La Fascinante Hacienda Uayamón

hacienda huayamon

En todo el mundo, hay tantos sitios merecedores de admiración que enumerarlos nos llevaría toda la vida. Lugares históricos, emblemáticos, tan particulares que se vuelven aún más especiales cuando llevan consigo vívidas experiencias dignas de compartir, experiencias que nos convierten en viajeros atentos, observadores, instruidos pero sobre todo sensibles a la calidez humana. Es por ello que quiero compartirle, estimado lector, un furtivo pero enigmático lugar, atrayente por su loable historia y arquitectura pero relajante por su armonioso  ambiente: Hacienda Uayamón, Campeche.

camino a huayamon
En camino a Huayamon

Ubicada precisamente en el pueblo del que toma nombre, ésta hacienda se convierte en la postal idónea: Cuenta con más de 300 años de historia en donde convergen tintes políticos y apogeo económico, lo que nos da como resultado una atrayente ex hacienda henequenera digna de Campeche y del mundo entero. Lo invito entonces amable lector, a imaginar un delimitado camino bordeado con exuberante vegetación y coronado con plantas de henequén, por si eso fuera poco le da la bienvenida un imponente árbol de ceiba que abraza celosamente las  demolidas y añejadas paredes del “cuarto de maquinas”, dándole la visión idónea de su gran tradición pero con un sutil encanto.

arbol de ceiba que da la bienvenida

En contraste y con vigorosa viveza, al frente encuentra la casa principal, erigida con suspicaces escalones y rematada con dignos arcos que nos envuelve con la melancolía y la calidez del lugar. Disculpe mi atrevimiento pero desde esta vidriera, tengo una formidable vista y créame…  la experiencia es sublime.

bienvenida

Aquí conviene detenerse un momento para percibir la grandeza que nos rodea. Digo, ante las inmensas bondades vegetativas que quedan al alcance de nuestra mano, sería un desperdicio no aprovecharlo, por eso la opción ideal es realizar el matutino recorrido de avistamiento de aves. Se trata de una aleccionadora caminata, que nos permite observar, distinguir pero sobre todo admirar la gran cantidad de aves que puede haber en nuestro alrededor pero que casi siempre pasamos desapercibido. Con un amistoso guía y binoculares a mano, es estimulante conocer  los diferentes arboles que dan abrigo y alimento a estos pequeños cantores, además de diferenciar los plumajes, tamaños, colores y hasta los nidos. Siento honesta, es un recorrido que superó mis expectativas, sobretodo porque es ese tipo de actividad que nos permite conectarnos con la naturaleza y ¡fuera estrés!

Pero eso no es todo, esta vivencial actividad nos conduce hasta las vías del tren, regalándonos una súbita imagen de la demolida estación ferrocarrilera. Pero… ¿A qué viene esto? Pues bien, su importancia radica en que este fue el primer proyecto de Ferrocarril Campechano, aquel que conectaba la Hacienda Uayamón con la Ciudad de Campeche y que lo convertiría en un importante espacio comercial, productor de la casi extinta fibra del henequén.  Además, en sus cercanías  se pueden encontrar abandonadas casas que conservan aún las delicadas fachadas de las antiguas viviendas campechanas. En contraparte y de vuelta a la hacienda, las actuales habitaciones son un claro ejemplo de de restauración y conservación, ya que aun poseen las sutiles características de antaño pero tan bien acondicionadas con comodidades actuales,  que nos  regalan un merecido descanso. ¡De reyes!

antigua capillaEstán de más las muchas curiosidades que engalanan esta hacienda, como la antigua capilla cuya espiritual función aun sigue vigente pero ahora convertida en un discreto rincón adaptado a la medida para las parejas que desean pactar su amor. Y si de romanticismo hablamos, hay un coloquial dicho que a la letra dice “el amor entra por el estomago”,  ¡irrefutable! Porque saborear aquí una exquisita comida se convierte en la oportunidad perfecta para disfrutar deliciosos platillos preparados a base de selectos ingredientes cultivados incluso en los alrededores de la propia hacienda, lo que le da sin lugar a dudas, ese toque humano y sustentable de aprovechar todos los recursos que estén a la mano, pero sobre todo inmiscuir a los locatarios.

Para terminar con broche de oro, no me queda más que presumirles la majestuosa alberca. En pocas palabras: relajante, armoniosa y soberbia.



alberca huayamon

¡Vaya, me empiezo a enamorar! Estimado lector, venga a conocer y disfrutar este inigualable destino que nos ofrece un histórico lugar, con  atento servicio y hospitalidad pero sobre todo oferta enriquecedoras experiencias que todo viajero debe gozar.

Colaboración de: Berenice Ceballos García.

 *Agradecimientos especiales por todas las atenciones y facilidades que me fueron brindadas por el staff y mi gratitud personal al Gerente General Francisco García y al Gerente Residente Andrés Seitour por su cálido trato.

Para considerar:

  • Hacienda Uayamón es parte de Starwood´s Luxury Collection Hotels & Resorts
  • http://www.haciendauayamon.com/es
  • Km 20 Carretera Uayamon China Edzna · Uayamon, Campeche 24530 Mexico.
  • Teléfono:  981 813 05 30

Información personal:

  • Berenice Ceballos García
  • Lic. en Turismo, amante de la locución, apasionada de los viajes y la aventura. @ChelitaCeballos Campeche, México.
  • Web personal Chelita & Travel  http://chelita-travel.webnode.mx/
Cotiza tu viaje