rentar un bote para ir de pesca mar adentro o para dar un paseo por el mar caribe. Durante los meses de mayo y junio se organizan regatas. Uno de sus atractivos turísticos es el Museo de Barcos Hundidos, que en su interior guarda una gran cantidad de objetos recuperados del fondo del mar cerca de las costas de Quintana Roo. ¡échale un vistazo!



Akumal

akumal quintana roo

Akumal es un lugar de hermosas playas de fina arena blanca. Para el que necesita descansar bajo la sombra de las palmeras mientras se disfruta de la vista y se dejan pasar las horas las playas de Akumal son ideales. Akumal se encuentra en una bahía y ofrece además excelentes opciones de hospedaje y restaurantes. Si te gustan los deportes acuáticos hay algunas marinas y tiendas de buceo donde te  rentan equipo para practicar el buceo o el snorkel. También puedes visitar la Laguna Yalkú o el Parque Ecológico Ukana I.

Boca Paila y Punta Allen

boca paila quintana roo

Boca Paila y Punta Allen son lugares que ofrecen los paisajes mas espectaculares en Quintana Roo. Pero no son de fácil acceso ya que gran parte del camino para llegar hasta estos puntos es de terraceria, (tómalo en cuenta si viajas en automóvil). El lugar pertenece a la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an y son lugares destinados para la práctica del Ecoturismo.  No hay servicios, si bien puedes ir por tu cuenta, lo más recomendable es que acudas con guía a estas zonas. En el lugar se pueden admirar colonias de garzas, aves, cocodrilos y manaties entre otra especies.

Felipe Carrillo Puerto

felipe carrillo puerto

Felipe Carrillo Puerto es un pueblo pintoresco y en donde se prepara una excelente comida yucateca. Además los alrededores están salpicados de pueblos que conservan la lengua maya, tradiciones y costumbres arraigadas a través de siglos. Si quieres conocer los mayas de hoy en día acércate a las comunidades de Felipe Carrillo Puerto y conoce más de esta legendaria cultura.

Estos son solo algunos de los pueblos y ciudades que podrás encontrar a lo largo del camino en la Riviera Maya, sigue visitando nuestros artículos relacionados y descubre más sorpresas.

Mapa de la Riviera Maya

mapa riviera maya

¿Cuál de estos lugares que te presentamos llama más tu atención?

Cotiza tu viaje