Descubre las Maravillas Naturales de San Sebastián, Jalisco

“Pude ver al panorama, respirando profundo y pensando en lo que muchas veces no hago habitualmente”.

San Sebastián del Oeste es un Pueblo Mágico de Jalisco cuyo nombramiento lo recibió hace 4 años, se reconoció a las familias que la habitan pues a pesar del paso de los años, supieron conservar su bella arquitectura así como su cultura y buen vivir.

Este Pueblo Mágico te permite respirar tranquilidad al ser un lugar amistoso; está cubierto de bosque y en ocasiones se deja cobijar por las nubes de sus montañas.

descubre san sebastian

El Cerro de la Bufa, el Mirador y Los Prismas Basálticos son los regalos que tiene San Sebastián del Oeste para el mundo, lugares místicos que te invito a descubrir y a practicar el Ecoturismo.

¿Te gustaría?

Malibrí es la combinación de mariposa y colibrí, seres emblemáticos de San Sebastián del Oeste” me dijo Ricardo Chávez, él es un amante de la naturaleza y del lugar que lo vio crecer, por eso es que se dedica, junto con su familia, a brindar servicios turísticos en este Pueblo Mágico.

Y de la mano de Malibrí Turismo nos encaminamos a los Prismas Basálticos de Los Reyes.

El Mirador de San Sebastián del Oeste

Emprendimos este viaje y en cuestión de un minuto ya estábamos saliendo de la cabecera municipal, empezamos a subir montañas hasta que llegamos al mirador natural de este Pueblo Mágico, en el que pudimos ver a lo lejos pero claramente las casitas, la Iglesia y la naturaleza.

Se veía tan pequeño pero tan grande a la vez que justo ahí aprovechamos para hablar de la historia del lugar:

“Se fundó como Hostotipac que en náhuatl significa cumbre hueca o lugar sobre cuevas, pasó por varios nombres hasta que en los años 70 se nombró San Sebastián del Oeste, San Sebastián Mártir es nuestro patrono”.



mirador san sebastian jalisco

“Después de que terminara la producción minera, San Sebastián quedó suspendido en el tiempo y ahora el turismo es nuestro principal fuente de ingreso”.

Aprendiendo todo esto también observamos el Cerro de la Bufa y las nubes como parte del paisaje; la aventura siguió con curvas entre las montañas, subidas y bajadas, “dentro de poco veremos que la vegetación y el clima irán cambiando”

¿Se pueden vivir ambientes diferentes en un mismo lugar? La respuesta es sí.

paisaje san sebastian del oeste

De repente la camioneta se detuvo y Ricardo se bajó, no sabíamos lo que pasaba hasta que regresó con unas moras recién cortadas, las comimos como si hubiéramos encontrado un tesoro.

También vi pasar a un hombre montado en su caballo y unas mariposas blancas nos acompañaban muy de cerca, ¿qué hago con tanta belleza? Pensaba. 

Con todo esto y las vistas panorámicas es que hice mía la frase de que la felicidad es el camino, no importa cuán lejos o cerca, ir con el ánimo de curiosos hace que lleguemos al destino con una vibra especial y que apreciemos absolutamente todo, hasta lo más pequeño.

Entrando a la Localidad de Los Reyes 

“Éste árbol nos da la bienvenida a Los Reyes” Ricardo.

arbol los reyes san sebastian

Los sonidos de la naturaleza era lo que nos recibió en Los Reyes pues sus pocos habitantes se encontraban en sus casas; caminamos con toda la tranquilidad y nos destinamos a conocer la Capilla de la Virgen de Guadalupe.



iglesia los reyes

Esta iglesia cubierta de ladrillos es muy especial, tiene una bonita reja y bancas con flores en su entrada, se decora con pinos así como con unas campanas, también en la puerta encontramos la campana antigua por lo que verla y tocarla fue como viajar en el tiempo.

“Esta iglesia se mantiene de familiares que viven en Estados Unidos” dijo Ricardo.

iglesia los reyes

El interior de esta antigua capilla es de verdad única, uno puede quedarse mucho tiempo; también es mágica ya que recibe tres veces al año a peregrinos que viajan desde Nayarit, pasando por Los Reyes y llegando a Talpa de Allende, a esta tradición de más de 200 años se le conoce como la Ruta del Peregrino, Jalisco.

