Xyaat: Viviendo el Extraordinario legado de los Mayas

“El Turismo Comunitario es muy importante porque enfatiza que el Turismo no solo debe ser relevante para quien visita, sino para la comunidad que recibe al visitante” DMT 2014

Los descendientes mayas son guardianes de su cultura pues continúan sus tradiciones, lenguaje y forma de pensar, son personas trabajadoras, honestas y con muchos conocimientos para compartir.

Orgullosa de esto es que me sentí feliz de conocer el verdadero significado del Ecoturismo Comunitario Maya en la comunidad de Señor al Sur de Quintana Roo, ya que con el cariño de Xyaat me abrieron las puertas a su vida, regalándome momentos y enseñanzas memorables de la medicina tradicional maya, historias de la Guerra de Castas y la naturaleza de su Laguna Azul.

¿Te gustaría conocerlo?

La Cultura Maya no está solo en museos, ¡también se puede vivir!

ninia zona maya senor

El viaje empieza con un recorrido a través de la Riviera Maya, pasando por Playa del Carmen y Tulum, hasta llegar al municipio de Felipe Carrillo Puerto. Aquí conocimos el mercado público que con su propia radio amenizaba el centro por altavoz, algo que me llamó la atención.

Subimos a la camioneta y emprendimos camino entre la selva, trayecto que duró 10 minutos aproximadamente para que luego lleguemos a la comunidad de Señor; su postal era de un poblado con una nutrida vegetación con casitas de madera y huano (palmera de la península de Yucatán).

senor quintana roo

Bienvenidos a Xyaat

xyaat

A Edith y a mi nos recibió Marcos Canté, director de Xyaat y también guía de este tour, él ha trabajado por mucho tiempo junto con jóvenes del lugar para promover las tradiciones, historias y artesanías mayas de Señor.

Marcos es muy amable, debíamos esperar a unos alumnos de una comunidad cercana ya que dentro de sus proyectos también está el realizar actividades de educación ambiental para niños y jóvenes del municipio.

puerta comunidad maya

La espera fue de lo más cómoda porque Marcos nos mostró con mucho entusiasmo cómo es que Xyaat ha mejorado con la ayuda de todo el equipo, ejemplo de esto es la puerta de madera tallada con imágenes mayas hecho por el propio Marcos, quién nos explicó sobre el hombre maíz, la diosa Ixchel y la extracción del chicle.

También conocimos unos sanitarios ecológicos con un lavábamos de madera tratada para soportar el desgaste del agua, las llaves eran unos caracoles y por dentro la atmósfera era completamente maya ¡También trabajado por ellos mismos!

iguana comunidad maya

“Nos vino a saludar una iguana”

Acomodados y con oídos atentos, Marcos nos dio la bienvenida a esta vivencia empleando la lengua maya, esto para que la aprendamos y nos sintamos más en comunión, me explicó que es traducido al español pero cuando se requiera también puede hacerse al inglés.

Conociendo la Medicina tradicional Maya

¿Habías avanzado en un mototaxi?

Yo no y esta fue mi primera vez:

Esta experiencia ecoturística comunitaria inició con este viaje que nos llevó a casa de doña Teodocia Canché, ella es especialista en medicina tradicional Maya, del que supimos que en Señor hay muchos más como el quiropráctico, el que atiende las picaduras de serpiente y el especialista en asuntos espirituales.

Doña Teodocia nos trajo una hojita de zacate limón que efectivamente tenía ese olor cítrico que parecía perfume, (a mi me gustó mucho) y también supimos que esta planta es medicinal pues preparado en té tibio ayuda a aliviar malestares del estómago ¡Todos estábamos felices de sentir el aroma!

zacate limon

ninos zacate limon

Aliviarte de la gripa, dolor de oído y hasta tratar enfermedades como el cáncer ¿Cuánto no podemos aprender de la herbolaria en las comunidades mayas?

