Sian Ka’an: La Puerta de Entrada al Cielo

sian kaan

La Reserva de la Biosfera Sian Ka’an es una reserva natural en Quintana Roo. Su nombre significa Puerta del Cielo, y los mayas no estaban tan equivocados al llamarla así.

Sian Ka’an ocupa una superficie de 528,147 hectáreas y abarca parte de los municipios de Tulum y  Felipe Carrillo Puerto. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987 y gracias a ello hoy Quintana Roo puede presumir de tener una de las mas bellas reservas naturales del país.

En la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an se pueden encontrar múltiples sistemas ecológicos compuestos principalmente de manglares, como el rojo, mangle negro, el blanco y el mangle gris, en donde habitan especies como monos, flamencos, tortugas marinas, cocodrilos y cientos de aves en su hábitat natural.

Recomendaciones para Visitar Sian Kaan

reserva de sian kaan

Al tratarse de una reserva natural protegida, esta es controlada por el Gobierno Federal Mexicano a través de la Comisión de Áreas Naturales protegidas y el acceso es controlado por algunas organizaciones. Por eso lo mejor es que si deseas visitar esta reserva lo hagas a través de un tour operador autorizado.

Otra situación que debes tomar en cuenta es que el tour al ser prácticamente un Safari no es muy recomendable hacerlo con niños pequeños ya que se les hará cansado el trayecto y por ende a los padres.

Por lo demás estas son algunas buenas practicas que debes tomar en cuenta al visitar y practicar Ecoturismo en Sian Ka’an:

  • Obedece las indicaciones del personal y Guías del Parque
  • Utiliza binoculares para poder observar mejor las aves y animales silvestres para evitar acercarte.
  • Toma fotografías a todo lo que gustes, pero nunca quieras llevarte “souvenirs” como plantas, animales o trozos de corales ya que estos están protegidos por la Ley.
  • Evita maltratar a los animales y a las plantas.
  • Esta estrictamente prohibido introducir otro tipo de animales o plantas ajenos a la región.
  • Evita hacer demasiado ruido.
  • No utilices vestimenta con colores muy llamativos.
  • Esta prohibido alimentar aves o animales silvestres.
  • No arrojes objetos, basura o líquidos en cuerpos de agua, ríos o lagunas.
  • Lleva una bolsa para depositar tu basura y llevala todo el tiempo contigo hasta tu regreso al hotel.
  • Utiliza un bronceador o protector solar biodegradable.
  • Si alguien vende plantas o animales, ¡denúncialo a la autoridad!
  • Por tu seguridad nunca te salgas de los senderos marcados.

[button colour=”green” type=”standard” size=”small” link=”http://www.mexicodestinos.com/Cancun/tours/Aventura-Salvaje-en-Sian-Ka-an.html?utm_source=Blog-MD&utm_medium=social-media&utm_campaign=sian-kaan” target=”_blank”]Información sobre Tarifas y Salidas[/button]

¿Que hay para hacer en Sian Ka’an?

aventura en siankaan



Además de admirar el ecosistema y de disfrutar del privilegio de estar en una de las Reservas Naturales más hermosas de México Sian Ka’an se presta para la práctica de deportes acuáticos, y actividades como navegar en kayac, pasear por los humedales y manglares, caminar por la selva, practicar el snorkel en sus bellos arrecifes de coral o nadar.

No dejes de conocer la torre para observar el hermoso horizonte cuyo verde de la selva se pierde a lo lejos en el azul del cielo y el mar. También podrás practicar el snorkel en “El Gran Cenote”, un cenote y río subterráneo fascinante. [button colour=”limegreen” type=”standard” size=”small” link=”http://www.mexicodestinos.com/Cancun/tours/Deportes-de-Aventura-en-Sian-Kaan-Cancun.html?utm_source=Blog-MD&utm_medium=social-media&utm_campaign=deportes-siankaan” target=”_blank”]Información Actividades en Sian Ka’an[/button]

Como verás Sian Ka’an es un lugar para quienes buscan y aman la aventura, no es un tour para ir con zapatos y un glamouroso vestuario, aquí puedes relajarte y no solo disfrutar sino convivir con la naturaleza como siempre tendría que haber sido: Cuerpo a cuerpo y respetando a las especies, el entorno y el espacio en el que a cada uno nos toco vivir. ¡Conócelo!

Cotiza tu viaje