10 Extraordinarias Ciudades del Mundo Maya

Una de las civilizaciones más importantes que existió en México fue la Cultura Maya.  A través de su legado hoy podemos saber sobre su estilo de vida y el gran conocimiento que tenían de las matemáticas, astronomía, arte y sobre todo su arquitectura.

Si estás de visita en Yucatán, Quintana Roo, Chiapas o Campeche, no puedes irte sin antes haber visitado alguna de las extraordinarias pirámides, plazas, observatorios y templos sagrados que en medio de la selva hablan por si solas.

¡Esta es una pequeña muestra, el resto tienes que descubrirlo tú!

1. Chichén Itzá, Yucatán.

chichen-itza

observatorio de chichen itza

Es la ciudad maya mas famosa del mundo. Ubicada en Yucatán, a 128 km de Mérida, recibe mas de un millón de turistas cada año, lo que la convierte en la segunda zona arqueológica mas visitada de México. Fue fundada por los mayas entre los años 325 y 550 de nuestra era, alrededor del año 800. En 1988, la UNESCO designo a Chichén Itzá como Patrimonio Cultural de la Humanidad y en 2007 se convirtió en una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo con una votación internacional en la que participaron mas de cien millones de personas.

Consulta Aquí información para vsitar Chichén Itzá

2. Cobá, Quintana Roo

coba



Coba Zona Arqueologica

Es una de las ciudades mayas construidas en el periodo clásico,  durante aquel tiempo llegó a tener una población de  50 mil habitantes. La razón principal por la que fue asentada aquí es porque a su alrededor habían dos lagos que abastecían de agua a la población. Hasta el día de hoy es posible subir a lo mas alto de la pirámide Dzibanche y obtener una panorámica increíble.

3. Tulum, Quintana Roo

 Tulum Quintana Roo

Mundo Maya Tulum Quintana Roo

Esta Zona Arqueológica fue fundada en los años 500, los edificios que hoy se pueden visitar datan del siglo XIII y XVI. Su ubicación junto al Mar Caribe logra un paisaje extraordinario, es la única ciudad amurallada construida frente al mar, una maravilla que tienes que vivir para creerlo.

4. Ek Balam, Yucatán

Ek Balam Yucatan a 2 horas de Cancun

Ek Balam Yucatan

A diferencia de Chichén Itzá y de otras Zonas Arqueológicas, aquí si puedes subirte a todoslos edificios. La zona central esta protegida por tres murallas. Su nombre Ek Balam significa Jaguar Oscuro, está compuesto por varios templos, dos palacios enormes y una pirámide en el centro de la ciudad. Fue uno de los últimos sitios arqueológicos descubiertos en Yucatán, lo cual significa que aun hay mucho mas por descubrir de los mayas en esta zona.

5. Uxmal , Yucatán



uxmal yucatan

uxmal

Esta Zona Arqueológica es de las mas importantes de la cultura maya junto con Chichén Itzá, es la ciudad mas representativa por su estilo arquitectónico formado por palacios con una decoración de esculturas muy bien detalladas con piedras y ajustadas para formar mosaicos geométricos exactamente iguales, (los mayas sabían como hacer ciudades extraordinarias), ademas está rodeada de una hilera de cerros que vuelve aun mas increíble el lugar.

6. Calakmul, Campeche

Calakmul Campeche

calakmul 1

Ésta espectacular zona arqueológica se encuentra dentro de la Reserva de la Biósfera del mismo nombre,  tiene más de 723,000 hectáreas y es la mayor de las cinco áreas naturales protegidas de Campeche. La ciudad esta conformada por 6000 estructuras que abarcan un espacio de unos 70 kilómetros cuadrados, la zona monumental comprende unos dos kilómetros cuadrados y tiene unas mil estructuras.

7. Palenque, Chiapas

Zona Arqueologica Palenque Chiapas 1

Zona Arqueologica Palenque Chiapas

Una de las ciudades mayas más visitadas, designada como Zona Protegida y declarada Patrimonio de la Humanidad. Como la gran mayoría de las zonas arqueológicas, Palenque esta rodeada de selva y eso la hace misteriosa y atractiva. Fue un centro religioso que se extendió por 40 km cuadrados de los cuales solo se puede conocer 1 km. La tumba de Pakal, un gobernante maya es de las únicas criptas encontradas dentro de una pirámide en México, en su interior había joyas, máscaras, ornamentos de jade y diferentes grabados sobre la pared.

8. Yaxchilán, Chiapas

Yaxchilan

Zona Arqueologica Yaxchilan Chiapas 1

Mas de cien edificios y monumentos escultoricos con jeroglificos conforman la ciudad maya de Yaxchilán. Aunque la zona es muy extensa, la visita se restringe a la Gran Plaza, la Gran Acrópolis, la Acrópolis Pequeña y la Acrópolis Sur. A través de senderos en medio de la selva y de una construcción que asemeja a un laberinto podrás recorrer cada una de las edificaciones.

9. Bonampak, Chiapas

Bonampak 1

Bonampak

Ubicado en el corazón de la selva lacandona, en 1946 cuando se descubrió esta zona arqueologica, al mismo tiempo se dejo al descubierto el amor de los mayas por plasmar a través de pinturas cada una de sus vivencias. Bonampak abarca mas de 4 kilómetros cuadrados, los lugares mas importantes son la Gran Plaza y la Acrópolis, sin embargo, en el Templo de las Pinturas que esta dividido en tres recamaras es posible observar los murales que narran las historias de las batallas de los mayas.

Aquí puedes ver más información sobre Tours en Chiapas

10. Toniná, Chiapas

Zona Arqueologica Tonina Chiapas 1

Zona Arqueologica Tonina Chiapas

Esta zona arqueológica tiene 97 edificios, dos juegos de pelota, 38 tumbas y 37 piezas escultóricas. Toniná tuvo su gran momento durante el periodo Clásico Tardío, al igual que Tikal, Copán y Palenque. En ésta increíble ciudad maya se han encontrado figuras que representativas de monstruos de la tierra, aves, deidades acuáticas y dragones del inframundo, la vista desde Toniná es exquisita debido a que esta rodeada por la selva, aquí también se pueden ver inscripciones jeroglíficas que aluden al famoso calendario divino e histórico de los mayas.

¡Descubre toda nuestra riqueza cultural, historia y sumérgete en el fascinante mundo de los mayas!

1 comentario en “10 Extraordinarias Ciudades del Mundo Maya”

  1. Hola, me gusto mucho este articulo, aunque me hubiera gustado mucho ver entre la lista la zona arqueológica de Dzibilchaltun en Yucatán, es un lugar que sin duda recomendaría por su arquitectura y el hermoso cenote de Xlacah que se encuentra en la zona, también me gustaría preguntar ¿Tienen algún articulo sobre los cenotes de Yucatán? si pudieran responder mi pregunta lo agradecería de antemano.

Los comentarios están cerrados.

Cotiza tu viaje