Comida Típica de la Riviera Nayarit

La Riviera Nayarit una perla más de México, cuyo destino se encuentra frente a las cálidas aguas del Océano Pacífico con una extensión de costa de más de 250 km y que también se caracteriza por una deliciosa comida típica y gastronomía de Nayarit.

A lo largo de la costa de Riviera Nayarit se pueden encontrar playas con oleajes fuertes ideales para aquellos surfistas y también playas para las personas que buscan algo más relajado como oleajes leves parecidas a una alberca de gran tamaño donde se puede nadar sin problemas o practicar el esnórquel.

La Riviera de Nayarit

Otra de las cosas encantadoras que tiene este hermoso destino es que no únicamente está rodeado de playas para todos los gustos, sino que también por un lado la Riviera Nayarit esta abrazado por la Sierra Madre Occidental, donde también tendrás un panorama espectacular de montañas cubiertas con una gran variedad de vegetación y fauna.

Y no es todo lo que puedes encontrar en la Riviera Nayarit pues igual cuenta con pequeños poblados costeros a lo largo de sus más de 250 km. de costa donde puedes conocer o disfrutar desde complejos ultra lujosos, restaurantes con exquisitos platillos, la cultura y la rica gastronomía que posee, entre muchas cosas más.

culturahuichol

En esta ocasión te hablare de la exquisita gastronomía y comida típica que posee la Riviera Nayarit, pero antes comparto unas imágenes de algunos de los poblados con los que cuenta para que tengas una idea de todo lo que puedes hacer, disfrutar, comer y conocer en este verdadero paraíso.

Conociendo un poco la Riviera Nayarit

Bucerías

Bucerías: el lugar perfecto si quieres disfrutar cada noche de una vida nocturna frente a hermosas playas.   

Costa Banderas

Costa Banderas: el escenario ideal para caminar y al mismo tiempo disfrutar en pareja hermosos atardeceres en sus extensas playas. 

Punta de Mita

Punta de Mita: el lugar más chic de la Riviera Nayarit, pues aquí encontrarás hoteles ultra lujosos, un campo de golf con 18 hoyos, también puedes practicar esnórquel e incluso buceo. 



Sayulita1

Sayulita: si te gusta el camping Sayulita es el lugar y el escenario perfecto para hacerlo, además si quieres conocer o acercarte más a la cultura huichol desde aquí puedes empezar.   

Rincón de Guayabitos: ahora que si prefieres un lugar donde todo lo puedas encontrar, entonces lo más recomendable es que visites Rincón de lo Guayabitos pues posee hoteles de varias categorías, restaurantes, playas para bucear o pescar, un campo de golf con 9 hoyos, una zona arqueológica y mucho más.

San Blas: la zona de la Riviera Nayarit que guarda una gran historia de piratas, aquí encontrarás hoteles de diferentes categorías, atractivos turísticos y hermosas playas. 

Estos son solo algunos de los muchos lugares que puedes conocer en la Riviera Nayarit, ahora ya que sabes un poquito de los destinos que puedes visitar y que te recomendaría ampliamente conocerlos

Es momento de pasar a la parte deliciosa de Nayarit y abrir algunos apetitos ¡Así que prepara a tu estomago porque empezamos!

Platillos Típicos de la Riviera Nayarit

En la Riviera Nayarit puedes degustar de una gran variedad de diferentes platillos gastronómicos, casi todos derivados de los mariscos pero cada uno con su toque o su sazón especial que lo hace delicioso, algunos de los platillos son:

El Pescado Sarandeado

pescados sarandeado

Un platillo verdaderamente exquisito, el pescado que se toma para este platillo es el “Pargo” el cual se marina con algunos ingredientes como ajo, sal, pimienta, entre otros para después cocerlo a la parrilla y sobre leña, ¿Te imaginas el delicioso sabor que tendrá al final?

Este platillo es muy típico en la Riviera Nayarit y tiene origen en la Isla de Mexcaltitlan. Y bueno ya para servir y acompañar este platillo se sirve sobre hojas de palma o plátano y se sazona con jugo de limón entre otras salsas más para completar su sabor, también es decorado con rodajas de cebolla, tomate y pepino.

El Pescado Sarandeado se come con tortillas hechas a mano y se acompaña con una deliciosa bebida refrescante y natural.



Albóndigas de Camarón

Las albóndigas de camarón son un platillo muy rico que hasta con sólo imaginarlo a algunos se nos hace agua la boca, pero bueno este platillo en sí no lleva muchos ingredientes pues sólo se necesita los camarones, harina y huevo, obviamente se sazonan los camarones para que tengan un rico sabor.