Después de ver la antigua escalera llegamos a un puente teniendo una vista perfecta del arroyo y la vista era esta:

los reyes rios

cascada los reyes

La Historia de La Escondida

Con un sonido natural que nos envolvía empezamos una expedición para llegar a los Prismas Basálticos, habían caminos empedrados y diferentes tipos de árboles, se escuchaba también el sonido del arroyo y de unos pequeños bichos que anunciaban próximas lluvias.

Lo emocionante fue ver a unos caballos libres así como cruzar un puente, ¡adrenalina pura!

En esta aventura conocí la historia de una mujer que vivía en un cueva, le llamaron “La Escondida” y solo el buen corazón de las personas de este lugar hicieron que ya no viva en la soledad ¿Te gustaría saber toda la historia?, entonces tienes que venir.

prismas basalticos san sebastian

Continuando el camino es que vi que así como un árbol especial me dio la bienvenida a Los Reyes, también la imagen de un tronco de árbol me dio la bienvenida a Los Prismas Basálticos.

Las Impresionantes formaciones rocosas.

Aunque ya estaba empezando a apreciar unas formas mientras me acercaba, no importaba el calor ni nada más, solo queríamos llegar al punto donde se admirara mejor aquello que era tan diferente, faltaba subir un poco, solo un poco más.

Y cuando llegamos pude ver al panorama, respirando profundo y pensando en lo que muchas veces no hago habitualmente, cuánta perfección tenía a la vista: Los Prismas Basálticos.

Ecoturismo en San Sebastian Jalisco

Era un arco, como una ventana con vista a la naturaleza pero con una formación que solo la madre naturaleza puede darnos, a esas imágenes en lo alto uno puede interpretarlo dejándolo a la imaginación, como yo que les veía formas de caparazones de tortuga.

Esta formación natural se debe a la fragmentación de las rocas al enfriarse la lava basáltica, ésta no se desborda, haciendo que sea la creación de columnas las cuales son un regalo para la vista y para el interior.

prismas basalticos los reyes 1

Disfrutando el Paso del Arroyo

DCIM100GOPROGOPR9850.

Después de recargar energías nuestra expedición continúo hacia el arroyo, me encontré con algunas memorias de lo que era una mina de hace muchísimos años y que aún podemos ver aquí, ahora cubierto de naturaleza.

También observamos a un pájaro carpintero en lo alto de un árbol el cual era demasiado grande así como la entrada a lo que fuera una mina.

antigua mina los reyes

Llegó el momento de descansar en las rocas, con pies descalzos empecé a subir unas que eran muy altas y ahí reposé con vista al cielo mientras pasaba el agua nada podía ser más perfecto.

¡Tantas expresiones de la vida natural, solo para ti!

paso del arroyo los reyes

arroyo los reyes puente

Es darse la oportunidad de vivir algo fuera de lo común, donde el viaje y la llegada se fusionan dándonos más de lo que esperábamos, atesorando las imágenes hasta hacerlas nuestras y querer que sea cuidado para que se vea aún mejor si regresamos.

hoja rio san sebastian

También me encontré con lo que sería el esqueleto de una hoja.

Don Juan, los ojos que reflejan pura Amabilidad

don juanLa tienda de don Juan es una parada obligatoria al visitar Los Reyes, el nos recibió con mucha alegría en su tienda y nos ofreció algo de tomar, hacia mucho calor a esa hora del día por lo que mientras nos refrescábamos tuvimos una charla muy amena.

Él me platicó de “La Escondida” y me hizo preguntas de mi lugar de origen, le dije que San Sebastián del Oeste me había gustado y que sinceramente no tenía muchas ganas de regresar y él siempre tenía una sonrisa para cada frase.

Así que ya lo sabes, cuando visites Los Reyes aquí encontrarás al rey de la amabilidad que te hará sentir como en casa,

Y de esta forma nos despedimos de Los Reyes, compartiendo, intercambiando ideas y haciendo amigos inolvidables.

Subiendo al Mirador del Cerro de la Bufa.

