20 Lugares para Visitar en Cancún en Plan Mochilero en 2023

En anteriores artículos hemos hablado sobre cómo moverte en Cancún por medio del transporte público, taxis y autobuses.

También hemos tocado el asunto de viajar a Cancún con poco dinero, en donde de manera general hemos comentado desde cómo llegar hasta las opciones de hoteles económicos y el tipo de actividades que hacer en Cancún.

Derivado de estos artículos, constantemente nos llegan correos electrónicos en donde nos solicitan ayuda para armar un itinerario u ofrecer algún consejo sobre lugares para visitar en Cancún sin gastar mucho o incluso gratis para aquellos viajeros que nos visitan en plan mochilero.

Por eso hemos hecho esta lista de lugares para visitar en Cancún gratis o que son muy baratos.

¿Qué lugares para visitar en Cancún?

Aquí algunas opciones sobre qué lugares podrás visitar en Cancún gratis o muy barato:

1. Cancún Spot.

Cancun Spot - Lugares Para Visitar en Cancun Gratis

La prueba que necesitas para presumir a todo el mundo que tuviste el privilegio de visitar Cancún, es tomarte una foto en este punto conocido como “Cancún Spot”.

Es un lugar nuevo, gratis y además encuentras Wi-Fi gratuito para subir de inmediato tu foto a las redes sociales.

Se encuentra en el Kilómetro 19.5 del Boulevard Kukulkán, Zona Hotelera y obviamente la entrada es gratis.

2.- Mirador Playa Delfines.

Playa Delfines

Además de tomarte la foto en el “Cancún Spot”, en este mismo punto se encuentra el Mirador y la Playa conocida como “Playa Delfines”.

Es una de las mejores playas públicas en este destino, es una de los lugares que debes visitar en Cancún.

Los fines de semana esta llena de turistas y locales, pero es una playa enorme, por lo que siempre podrás encontrar un buen lugar para tirarte y disfrutar del mar. Además si viajas con niños, hay algunos juegos infantiles.



El oleaje es un poco fuerte a veces, así que si no eres un nadador experimentado trata al mar con respeto. Se encuentra en el Kilómetro 19.5 del Boulevard Kukulkán, Zona Hotelera y la entrada es gratis.

3. Zona Arqueológica El Rey.

El_Rey_Zona_Arqueologica,_Cancun

A unos 200 metros del Mirador de Playa Delfines se encuentra la entrada a la zona arqueológica de El Rey.

La entrada es gratis para mexicanos con identificación oficial los domingos, y entre semana la entrada cuesta alrededor de 50 Pesos mexicanos (como 3 USD).

Es una zona arqueológica con varias estructuras pequeñas distribuidas a lo largo de unos 700 metros. En el interior hay una gran cantidad de iguanas, lo que resulta muy atractivo especialmente para los más pequeños.

Recomendable traer agua, gorra, sombrero y zapatos cómodos, hay baños pero no hay comercios ni vendedores en el interior.

4. Museo Maya de Cancún  y San Miguelito.

San Miguelito Cancun Museo MAYA - lugares para visitar en Cancún

El Museo Maya de Cancún es el único espacio en kilómetros a la redonda destinado a la exhibición de vestigios mayas. Se encuentra en el Kilómetro 16.5 del Boulevard Kukulkán.

Al mismo tiempo que visitas el museo puedes darte una vuelta por los vestigios de la zona arqueológica de San Miguelito, que se encuentra a un costado de este museo.

Esta abierto al público de 9am a 6pm., para visitar la zona arqueológica te sugerimos llegar temprano, ya que cuando empieza a oscurecer se limita el acceso.

La entrada al museo tiene un costo de 57 pesos (Aprox 4 USD) y te da derecho a visitar ambos lugares. Los domingos la entrada es gratis para mexicanos con identificación oficial.

