De paseo por Tlacotalpan, Veracruz

Junto al Río Papaloapan se encuentra un pueblo con casas que parecen atrapadas en el tiempo, algunas son verdaderos museos, tanto por su arquitectura, como por los recuerdos y mobiliario que guardan en su interior. Se le conoce también como “La Perla del Papaloapan” y fue fundado en el siglo XVI por los españoles. Si estas aburrido de la ciudad, y quieres pasar unos días alejado del tráfico y el ruido, ven a disfrutar de la aventura y la buena comida rodeado de la mágia y los colores de Tlacotalpan, Veracruz.

¡Bienvenidos a Tlacotalpan!

Tlacotalpan es un destino ideal para disfrutar del encantador ambiente jarocho. Se encuentra a solo 90 kilómetros del Puerto de Veracruz y a 500 km de la Ciudad de México. Su Centro Histórico fue declarado en 1998 Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Tlacotalpan Veracruz

Su impecable imagen urbana, portales y casas pintadas de colores con enormes ventanas enrejadas, lo hacen uno de los mejores destinos para conocer a pie y el romance.

Calles de Tlacotalpan 2

Calles de Tlacotalpan 3

Se dice que en Tlacotalpan, nació el compositor mexicano conocido como “El Flaco de Oro”, Agustín Lara, el 30 de octubre de 1900. Sin embargo algunos biógrafos aseguran que fue en la ciudad de México en 1897, y otros en 1901. Como sea, en este pueblo encontrarás algunos recuerdos del autor de temas como “Solamente una vez”, “María bonita”, “Farolito” y “Amor de mis amores”, entre otros.

Tradiciones

Calles de Tlacotalpan 4



El templo de la Virgen de la Candelaria fue construido hace más de 200 años.Esta pintado con hermosos colores pastel y su bóveda esta fabricada en piedra de coral traída directamente desde el Puerto de Veracruz. Aquí cada 2 de febrero, se lleva a cabo una de las fiestas más importantes a nivel nacional de la Virgen de la Candelaria. 

  • Fiestas de la Candelaria: Del 31 de enero al 10 de Febrero

Dia de la Candelaria Tlacotalpan

  • Carnaval de Tlacotalpan: Se celebra durante la primera quincena de Mayo. Hay desfiles por las principales calles, quema del mal humor y bailes populares animan al pueblo durante los días de carnaval.
  • Fiestas de San Miguelito. Del 26 al 29 de septiembre. Son fiestas en honor a San Miguel en la parroquia del mismo nombre.

Por otro lado también, en Tlacotalpan, en el interior de la Parroquia de San Cristóbal,  se encuentra un retablo labrado en madera que guarda uno de los más antiguos lienzos que se conocen de la Virgen de Guadalupe.

Gastronomía

Gastronomia de Tlacotalpan 2

Tlacotalpan es uno de los mejores lugares para disfrutar la comida típica de Veracruz. Platillos como los camarones, las empanadas de jaiba, el arroz a la tumbada, el róbalo relleno de mariscos, el tapado de jolote, las tortitas de tismiche, o el tamal de cazuela y el caldo de pescado son solo algunas de las delicias culinarias que gracias a los ingredientes locales tienen un sabor muy particular y exquisito.

Gastronomia de Tlacotalpan 1

Gastronomia de Tlacotalpan

Y no olvides acompañar tus alimentos con unos deliciosos toritos de cacahuate, jobo, guanábana, coco y otros de diferentes de frutas muy refrescantes.

Qué Visitar

Zocalo de Tlacotalpan 1



 

  • Parque Ignacio Zaragoza. Tiene el estilo de un parque tipo inglés, con bancas, kiosko del siglo XIX y da un aire característico de pueblo costeño.
  • Parroquia de San Cristóbal: Fue una de las últimas obras de la época virreinal. En su interior hay un lienzo de la Virgen de Guadalupe, muy antiguo, pues perteneció a una casa de retiro de frailes.
  • Templo de la Virgen de la Candelaria: Fue construido debido a que hubo una donación de la imagen catalana de Nuestra Señora de la Candelaria hace más de 200 años.

Parque en Tlacotalpan

  • Plazuela Doña Martha: A una cuadra del Parque Hidalgo y atrás del museo se encuentra esta famosa plaza, punto de reunión de los jaraneros y bailadoras todos los años, durante el Encuentro de Jaraneros de Tlacotalpan.
  • Parque Nicolás Bravo: Es otra de las plazuelas de Tlacotalpan, aquí se erige una estatua de Nicolás Bravo, que dio el perdón a 300 españoles prisioneros condenados a ser fusilados.
  • Parque Hidalgo: Aquí hay una estatua de este personaje histórico que data de 1907, es un espacio donde los locales vienen a disfrutar de la tarde y pasear. Además esta rodeado de casas con los típicos pórticos que caracterizan las casas de Tlacotalpan.
  • Templo de San Miguelito: Desde 1810 conserva una imagen de Nuestra Señora De La Soledad así como un óleo mexicano de San Miguel.
  • Museo Salvador Ferrando: Es un pintoresco museo, lleno de recuerdos y obras originales de Ferrando. Vale la pena la visita, ¡te sorprenderá!.
  • Palacio Municipal: Es una obra del año 1849, digna también de ser visitada.
  • Casa de la Cultura “Agustín Lara”: Todo el arte jarocho podrás encontrar en este edificio, el cual además cuenta con una exposición permanente de trofeos, recortes de periódicos, fotografías entre otras cosas del músico poeta Agustín Lara,
  • Teatro Nezahualcoyotl: Fue inaugurado el 31 de marzo de 1891, por aquí han pasado grandes artistas. Aunque en 1929 un huracán derribo su fachada, a finales de los 90’s se restauró, conservando su estilo francés.
  • Estatua de Agustín Lara: No podría faltar una estatua del gran Agustín Lara, en guayabera y sombrero de palma.

Atardecer en Tlacotalpan Rio

Y claro, no deberías perderte los espectaculares atardeceres a la orilla del Río Papaloapan.

¡Visíta Tlacotalpan!

Un destino familiar

 

Calles de Tlacotalpan

Tour a Tlacotalpan:


Incluye:

– Visita a Tlacotalpan – Alvarado
– Transportación Climatizada
– Salida desde su hotel en Veracruz o Boca del Río
– Guía bilingüe durante todo el recorrido
– Entradas a museos
– Seguro de viaje en la transportación

Más información

¡No olviden el repelente contra insectos!

 

Cotiza tu viaje