Estos se agregan a un rico caldo de verduras y listo el platillo se sirve.

Camarones Rellenos

Camarones Rellenos

Una receta típica de la región y fácil de preparar pues sólo necesitas camarones grandes, tocino y queso Gruyere; estos se rellenan de queso y se envuelven con el tocino; después se cosen y listo. ¡A comer se ha dicho!

Este platillo comúnmente se acompaña de arroz para no dejarlo solito.

Caldo de Camarón

Es uno de los platillos típicos que se acostumbra a comer mucho en todo Nayarit, pues los camarones se ponen a cocer con especias para darle un toque o un sabor exquisito.

Para después servirlo con cebolla y añadiéndole pepino bien picadito ¡Mmm creo que muchos nos quedamos con las ganas de probarlo!

Tlaxtihuille

Se dice que, quien sabe preparar este platillo merece ser felicitado pues según es una comida un poco quisquillosa de preparar y se presume ser un platillo de la “Alta Cocina”, pues como no, si es uno de los platillos prehispánicos de la Riviera Nayarit que se ha ido conservando y que no todos tienen la mano o el sazón para prepararlo pues los ingredientes que lleva son pocos pero el sabor es único.

Este platillo lleva atole de maíz, polvo de camarón y chile para posteriormente mézclalo y prepararlo.

Chicharrón de Pescado

El chicharrón de pescado igual que los demás platillos es común comerlo por aquí, pues solamente se fríe el pescado, antes se limpia muy bien y se corta en trozos casi con una medida exacta para después marinarlos y posteriormente bañarlos con ingredientes como huevo, harina, entre otros y listos para freír y luego comer.

Lisa Tatemada

Lisa

Este platillo es como el pescado sarandeado porque igual se marina y se pone sobre la leña pero se usa un pescado diferente que es  el Lisa y se pone sobre leña de mangle se deja cocer y se sirve igualmente sobre hojas de palma y decorado.

En San Blas es un platillo muy común ¡Tienes que probarlo!

Dulces típicos de Riviera Nayarit

Además de los ricos platillos que se pueden encontrar y probar en la Riviera Nayarit, también tienes la opción de comer un delicioso postre después de la comida.

Plátano Pancle

Para hacer este dulce deshidratan el plátano dejándolo al sol para que se sequen y después se mezclan con piloncillo para que queden dulces.

Cocada

Cocada

La cocada se prepara con coco rallado, una fruta que se da mucho en esta zona; posteriormente una vez rallado se mezclan con otras frutas como la fresa, piña y entre otras frutas.

Torrejas

Torrejas

La torreja es un pan dulce que se corta en rebanadas para después capearlas y luego bañarlas con piloncillo y canela molida.

Bebidas típicas de Riviera Nayarit

Y por si fuera poco en la Riviera  Nayarit también puedes probar las tradicionales bebidas, ya sea para refrescarte del calorsito o si prefieres algo más fuerte también hay algunas con un poco de alcohol, las bebidas más típicas de Nayarit son:

El Tejuino

Tejuino

Una bebida que se prepara a base de maíz fermentado o igual puede ser sin fermentar y se le agrega dulce de caña. ¡Una bebida refrescante y natural! 

En algunas partes se le agrega hasta chilito molido.

Licor de nanche o también conocido como nance

Licor de nance

Esta fruta se mezcla con alcohol y azúcar para tomarla bien fría como una cerveza, también se puede preparar como agua fresca.

Agua de cebada

Agua de Cebada

Esta bebida que seguramente muchos la han probado, es muy deliciosa y más si se toma bien fría.

La cebada es un cereal que se pone a hervir con agua y se endulza para después dejarlo enfriar, se agrega hielos y listo ya se puede tomar con todo y la cebada.

Es muy rica, refrescante y además natural.

Tepache de Piña

Tepache natural

Otra de las frutas que también se dan en la Riviera Nayarit es la Piña, para hacer el tepache sólo se necesita la cascará de la piña y se pone a fermentar con agua y azúcar para después tomarla bien fría.

Es muy refrescante y más cuando hay mucho calor.

Como ves en la Riviera Nayarit no solamente encuentras playas, relajación, aventura o lujo; sino que también puedes conocer su cultura, tradiciones y la rica gastronomía que hay en este lugar.

Así que si te animas en tus próximas vacaciones a visitar este paraíso, ya sabes que probar y degustar.

¡Buen Provecho!

Los comentarios están cerrados.

Cotiza tu viaje