Nuestra meta era ver el atardecer desde lo alto del Cerro de la Bufa, este es un gran atractivo turístico de San Sebastián y la oportunidad de oro para tener las vistas más espectaculares de la Sierra Madre Occidental y la Bahía de Banderas en el Océano Pacífico.

Imagínate subir 2500 metros sobre el nivel del mar, esta debía ser una aventura sin precedentes, y la emprendimos. Los caminos eran seguros y viajábamos con toda la confianza. Así como la historia de La Escondida también escuché la leyenda de una mujer que se convirtió en piedra, definitivamente el destino cuenta muchas historias que pueden sorprenderte tanto como a mi.

mirador cerro bufa san sebastian

También conocí diferentes pinos, aprendí sobre flores y plantas endémicas, vi unas pequeñas ruinas y cuando la camioneta había llegado a su límite, ahora nos tocaba caminar, la temperatura iba bajando pero estábamos listos para llegar al mirador.

Siente la Libertad en la Montaña más Alta de la Región.

Mi llegada a las nubes fue una sorpresa, sabía que estaba muy arriba pero no que había llegado a sentir las nubes, el paisaje fue inesperado y aunque no vi a la Bahía de Banderas, si hice uso de mi imaginación.

Es algo único, más porque yo vivo en el Caribe, sentir gotitas en las manos y saber que eran las nubes fue algo totalmente nuevo. También escuché el sonido por el cual se llama La Bufa y tuve uno de las vistas más majestuosas del otro lado.

mirador cerro de la bufa

Fotografía: Alejandro Palomera

La Bufa San Sebastian

Cuando las nubes bajaron pudimos ver un poco del atardecer una imagen permanente en mi memoria.

La Virgen del Rosario, una Imagen de Fe

Nuestro camino de regreso ahora tenía neblina, esto porque estábamos muy cerca de la bahía; había entrado la noche, aún así decidimos visitar lo que fuera un lugar mágico aunque con aires de misterio al estar cubierto de neblina; es Real del Alto, una comunidad viva entre las montañas; sin importar la hora nos recibió un amable señor que nos permitió entrar al templo, mismo que se conserva tal y como se construyó hace muchos años.

neblina real el alto san sebastian

Aunque parece una foto tomada en blanco y negro, así se percibía Real el Alto cubierto de neblina, por Alejandro Palomera.

El anfitrión nos enseñó dónde se podía prender la luz para que poco a poco vayamos descubriendo cada detalle de esta iglesia y llenándonos de una vibra especial llegamos al altar mayor; San Sebastián del Oeste es un pueblo donde la mayoría de sus habitantes son católicos y aquí se venera a la Virgen del Rosario.

Esta imagen presuntamente traída de España es milagrosa y el templo tiene una gran importancia porque es la única joya virreinal que vamos a encontrar en toda la comarca en la que nos encontrábamos.

Aquí tuve un momento de fe y gran admiración por la belleza de la imagen de la Virgen del Rosario.

La noche en San Sebastián del Oeste

san sebastian noche

Cansados pero muy felices Tere, Alex y yo disfrutamos de la tranquila noche en San Sebastián, platicando de las experiencias con una taza de café y con la vista al quiosco principal de este Pueblo Mágico.

Tenía muchas ganas de contarle a los míos lo que acababa de vivir, quería que más personas llegaran y conozcan donde yo estuve, por eso estamos aquí contándote cada detalle y lo mucho que puedes llevarte a casa, tal vez pensemos en fotografías y recuerdos pero amigos, hacer amigos es lo mejor que podemos tener en cada viaje y qué mejor que ellos te enseñen los sitios que tanto les enorgullecen.

Gracias Cerro de la Bufa, Prismas Basálticos y Mirador de San Sebastián, pero muchas gracias a sus habitantes por todo su cariño.

DCIM100GOPROGOPR9856.

DCIM100GOPROG0209770.

¡Nos vemos pronto!

Si deseas saber cómo llegar, aquí encontrarás más información.Logo PM- San Sebastián del Oeste

Malibrí Turismo
Ricardo Chávez Nava
malibriturismo@hotmail.com
Cotiza tu viaje