5. Playa Langosta, Jardín del Arte.

Jardin del Arte Zona Hotelera, increibles paisajes que debes visitar en Cancún

Jardín del Arte, Foto: Claudia Rodriguez (Facebook)

Playa Langosta Cancun, visitar en Cancún



Playa Langosta, Foto: Edwin Rosario (Facebook)

¿Playa o Laguna?, en el kilómetro 5 del Boulevard Kukulkán, tendrás 2 opciones para elegir, ya sea Playa Langosta, una playa tranquila ideal si viajas con niños o personas mayores, o bien visitar al lugar conocido como Jardín del Arte, en donde puedes admirar los canales de la Laguna Nichupté y ver pasar embarcaciones y wave runners constantemente.

La playa pública es gratis, ideal para visitar en Cancún ya que cuenta con algunos servicios básicos y del lado de la laguna hay algunos kioskos y mesas en donde incluso puedes organizar un pequeño pic-nic.

6. Ciclopista de Cancún.

Ciclopista de Cancun

Si te encanta el deporte, desde el Kilómetro cero de la zona hotelera de Cancún podrás encontrar un pequeño parque con aparatos para hacer ejercicios al aire libre, y del lado de la banqueta inicia una vía conocida como la Ciclopista, en la cual podrás recorrer en bicicleta o patines la zona hotelera de Cancún.

Si inicias del KM cero, detente en el kilómetro 2.5, ya que aquí se encuentra Playa Las Perlas, un buen punto para nadar y refrescarse para continuar el viaje. ¡Excelente para mantenerte en forma!.

Trae toalla, bloqueador solar, lentes de sol, gorra y mucha agua.

7. Torre Escénica.

torre xcaret, visitala en Cancun

En el lugar conocido como El Embarcadero, se encuentra una estructura giratoria de aproximadamente 100 metros de altura conocida como la Torre Escénica de Cancún.

Ya sea de día, tarde o de noche, aquí tendrás una gran vista de parte de la zona hotelera de Cancún. Ideal para llevarte una bella postal a casa.

La entrada cuesta aproximadamente 10 USD y el paseo en las alturas dura unos 15 minutos. Dirección: Kilómetro 4.2 Zona Hotelera.

8. Playa Chac Mool.

Playa ChacMool Cancun

Esta playa se encuentra cerca del área conocida como Punta Cancún sobre el Kilómetro 9.5 del Boulevard Kukulkán. Es ideal para tirarse a tomar el sol y nadar.

En la entrada hay algunas tiendas de conveniencia en donde puedes comprar algo para comer y refrescarte, procura llevar tu bolsa de basura para no ensuciar la playa.

Hay regaderas y camastros en renta. El oleaje es de moderado a fuerte.

9. Plaza La Isla.

La Isla Cancun Shopping

Sobre el kilómetro 12.5 de la zona hotelera se encuentra el centro comercial La Isla Shopping Village mejor conocido como Plaza la Isla Cancún.

Es un lugar lleno de tiendas, boutiques y restaurantes, que si bien, para el turismo mochilero tal vez no sea algo tan atractivo, lo que hay que ver son los espectaculares atardeceres del lado del muelle con el que cuenta la plaza.

Es una de las actividades que vale la pena visitar en Cancún.

10. Acuario Interactivo.

Acuario Interactivo de Cancun

Su nombre oficial es Aquarium Cancún, es un acuario pequeño donde puedes interacturar con tortugas marinas o mantarrayas.

Vale la pena visitarlo al mismo tiempo que hay show gratis de delfines, (alrededor de las 6-7pm todos los días), pregunta por horarios en taquillas.

Lo más espectacular es la gran pecera con tiburones que hay en el interior, los puedes observar nadando desde abajo o bien desde alguno de los pasillos que hay en la parte superior.

Hay programas de nados con delfines y para aquellos que viajen con la suegra, hay nados con tiburones.

La entrada tiene un costo de aproximadamente 15 USD.

11. Playa Marlin.

Playa Marlin Cancun

A un costado de la residencia del famoso ex-futbolista mexicano Hugo Sánchez, se encuentra Playa Marlín.

