Edzná: Un Majestuoso legado del Imperio Maya en Campeche

Un año tiene 365 días, 8760 horas, 525600 minutos y 31536000 segundos. El tiempo es la unión de microcadenas de momentos que van creando la historia de este presente, esos momentos donde sientes la brisa del mar o las gotas de lluvia que corren por tu rostro, esos momentos que hacen sentirte vivo, donde cada segundo vale y te das cuenta que el mundo está lleno de experiencias que vale la pena conocer. Toma tu maleta y tu tiempo para explorar las bellezas que nos entrega este planeta tierra y que mejor que partir en este mágico país llamado México.

A lo largo del tiempo se ha escrito la historia de diferentes maneras y una de ella es a través de su arquitectura. México posee alrededor de 2000 zonas arqueológicas, es un gran museo al aire libre. Esta vez nos iremos al sureste de México, al estado de Campeche, más específicamente al valle donde se encuentra la Zona Arqueológica de Edzná que en lengua maya yucateco significa “Casa de los Itzaes”.

Esta Zona arqueológica te recibe con una interesante infografía, aquí les compartiré un extracto:

“…Los Mayas tampoco desaparecieron. Abandonaron algunas ciudades para fundar otras nuevas y a partir del siglo XVI la función de mayas y europeos dio nueva vida al sureste de México, Guatemala y Belice. Hoy los Mayas habitan en muchas comunidades rurales o se han integrado a las ciudades y pueblos de tradición occidental enriqueciéndolos con legado histórico y cultural”

Con estas palabras comienza el recorrido a la enigmática zona arqueológica de Edzná.

La selva te recibe con su frondosa vegetación dejando al descubierto la plaza principal de Edzná. Aquí podrás observar las primeras estructuras del sitio, las cuales podrás subir y contemplar la gran vista general de la gran acrópolis con el majestuoso edificio de los Cinco Pisos.

Atraviesas el campo abierto, acompañado con los intensos rayos de sol, haciendo que tu caminar sea cada vez más pesado para subir las escaleras y llegar a la parte alta donde se encuentra La Gran Acrópolis. Aquí veras distintas edificaciones donde te podrás subir para captar buenas fotografías del edificio de los Cinco Pisos, donde en la base podrás identificar distintos glifos bien definidos que narran eventos importantes de la historia de este lugar.



La zona arqueológica podrás distinguir tres estilos de arquitectura maya, las cuales son: Puuc, Petén y Chenes. Algo importante a destacar que en el lugar donde se encuentra construida Edzná antiguamente en época de invierno, el valle se inunda y tras ello, crearon unos canales para poder comunicarse. Estos canales llegaron a medir una longitud de seis kilómetros.

Cada rincón de la ciudad de Edzná nos narra su historia, la cual quiere ser contada a través de sus estelas y grifos, donde la selva la resguarda y protege para mantenerla en el tiempo y así seguir siendo escuchada como la gran ciudad de los Itzaes.

Precios de Entrada a Edzná y cosas que debes saber

Se encuentra ubicada a 54 kilómetros de la ciudad amurallada de Campeche, aquí podrás conseguir información sobre el lugar, además de paquetes turísticos para poder conocer la zona y, si eres de los afortunados que tienen coche, la carretera está muy bien señalizada y no hay forma de perderte, pero nunca digas nunca.

El valor de la entrada es de $55 M.N. y los domingos es gratis para mexicanos. El recorrido comienza con una pequeña palapa donde encontrarás algunas estelas encontradas en el lugar que te ayudan a ponerte en contexto de la zona que estas a punto de entrar a conocer.

Elementos importantes a considerar a la hora de visitar Edzná:

  1. Bloqueador para evitar quemadas importantes.
  2. Repelente para que los mosquitos no te coman.
  3. Sombrero para proteger el calentamiento de tu cerebro.
  4. Mucha pero mucha agua para no deshidratarse.
  5. Y muchas ganas de descubrir la bella cultura maya.

El tiempo ha sido un aliado importante de la historia, ya que cada vez que la recordamos la hacemos viva y regresa al presente, a tu presente, a ese segundo que la haces parte de ti y te la llevas para contarla a otros e incentivar a que más gente la conozca, esa es la magia de viajar.

Descubre esta bella Zona Arqueológica con este tour en Campeche.

Cotiza tu viaje