Las 10 Preguntas más frecuentes de los viajeros a Cancún

¿Estas planeando un viaje a Cancún?. Conocer un destino nuevo siempre implica algo de incertidumbre, pero al mismo tiempo es emocionante. Queremos que todo salga perfecto en nuestras vacaciones, por eso hay que investigar, conocer el destino, buscar tips de viajes, noticias, recomendaciones, consultar blogs, aplicaciones móviles, ver fotografías del destino y obtener toda la información posible sobre lugares que nos gustaría visitar.

Por eso hemos creado este artículo, basado en las preguntas más frecuentes que recibimos aquí en MéxicoDestinos.com, de viajeros con ganas de sacar todo el provecho posible a sus vacaciones en Cancún. Esperamos que te pueda ayudar a resolver algunas de tus dudas, pero sino, con confianza, publica tu pregunta en los comentarios o envíanos un mensaje a través de nuestras redes sociales, ¡será un placer ayudarte!.

1. ¿Qué tours me recomiendas?

En Cancún puedes conocer muchos lugares sin ir tan lejos, aquí puedes ver una lista con algunos de ellos. Pero la verdad es que también vale la pena conocer los atractivos turísticos, culturales y recreativos que hay cerca. (Aquí otra lista) Estamos hablando de zonas arqueológicas como Tulum o Chichén Itzá, parques ecoturísticos como Xel-Ha o Xcaret e incluso otros lugares como Valladolid, Playa del Carmen e Isla Mujeres principalmente. También puedes encontrar otros parques y atractivos naturales como cenotes a lo largo de toda la Riviera Maya.

Tips para viajar a Cancun

Los que no pueden faltar:

  • Chichén Itzá
  • Tulum
  • Xelha
  • Xcaret

Los que podrían ser interesantes:

  • Coba
  • Ruta de los Cenotes
  • Parque Garrafón
  • Snorkel MUSA

–> Aquí puedes ver una lista más completa de tours.

Otros destinos cercanos (a máximo 2 horas de distancia)

  • Isla Mujeres
  • Playa del Carmen
  • Valladolid, Yucatán

Dependiendo de cuántos días planees tu estancia puedes ir armando tu itinerario y elegir los destinos, tours o actividades que se ajusten a tus gustos y planes.

¿Puedo ir por mi cuenta o necesito contratar el tour?



La respuesta más corta es sí, puedes ir por tu cuenta pero tienes que considerar costos como el transporte el precio de las entradas a los lugares y además tu alimentación. A veces uno quiere ahorrar pero resulta que gastas más yendo por tu cuenta. A menos que conozcas muy bien el destino y cómo moverte, entonces sí te recomendaría intentar hacer los tours por tu cuenta.

La mayoría de los tours que contratas por internet ya te incluyen la transportación, los alimentos, las entradas a los lugares y además te llevan y te traen hasta la puerta de tu hotel.

Si en tus planes esta viajar a otros destinos cercanos como Playa del Carmen, Valladolid o Isla Mujeres puedes hospedarte en el centro, (los hoteles son más baratos) y estar cerca de la central de autobuses, a Playa del Carmen o Isla Mujeres por ejemplo puedes ir y regresar el mismo día. Para visitar Valladolid, Yucatán, te recomiendo comprar tus boletos un día antes en la central de autobuses de Avenida Tulum, hay servicio de primera clase, (asegúrate de no comprar boletos de segunda y viaja temprano para que puedas aprovechar el día). También puedes comprar tus boletos redondos y así no tendrás problema a tu regreso en encontrar disponibilidad.

Y por último también tienes la opción de rentar un auto.

2. ¿Cuales son las mejores playas de Cancún?

Cancún tiene 20 kilómetros de playas, todas ellas ubicadas a lo largo del Boulevard Kukulkan, la única avenida en la Zona Hotelera de Cancún. Si buscas una playa tranquila ya sea porque viajas con niños, personas mayores o no sabes nadar, te recomendaría elegir algún hotel de los ubicados del km 3 al 8.5 de la zona hotelera, ya que en esta parte las olas del mar pegan muy suave sobre la playa, debido a que están frente a Isla Mujeres formando una bahía natural conocida como Bahía de Isla Mujeres, que por cierto también es una zona para practicar el snorkel y el buceo muy visitada.

Zona-Hotelera-Cancun-KM-15-19

mapa oleaje en cancun

Te recomiendo echarle un vistazo a este otro artículo para conocer más sobre la zona hotelera y playas en Cancún: Así es Cancún desde el cielo

Si te hospedas en algún hotel del centro y quieres disfrutar de las playas, a lo largo de la zona hotelera hay varias playas públicas abiertas tanto a turistas como locales, pero te recomendamos:

– Playa Langosta, ubicada frente al hasta bandera en el Kilómetro 5 de la zona hotelera.

– Playa Chac Mool, en el kilómetro 10.



– Playa Marlin, Kilómetro 13 (A un costado de Plaza Kukulkan).

– Playa Delfines, Kilómetro 18 (Mirador de Cancún).