La entrada está entre la estación de bomberos y el centro comercial Plaza Kukulkán. Si buscas una hermosa y tranquila playa para descansar o caminar aquí es un buen punto para iniciar.

Cuenta con algunos servicios básicos, renta de mesas, sillas y a diferencia de otras, los fines de semana no hay mucha gente.

Si lo deseas, una vez que termines de disfrutar la playa, puedes entrar a la plaza comercial para comer en alguno de los negocios de comida rápida.

12. Plaza Forum by The Sea & Beach Club.

Club de Playa Forum By The Beach, visítala en Cancún

Si quieres darte una vuelta por el corazón de la vida nocturna en Cancún, un buen punto para empezar es Plaza Forum.

Aquí puedes encontrar restaurantes, tiendas de ropa, souvenirs y accesorios para la playa. Pero lo mejor es que en los alrededores están los mejores antros de Cancún, como The City, Coco Bongo, La Vaquita, Sr. Frogs, etc.

Del lado del mar hay un club de playa ideal para aquellos mochileros y desean tirarse en la hermosa arena, sin duda es uno de los lugares que debes visitar en Cancún y pasar un día tomando el sol, con todo tipo de bebidas y botanas a la mano.

El Day Pass tiene un precio aproximado de 30 USD.

¿Qué hacer Cancún Centro?

Para llegar al centro de Cancún desde la zona hotelera, puedes tomar cualquier autobus de urbano. Sin embargo hay dos rutas (R1 y R2) que dependiendo del lugar quieras conocer es el que deberías tomar.

Las horas pico en Cancún son de las 7am a 9am y de 6pm a 8pm., que como en cualquier otra ciudad, es la hora en que los trabajadores de la zona hotelera viajan.

Por lo que si quieres ir un poco más cómodo al centro de Cancún, te recomiendo hacerlo fuera de estos horarios.

13. Mercado 28, Plaza Bonita.

Plaza Bonita Cancun

Es un famoso mercado de artesanías, dicen que es más barato aquí que comprar en la zona hotelera y además hay varias opciones para comer.

Para llegar al Mercado 28 desde la zona hotelera debes tomar el autobús marcado con R2. Normalmente todos los turistas que toman este autobús van a esta zona.

Para que no te pierdas, puedes solicitar amablemente al operador que por favor te deje en “Mercado 28”. Y aunque no te deja exactamente enfrente, te deja a unas cuantas cuadras y podrás llegar caminando en unos 5 minutos.

A un costado del Mercado 28 esta Plaza Bonita, una plaza a la cual acude gente local los fines de semana para ofrecer artículos orgánicos. Es muy buena opción para comprar souvenirs al por mayor y a buen precio.

14. Planetario de Cancún.

KaYok Planetario de Cancun.

El Planetario Ka Yok es uno de lo lugares que debes visitar en Cancún, es un es uno de los planetarios más modernos de todo el sureste.

Ofrece varias funciones todos los días y la entrada cuesta aproximadamente 3 USD (40 pesos). Los horarios de las funciones los puedes consultar aquí http://www.ventanaaluniverso.org/.

Este planetario se encuentra justo atrás de Wal-Mart de Avenida Coba, por lo que aquellos mochileros que incluyan surtir la despensa durante su itinerario, podrían considerar darse una vuelta por este lugar.

15. Plaza Malecón Américas un lugar que debes visitar en Cancún

plaza malecon americas

Y a un costado de Malecón Tajamar se encuentra la Plaza Malecón Cancún, también conocida como Plaza Las Américas. ¿Más tiendas?, ok si, más tiendas, pero si estás cerca de Malecón Tajamar después de visitarlo te dará seguramente hambre, así que date una vuelta por la sección de comida rápida de donde te aseguramos saldrás más que satisfecho.

16. Parque de Las Palapas.

parque las palapas

Se encuentra en el área conocida como SM 22, si vienes de la zona hotelera, toma el autobús marcado como R1 y pide que te bajen en el Palacio Municipal.

