10 Experiencias para Vivir en la Riviera Maya

Cuando te pones el traje de buzo y estas al borde de la lancha listo para sumergirte, te sientes como un astronauta a punto de lanzarte al espacio exterior. Esperas la señal y sin pensarlo te avientas de espaldas para caer en un mundo de color azul cielo que literalmente te deja sin aliento por unos momentos. ¡Bienvenido, estás en la Riviera Maya!

¿Qué es la Riviera Maya?

Se conoce como Riviera Maya a la franja costera de aproximadamente 150 kilómetros que inicia al sur de Cancún y se extiende hasta la reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, en el extremo oriente de Península de Yucatán.

En esta parte de México encontrarás de todo un poco, diversión, cultura, entretenimiento, relajación, deportes acuáticos y una vasta variedad de opciones de hospedaje para cualquier presupuesto. Hay muchas razones por las cuales ahora mismo gente de todo el mundo esta preparando las maletas para viajar a este hermoso paraíso. Y si es tu caso, aquí te dejamos estas 10 experiencias que deberías tomar en cuenta para hacer tu  visita inolvidable. ¡Viaja al estilo de la Riviera Maya!

1. Caminar por sus playas.

Sin duda lo primero que nos viene a la mente al hablar de la Riviera Maya son sus playas, algunos las consideran entre las mejores del mundo. Sería imperdonable no pasar por Akumal, Tulum, Chemuyil, Xpu-Ha o Puerto Morelos entre otras. En casi todas estas playas puedes practicar el snorkel o el buceo, ya que frente a las costas de Quintana Roo también se encuentra el arrecife Mesoamericano, que se extiende por más de mil kilómetros desde Cabo Catoche hasta Honduras. El segundo mas grande después del de Australia.

Riviera Maya

2. Visitar Tulum.

Tulum es un lugar espectacular, su zona arqueológica es todo un símbolo turístico de México, en donde además de maravillarte con la cultura y el legado de los Mayas puedes traer tu traje de baño y nadar en sus hermosas playas. Las opciones de hospedaje son variadas, pero lo ideal es descansar en hoteles con cabañas frente al mar, para olvidar los zapatos y dejar que tus pies caminen sobre la fina arena blanca.

Tulum Riviera Maya

3.- Relajarte en Puerto Morelos.



Si quieres saber como era Playa del Carmen hace 30 años, entonces ¡Ven a Puerto Morelos!. Este lugar conserva por mucho, el encanto de un pueblo caribeño. No vas a encontrar franquicias, grandes plazas comerciales, restaurantes o negocios de marcas internacionales. Sus playas son una gran opción si lo que quieres es tranquilidad, buenos mariscos y convivir con la comunidad. Esta solo a 30 minutos al sur de Cancún.

Faro de Puerto Morelos

4. Disfrutar de la vida en Playa del Carmen.

No hace muchos años Playa del Carmen era solo un lugar de paso, un lugar al que se tenía que ir para tomar el barco y cruzar a Cozumel. Pero la verdad es que poco a poco ha ido creciendo y hoy por hoy es uno de los destinos turísticos más famosos de México. A diferencia de su vecino Cancún, Playa del Carmen es un lugar que puedes conocer a pie, a cada paso podrás encontrar restaurantes, bares, entretenimiento y espectaculares vistas al mar caribe.

vista de playa del carmen

5. Descubrir un Mundo Subterráneo a tus pies.

El buceo es una de las principales actividades acuáticas que se llevan a cabo en la Riviera Maya, y es que no solo podrás encontrar la posibilidad de hacerlo en el mar, sino también bajo la tierra. La composición geológica de la península de Yucatán permitió que a lo largo de millones de años el agua se filtrara a través del suelo formando cavernas inundadas. Entre Puerto Morelos y Playa del Carmen podrás encontrar la famosa Ruta de los Cenotes, en donde hay decenas de opciones para nadar o bucear. ¡Es otro mundo!.

Cenote Taj Mahal Caribe Mexicano

6. Tener contacto con la naturaleza.

Cuando llegues al aeropuerto de Cancún y estés camino a tu hotel, te darás cuenta que todo lo que te rodea es selva.  Así que no te extrañe si llegaras a encontrarte frente a frente con algún tipo de fauna mientras descansas o estas de paseo. ¡Siempre es bueno hace nuevos amigos!.

bel air changuito



 

bel air xpuha 1
Bel Air Xpu-Ha
buceo en akumal
Akumal

7. Pasar un día en Xcaret.

Xcaret es un parque que tiene todo lo que representa la Riviera Maya: playas, entretenimiento, cultura, diversión, contacto con la naturaleza, tradiciones y ecoturismo. Una visita a este parque es casi obligada. Cuenta con más de 50 actividades, así que te invito a que conozcas más sobre este parque leyendo este otro artículo y si decides visitarlo, recuerda quedarte al show de noche.

Parque-Xcaret-Rio-Xcaret

8. Explorar Sian Ka’an.

De todo el turismo que viaja a la Riviera Maya solo unos pocos tienen en privilegio de visitar Sian Ka’an. Se encuentra al sur de Tulum, es un área natural protegida y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Dentro de este paraíso hay cenotes, playas, ríos, manglares y una vasta diversidad de flora y fauna .Por su puesto, no hay hoteles, solo 2 pueblos de pescadores conocidos como Punta Allen y Punta Herrero, que cuentan con lo indispensable para vivir en este entorno totalmente ecológico. Si quieres visitar Sian Ka’an te recomiendo este tour.

siankaan

9. Llevar un poco de Yucatán a casa.

Las mejores hamacas del mundo son de Yucatán, y en la Riviera Maya podrás encontrar gran cantidad de tiendas de artesanías en donde podrás adquirir alguna. La verdadera hamaca yucateca esta hecha a mano y su elaboración es todo un arte que se ha transmitido de generación en generación. Algunas, dependiendo de su tamaño pueden llevar hasta 15 días en hacerse. ¡Valoremos el trabajo de nuestros artesanos!.

Hamacas Yucatecas

10.  Convivir con las Comunidades Mayas.

La cultura Maya es considerada como una de las más extraordinarias en la historia de la humanidad. Su legado arqueológico nos cuenta su historia, que fueron grandes guerreros, pero también que tenían un gran ingenio y creatividad en el arte, la astronomía y las matemáticas. Afortunadamente no se han ido del todo: su lengua subsiste tanto en Yucatán como en algunas comunidades de Quintana Roo. Vale la pena conocerlas y convivir un poco con las costumbres y leyendas de los pueblos mayas. (Aquí más injformación).

Cultura Maya

 

¿Por cual empezarías?

4 comentarios en “10 Experiencias para Vivir en la Riviera Maya”

  1. Puerto Morelos no pertenece a Riviera Maya, ya que sigue siendo parte del municipio de Benito Juárez o sea Cancún. Gracias

Los comentarios están cerrados.

Cotiza tu viaje