El Sargazo

Hace unas semanas sucedió un fenómeno que nunca se había dado no solo en Cancún, sino en todo el caribe, cuando una gran cantidad de sargazo empezó a llegar a las playas. Fue algo atípico y afortunadamente se ha ido solucionando. Eso no significa que el sargazo deje de existir, tampoco es algo malo pues es parte de la naturaleza y es algo que encontrarás siempre en cualquier playa.

3. Las Temporadas para viajar a Cancún.

Cancún es un destino caribeño, así que por lo regular todo el año hay calor. Pero básicamente las temporadas son:

Temporadas Altas:

  • Del 27 de marzo al 12 de abril – Semana Santa & Spring Break: Es el primer período de vacaciones escolares de cada año y las familias van a los principales destinos turísticos, por su puesto incluyendo Cancún. El clima es muy agradable, hay sol prácticamente todos los días, es muy raro que llueva. Tip: Viajar antes o después de esta temporada lo podría considerar en lo personal como la mejor temporada para visitar Cancún ya que además de un excelente clima también hay muy buenas tarifas hoteleras.
  • Del 11 de Julio al 16 de Agosto – Vacaciones de Verano:  Podría considerarse la mejor temporada de todo el año, familias mexicanas y turistas de todo el mundo llegan en gran número a disfrutar y refrescarse a las playas. Pero también es cuando inicia la temporada de lluvias. Esto no significa que llueva todos los días, sino que hay más posibilidades de que durante tus vacaciones te toque algo de lluvia, la cual tampoco es mala y además es también muy refrescante. Tip: Si quieres evitar las multitudes en aeropuertos o atractivos turísticos mejor viaja en otra temporada.
  • Del 20 de Diciembre al 6 de enero – Navidad: Es una buena temporada también para viajar, pasar la navidad siempre será algo especial en un destino como Cancún sobre todo si viajas en familia, vienes de luna de miel o con los amigos. El clima es muy agradable, y como es invierno el “frío” puede ser de hasta 12 grados centígrados por la madrugada, pero en el día puedes disfrutar de temperaturas templadas y agradables, alrededor de 25-30 grados centígrados. Tip: Es una temporada cara para viajar, por lo que te recomiendo reservar con mucha anticipación tus vacaciones para encontrar mejores tarifas en hoteles y vuelos.

El resto del año podríamos decir que es temporada baja y es entre los meses de Septiembre a Noviembre cuando encontrarás muy buenas ofertas para viajar a Cancún, claro, siempre que reserves con anticipación.

4. ¿Cuánto dinero tengo que llevar?

Esta pregunta es de las que nunca tienen respuesta, pues dependen totalmente del que la hace. Pero hay varios factores que influyen directamente:

  • Los días de tu estancia
  • Los paseos o salidas que realices
  • Tus hábitos o los de tu familia y necesidades particulares
  • El tipo de hotel que elijas para descansar.

El hotel influye mucho en cuanto a cuanto dinero necesitas para viajar a Cancún, ya que hay diferentes planes: todo incluido, plan europeo (solo hospedaje) o solo desayuno. Si viajas en familia considera sus necesidades y hábitos, simplemente saca cuentas de cuanto gastas normalmente en una salida en la ciudad donde vives para darte una idea aproximada.

Plaza Bonita Cancun

En cuanto a los paseos, lo conveniente es que los reserves en línea, así estás más organizado y de antemano sabes si el paseo te incluye comidas o tienes que llevar ese dinero extra para cubrir los alimentos o no.

Los días de tu estancia obviamente también influyen, si eliges por ejemplo un hotel sin alimentos pues considera que tienes que invertir en comidas y bebidas, tu te conoces mejor que nadie, y también conoces a tu familia. Por lugares para comer y restaurantes no te preocupes, puedes encontrar tiendas de conveniencia, franquicias de hamburguesas o hasta supermercados para hacer una despensa durante tu estancia. ¡Saca cuentas!.

5.- Quiero una buena promoción a Cancún, pero salgo mañana, pasado mañana la próxima semana…

Esta pregunta es muy frecuente y la verdad es que la respuesta es muy relativa, porque podemos encontrar personas dispuestas a pagar lo que sea con tal de salir de viaje o bien todo lo contrario, personas que buscan algo bueno, bonito y barato de última hora.

Si te acercas a alguna agencia de viajes como MéxicoDestinos.com seguro te podrán ayudar a encontrar habitación, pero considera también tus fechas de viaje. Es difícil sino es que casi imposible encontrar algo bueno, bonito y barato en temporada alta y con 2 días de anticipación. ¡Organizarse es la clave!.

Consejos para Viajar joven

6.- ¿Cómo estará el clima en Cancún en las fechas de mi viaje?

Si viajas de diciembre a junio el clima será muy agradable para cualquier actividad. De julio a octubre puedes encontrar desde una simple llovizna hasta un huracán, ¡pero no te asustes!, la verdad es que aunque de julio a noviembre es la temporada de ciclones en el caribe muy pocos o casi ninguno llega a afectar directamente a Cancún. Lo máximo que puede pasar es que puedas tener en tus vacaciones algún día con llúvia.