Cruza la avenida Tulum, camina una cuadra hacia dentro y estarás en el Parque de Las Palapas. Es un lugar que debes visitar en Cancún, es punto de reunión para cancunenses, sobre todo los fines de semana en donde hay eventos musicales gratuitos.

También hay puestos de antojitos como tortas, empanadas y tacos. En los alrededores podrás encontrar varias opciones de hoteles y hostales muy económicos.

17. El Ceviche Avenida Tulum.

Fuente de El Ceviche Avenida Tulum

Esta fuente es uno de los símbolos de Cancún, y da la bienvenida a los viajeros que vienen de la Riviera Maya o centro del país.

Se encuentra justo en la esquina de avenida Tulum con Avenida Coba (la continuación del Boulevard Kukulkán). Si planeas una visita al centro de Cancún, este es un bueno lugar para iniciar, ya que te queda cerca el Parque de Las Palapas y si te gusta caminar, podrías llegar hasta el Mercado 28.

Los autobuses R1 o R2 pasan por este punto.

¿Visitar los alrededores de Cancún?

18. Isla Mujeres.

Uno de los lugares más hermosos que puedes visitar en Cancún es Isla Mujeres. Actualmente es considerada Pueblo Mágico.

Para llegar a este lugar de la manera más económica posible por tu cuenta es llegar a la zona conocida como “El Crucero”, de Cancún y en este punto (Ver Google Maps) salen las camionetas que pasan por Ultramar, Puerto Juárez y Punta Sam.

En el muelle de Ultramar, salen unos barcos modernos, tienen salidas frecuentes y a un costo de aproximadamente 4 dólares (72 pesos por persona) en 20 minutos te llevan hacia Isla Mujeres.

En Puerto Juárez sale otro barco más económico, tiene salidas cada 2 horas y te cuesta unos 3.5 dólares (60 pesos aproximadamente) pero el viaje dura aproximadamente una hora.

Ahora que si quieres todavía más económico, entonces ve hasta Punta Sam, que es donde se encuentra el Ferry de carga, ahí el costo es de aproximadamente 2.30 usd por persona (Unos 40 pesos) y la travesía dura una hora.

Si rentas un auto, la mejor opción es que viajes en ferry, aquí puedes consultar los horarios así como el costo por cruzar con tu automóvil.

Ojo: algo que vas a encontrar en el muelle de punta sam es a un vendedor que te va a convencer de dejar tu carro en el estacionamiento del muelle, para así rentarte un carrito de golf o bien venderte un tour (lleva su comisión).

Esto ya depende de ti, lo que si te puedo decir es que puedes cruzar con tu auto y utilizarlo para recorrer los alrededores. Si no tienes auto, rentar un carrito de golf por unas horas para conocer toda la Isla es una gran opción.

También puedes encontrar opciones de hospedaje económico.

19. Chichén Itzá.

Observatorio de Chichen Itza

Si ya estas en Cancún, pues de una vez aprovecha para conocer una de las nuevas maravillas del mundo moderno: Chichén Itzá.

Puedes ir por tu cuenta pero en este caso es muy bueno tomar el tour, ya que te incluye transportación entrada y guía turístico, además dependiendo de tu presupuesto, puedes optar por un paquete con alimentos.

Puedes encontrar este tour en MéxicoDestinos.com saliendo de Cancún desde 848 pesos para mexicanos aproximadamente.

20. Terminal de Autobuses.

ADO Cancun

Los alrededores de Cancún también guardan varias sorpresas y lugares más que agradables. Por ejemplo, puedes darte una escapada a Tulum, Xel-Há, Chichén Itzá, Valladolid, Puerto Morelos o aventurarte hasta Playa del Carmen.

A todos estos lugares puedes llegar por tu cuenta, sin embargo ya no están dentro de Cancún, por lo que tendrás que optar ir en autobús.