planta medicinal maya

Memorias de la Guerra de Castas

Nos despedimos de doña Teodicia y seguimos un tramo muy corto para llegar a casa de don Abundio Yama, él es descendiente de los chinos y su hogar está construido con maderas unidas a presión, sin nada más, lo que se me hizo algo extraordinario.

don abundio comunidad maya

Nuestro anfitrión nos recibió sentado en su hamaca, don Abundio es una persona muy especial el cual es un honor conocer, su rostro es difícil de olvidar y en su mirada refleja todo lo que sabe, lo que justamente estábamos a punto de escuchar.

don abundio guerra de castas

La Guerra de Castas o Guerra Social Maya fueron una serie de enfrentamientos entre indígenas mayas, mestizos y blancos de origen español, esto fue de 1847 a 1901, los mayas buscaban recuperar su cultura, sus tierras y en estos sucesos mandaban a esclavos chinos a la Península de Yucatán, mismos que se unían con los indígenas por lo cual don Abundio es descendiente.

don abundio

Aunque don Abundio no vivió estos enfrentamientos, desde muy pequeño escuchaba las historias de voz de sus abuelos, ¿te gustaría saber cómo se defendían los mayas a pesar de no contar con el tipo de armas que tenían los federales?

Tan interesante como que un árbol tóxico llamado Chéechem fue un detonante para derrotarlos.

Son muchas historias que demuestran inteligencia, unión y su visión del mundo de los mayas pues tienen una sensibilidad única de la tierra y el cielo, me gustaría contarte pero, ¿por qué no escucharlas por ti mismo?

Don Abundio fue invitado a tierras extranjeras para contar estas increíbles historias, nos mostró incluso su pasaporte, fotografías y datos muy muy relevantes.

¡Terminarás sorprendido!

Henequén: el Oro Verde de Yucatán

Caminamos por el parque y regresamos a Xyaat, ahí nos tocaba aprender más sobre el henequén (conocido por los mayas como ki) es un agave originario de la Península de Yucatán del que se pueden extraer fibras para crear muchos productos textiles; nos tocó saber cómo se obtiene y don Crescencio Pat fue el experto que nos lo enseñó.

Dos Crescencio portaba una vestimenta blanca pero muy fresca, él nos saludó a todos y a cada uno de mano, yo lo conocía a través de un vídeo promocional y la verdad ¡me sentía contenta de verlo en persona!

crescencio xyaat

Y con un pedazo de tronco afilado empezó a desfibrar la planta, parecía muy fácil pero solo la experiencia de don Crescencio hizo que lo percibamos así y poco a poco empezamos a ver lo que nosotros conocemos como sosquil, la fibra del henequén.

Si quieres tú también puedes hacerlo:

crescencio henequen

Estas fibras se ponen al sol pero en ese momento sobre un material natural, don Crescencio giró el sosquil, (a este paso se le llama corchado o hilatura) hasta que formó una cuerda delgada; con las fibras se fabrican hilos de uso agrícola, hamacas, sabucanes, bolsas y hasta calzado como el que el mismo don Crescencio usaba ese día.

Este noble trabajo así como sus resultados es una gran industria pero con la llegada de la fabricación de fibras sintéticas, éste se declinó, esperamos que se siga luchando para que continúe esta producción de múltiples productos y que mejor que sea de mano de los descendientes mayas, ¿no crees?

Yu’un Tun

Como complemento a lo que habíamos aprendido con don Abundio, ahora practicamos el lanzamiento de una piedra con las cuerdas del henequén, imagínate la fe y el ingenio de los mayas que pensaron en todo para defenderse en la guerra de aquellos tiempos, pues bueno como quisimos aprender, lo hicimos con limones y tuve la fortuna de que don Ascencio me diga cómo lanzar así como el significado de esto en maya.

yuun tun senor maya

“De nombre yu’un tun, Dios puso el nombre que significa: yu’un – dios y tun – piedra Dios dirige la piedra

yuun tun senor lanza

¡Y créeme que es una muy buena técnica!, debes descubrir por qué.