En este otro artículo puedes ver más información acerca de los huracanes.

La temperatura en Cancún es en promedio de 25 grados centígrados, durante el verano puede llegar hasta los 35 grados y en invierno puede bajar hasta los 13 grados durante las madrugadas. Al ser un destino de playa y en donde la mayoría de las actividades son al aire libre es recomendable traer siempre gorra, sombrero, ropa fresca y además bloqueador. Si sales a algún tour por la naturaleza es recomendable algún repelente contra insectos.

7.- ¿Qué hotel me recomiendas?

En Cancún podrás encontrar hoteles de 3 hasta 5 estrellas y con diferentes planes de hospedaje, no hay ninguno en especial que pueda recomendarte, todo va de acuerdo a tus gustos personales, presupuesto y tipo de viaje. Pero podrás encontrar:

  • Hoteles solo para adultos
  • Hoteles con amenidades especiales para lunamieleros
  • Hoteles Pets Friendly
  • Hoteles familiares
  • Hoteles económicos
  • Hoteles de negocios
  • Hoteles Gay & Lesbian Friendly

En diferentes planes:

  • Solo Desayuno
  • Plan Europeo (Solo hospedaje)
  • Todo Incluido

–> Entra aquí para ver una lista y filtrar por categorías, precios, etc.

hotel iberostar cancun

Pero como ya te he comentado, podrás reservar un hotel 5 estrellas en lugar de uno 4 estrellas si eres organizado y reservas con tiempo. ¡Promociones hay todo el año!, solo hay que saber cuando comprar dependiendo de la temporada en la cual quieras viajar.

8.- ¿Taxi o autobús?

Este asunto ya lo hemos hablado en este otro artículo, pero es muy fácil moverse en la zona hotelera de Cancún. El Boulevard Kukulkán es la principal avenida y a lo largo de los 20 kilómetros de esta avenida se encuentran todos los hoteles, restaurantes, antros, muelles, marinas y playas.

Lo ideal es que una vez que elijas tu hotel estudies muy bien el mapa de la zona hotelera de Cancún, para identificar que atractivos te quedan cerca o bien a qué distancia del hotel quedan. El autobús tiene un costo de 10 pesos con 50 centavos (poco menos de 1 dolar), por persona.

En la mayoría de los hoteles también hay sitios de taxis, lo que te recomiendo es que preguntes cual es la tarifa antes de subirte y de preferencia paga en pesos.

Si te hospedas en el centro de Cancún, procura que tu hotel se encuentre cerca de Avenida Tulum, ya que es aquí donde pasan los autobuses que van hacia la zona hotelera, y si tienes planes de ir a conocer los alrededores en plan mochilero o por tu cuenta te convendrá estar cerca de la central de autobuses.

Mapa del centro de cancun

9. ¿Puedo pagar con mi moneda, en pesos o en dólares?

Es verdad que gran parte de los servicios en parques, restaurantes y hoteles muestran sus precios en dólares. Pero por ley tienen la obligación de mostrar o tener precios en pesos. El que muestren los precios en dólares es porque Cancún es un destino internacional, la gente viene de distintas latitudes y el dolar es la moneda de referencia para convertir a su moneda local y de esta manera saber si un producto o servicio para ellos es caro o barato.

Letras-Cancun-Mirador

Si eres mexicano pues trae pesos. Si eres extranjero, el dolar respecto al peso tiene mucho más valor y es aceptado en centros comerciales, tiendas, restaurantes o incluso en los taxis pero a un tipo de cambio menor. Hay muchas casas de cambio, así que no tendrás problemas para cambiar tus divisas.

¡Simplemente busca obtener más valor por tu dinero!.

10. ¿Cómo llego del aeropuerto a mi hotel?

La mayoría de las agencias de viajes al venderte un paquete, pueden incluirte el traslado del aeropuerto a tu hotel, (ya sea a la zona hotelera o al centro de Cancún). La verdad es que esta sería la mejor opción. Llegar y que alguien ya te este esperando para llevarte a disfrutar de tus vacaciones sin perder tiempo es lo mejor.

Pero también hay opciones para los que desean hacer todo por su cuenta:

  • Taxis ($$$)
  • Arrendadoras de autos
  • Autobuses que van al centro (Son buena opción para mochileros)
  • Contratando al llegar al aeropuerto

En cuanto a los traslados hay de dos tipos:

  • Compartidos: Es una camioneta en la que además viajan otras personas, y cuando se llena va distribuyendo a los turistas de acuerdo al hotel en el que se hospeden, ya sea en Cancún o algún punto de la Riviera Maya.
  • Privado: Como su nombre lo dice es un servicio exclusivo, te llevan del aeropuerto al hotel sin escalas.

Aquí puedes cotizar cual es la opción que te convendría: Traslados Aeropuerto – Hoteles Cancún

¡Si tienes alguna otra pregunta, por favor ponla en los comentarios y trataremos de ayudarte!

Cotiza tu viaje