En el sitio web de ado.com.mx puedes encontrar los precios y horarios hacia estos lugares. Todos ellos saliendo de la terminal de autobuses del centro de Cancún ubicada en Avenida Uxmal con Tulum, muy cerca del Parque de Las Palapas.

Puerto Morelos

Puerto Morelos se encuentra a 30 minutos de Cancún y tiene unas playas muy tranquilas, además puedes conocer su Jardín Botánico, el cual esta a pie de la carretera, lo ideal es visitar primero este lugar y después lanzarte a la playa para refrescarte o caminar por su muelle.

PUERTO MORELOS

Para comparar si te saldría más barato contratar un tour que hacer el viaje por tu cuenta, puedes entrar a http://www.mexicodestinos.com/cancun/tours la ventaja que tiene contratar un tour es que la mayoría te incluyen los alimentos, bebidas así como la transportación y entradas a los lugares que vas a visitar.

Hospedaje bueno, bonito y barato

Si ya elegiste los lugares turísticos de Cancún que quieres visitar, pues lo ideal es armar un paquete de viaje con un hotel económico.

Dependiendo de tus fecha de viaje las tarifas pueden variar, pero si buscas hoteles baratos, las mejores tarifas las vas a encontrar siempre y cuando no sea semana santa, navidad o verano, ya que estas son consideradas temporadas altas.

Otra opción es también reservar al menos unos 3 meses antes tu paquete, esto también te ayuda para que puedas encontrar vuelos baratos a Cancún y ahorrar un poco más. Aquí algunas recomendaciones:

En la zona hotelera:

  • Hotel Celuisma Dos Playas
  • Imperial Laguna
  • Aquamarina Cancún
  • Solymar Cancún

En el Centro de Cancún

  • Hotel Plaza Caribe
  • City Junior Cancún
  • Margaritas Cancún
  • Batab Cancún
  • Hotel Kokai

–> Para ver tarifas de hoteles económicos en Cancún entra directamente aquí 

Dependiendo de tus fechas de viaje, las tarifas por noche pueden rondar desde los 400 pesos hasta los 1200 pesos. (Entre 25 y 90 dólares).

Claro que reservando con tiempo, es posible que puedas encontrar buenas promociones. Además si eres un viajero fitness aquí te recomendamos un post para que continúes con ayuno intermitente mientras viajas.

También te sugerimos: 10 Hoteles Económicos en Cancún y además ¡Todo Incluido! 

¡Es hora de organizar ese Viaje y visitar en Cancún todo y de manera muy económica!

7 comentarios en “20 Lugares para Visitar en Cancún en Plan Mochilero en 2023”

  1. Hola, buen dia.
    Tengo programado viajar a mexico, mi estadia sera de 8 dias.
    Arribando un domingo pienso viajar directamente a acapulco estar alli 2 dias y regresar al df, me gustaria me colaboraran para organizar bien los sitios a visitar.

  2. Sin duda el mejor lugar para vacacionar el México, tiene lugares extraordinarios para conocer y por lo mismo muchas actividades que puedes realizar para tu diversión. Personalmente hace poco que lo conoci y sin duda me falta mucho por explorar asi que regresaré pronto.

  3. Excelentes consejos, viajar a Cancún es grandisos no te arrepentiras de conocer este destino de México pues los esperamos con los brazos abiertos asi que no lo pienses más ven y disfruta Cancún

  4. Aquí un tip, fui a Cancun y un amigo que vive allá me llevo a conocer el mercado 28 que está muy bonito , pero ojo hay una plaza llamada down town ( color rosa) , que se hace pasar por el mercado 28 y de verdad ahí cobran carisimo , te sacan hasta lo que no traes . Para mala suerte está cerca al mercado 28 original .

  5. quisiera saber que sitios conocer en tan poquito tiempo que voy a estar en cancun en el mes de marzo y sobre todo presios

  6. Hola yo viajo a playa del carmen, del 15 al 21 de diciembre algunas sugerencias, gracias voy acompañada por mi niño de 10 años

Los comentarios están cerrados.

Cotiza tu viaje