Un manjar con auténtica comida Yucateca.

¡Saludable, natural y deliciosa!

Xyaat ya tenía listo los platillos típicos de Yucatán, a mi me gustan mucho los salbutes que son tortillas de masa frita con pollo e ingredientes que se acompañan encima, esta vez los disfrutamos diferente: la masa contenía chaya que es una planta autóctona con muchas propiedades y encima tenía huevo cocido, zanahoria, rábano y lechuga romanita, la tortilla estaba tostadita, además los acompañamos con salsa de tomate ¡Riquísimo!

salbutes senor quintana roo

En la mesa vimos los plátanos dominicos y el melón recién cortado, además de que nuestra agua de sandía nos la sirvieron amablemente en jícaras, el vaso de los antiguos mayas.

marcos cante

Ecoturismo: Descubriendo la Laguna Azul

Cargados de energía después de la rica comida nos encaminamos a la Laguna Azul, el viaje fue de 7 kilómetros aproximadamente; el recorrido entre la selva permite observar toda la flora y cuando llegamos a nuestro destino todos estábamos encantados con el agua y por supuesto con el paisaje:
laguna azul senor qroo

Este paraíso que no muchos han descubierto, cuenta con dos muelles y una zona especial para que el que desee acampar tenga todas las comodidades; antes de llegar a conocerlos hicimos una caminata que podía describir como un sendero interpretativo, Marcos nos hablaba de las especies de plantas que encontramos en el camino como el árbol tóxico Chéechem.

¡Cuentan con 18 especies de orquídeas!

laguna azul senor

Los niños empezaron a nadar y nos sacaban sonrisas por cómo jugaban, tomamos refrescos, convivimos y descansamos en el muelle.

laguna azul vegetacion

También encontramos algo muy peculiar en una hoja, pensamos en diversas posibilidades pero, ¿tu qué opinas de esto?, puede tratarse de “agallas” pero, ¿a poco no te gustaría ver y aprender sobre la naturaleza?

Actividades acuáticas, nado en su cenote, campamentos y hasta ceremonias mayas, hay muchas experiencias a vivir en Señor también en su selva y en su Laguna Azul.

La Miel Orgánica de Señor ¡Deliciosa!

De regreso a la comunidad aprendimos sobre la apicultura en Señor con las abejas meliponas (Xuunan-Kab); estas abejas no tienen aguijón y protegen a sus colonias como guardianes en los pequeños hoyos que hay en los troncos.

abejas meliponas senor

Protegen a sus colmenas y por supuesto aquí son respetadas, en toda esta labor de cuidado se cosecha la miel que además de ser un poco más liviana, es de una calidad mucho más alta que la miel que producen las abejas africanas.

Y también tuvimos el gusto de probarla.

abejas meliponas miel

Con este dulce y buen sabor de boca terminó el día de nuestra vivencia en Señor, Quintana Roo del que no podía faltar nuestra foto del recuerdo:

senor quintana roo xyaat

¿Sabías que los que más viven el Ecoturismo Comunitario Maya  son personas del extranjero?

¡Acércate y también forma parte de esta maravillosa experiencia!

Cómo llegar:

La comunidad de Señor se encuentra a 30 kilómetros al noreste de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. Chetumal se encuentra a 2 horas de la comunidad, para llegar el trasporte es terrestre por autobuses y combis tipo van, mismo tiempo de viaje si llegas desde Cancún, llegando a Playa del Carmen y luego a Felipe Carrillo Puerto.

PRESTADORA DE SERVICIOS ECOTURISTICOS “X YAAT SC. DE RL DE CV.”
Turismo Comunitario
Dirección: C. Javier Rojo Gómez / Borge Martínez, N.114, c.p 77150.

Tel. (01-983) 1189129/ 1189102/ 1189130.

Correo. xyaat@hotmail.com

Representante legal: Marcos A. Cante Canul

¡Muchas gracias amigos de Señor!

Deja un comentario

Abrir chat
Cotiza tu viaje