¿Qué es la Riviera Nayarit?

Por muchos años la Riviera Nayarit era uno de esos lugares que se mantuvieron casi en secreto, a la sombra de Acapulco y Puerto Vallarta. Es en los últimos años que la Riviera Nayarit ha cobrado relevancia como destino turístico, a nivel no solo nacional sino internacional, compitiendo a la par de destinos como Cancún o la Riviera Maya en Quintana Roo. 

Las Playas de la Riviera Nayarit se extienden a lo largo de 307 kilómetros sobre el pacífico, empezando desde Nuevo Vallarta, Nayarit, al norte de Puerto Vallarta, Jalisco, hasta llegar a Boca de Tecapán, colindante con el Estado de Sinaloa. Como puedes ver en este mapa de la Riviera Nayarit el trayecto esta lleno de manglares, humedales, lagunas costeras, vestigios arqueológicos, pueblos mágicos, y reservas ecológicas como la Reserva de la Biósfera de la Sierra de Vallejo, que es hogar de diversas especies endémicas; así como también del Parque Nacional Isla Isabel y de las hermosas Islas Marietas, todo esto entre valles, playas y hermosos paisajes montañosos.

MAPA RIVIERA NAYARIT

Es aquí donde los indígenas Huicholes o wixárika, como ellos mismos se hacen llamar, han habitado durante años. De hecho en toda la sierra y la costa de Nayarit puedes encontrar su hermosa artesanía hecha a base de cuentas de chaquira y coloridos motivos.

artesania huichol

Pero además de todo la Riviera Nayarit también debe su encanto al excelente clima, ya que su temperatura promedio oscila entre los 23 y 28° centígrados en promedio, con temporada de lluvias es de junio a octubre, haciéndolo muy agradable para visitar en cualquier época del año.

Ubicación, historia, excelente clima, además de modernos hoteles en Riviera Nayarit: boutique, campos de golf y resorts de lujo, crean el ambiente perfecto para unas vacaciones soñadas. Te invito a que me acompañes a conocer los principales puntos y Atractivos turísticos en la Riviera Nayarit:

Nuevo Vallarta

nuevo vallarta

Como su nombre lo indica, es el Nuevo Puerto Vallarta de la región. Es un lugar lleno de glamour,  cuenta con dos campos de golf, modernos hoteles instalados a lo largo de 5 kilómetros de playas de fina arena así como una marina de 10 kilómetros de canales navegables y capacidad de hasta 250 embarcaciones. Además es un buen lugar para ir de compras ya que tiene centros comerciales en donde encontrarás marcas y tiendas de prestigio reconocidas a nivel mundial. También cuenta con dos delfinarios y un parque acuático.

Algunos de los resorts de lujo más populares son: Hotel Mayan Palace, Vallarta Palace, Riu Place, Samba Vallarta y Mayan Place Nuevo Vallarta.



Flamingos

flamingos riviera nayarit

Es una zona que cuenta con un hermoso campos de golf, que además esta rodeado de hoteles, condominios y lagunas que son refugio natural de aves y otras especies. Además hay un cocodrilario y a un costado están las áreas naturales La Vejiga y El Quelele. También por cierto, si estas interesado en la compra y venta de bienes y raíces aquí es un buen lugar para dar un vistazo.

Bucerías

bucerias

Bucerías tiene una de las playas más largas de la Riviera Nayarit y además es uno de los mejores puntos para disfrutar de la vida nocturna, ya que a lo largo de la playa podrás encontrar algunos restaurantes, clubs y bares que te harán vibrar y bailar cada noche. El pueblo de Bucerías también tiene su encanto, sus calles empedradas son características de un típico pueblo del pacífico. Puedes encontrar buenos lugares para comer cerca de su plaza principal así como a la orilla de la playa. Si deseas adquirir algún souvenir lo mejor es visitar el mercado de artesanías, ya que podrás adquirirlas directamente de los artesanos.

La Cruz de Huanacaxtle

La Cruz de Huanacaxtle

Si llegas en Yate a la Riviera Nayarit este es un buen punto para atracar tu embarcación, tiene una enorme marina para albergar a casi 400 embarcaciones. Se comen deliciosos platos típicos en los restaurantes del pueblo y además hay una galería Huichol y un tianguis que se instala los Miércoles.

Destiladeras

destiladeras riviera nayarit

Destiladeras es uno de esos rincones en el mundo que te hacen sentir en el paraíso. Se trata de una franja de 5 kilómetros de playas vírgenes. El oleaje es fuerte, por lo que también es ideal para practicar el surfing. Si buscas un lugar encantador, alejado de los hoteles y en contacto con la naturaleza Destiladreas te va a encantar.

Costa Banderas

costa banderas riviera nayarit

Otro lugar paradisíaco con estupendas playas rodeadas de paisaje selvático. Ideales para caminatas en pareja y contemplar hermosas puestas de sol. A lo largo del camino hay formaciones rocosas donde puedes descansar de tanto en tanto. El mar es ideal también para la practica de deportes acuáticos.

Punta de Mita

punta mita riviera nayarit



Punta Mita es un lugar de exclusivos hoteles de lujo. Si buscas lo mejor entre lo mejor Punta Mita es para tí. Tiene un campo de golf de 18 hoyos y se encuentra cerca del Santuario Ecológico conocido como Islas Marietas ideal para practicar el esnorquel o el buceo. Es un destino de lujo también muy popular entre los lunamieleros.

Litibú

litibu

Si quieres una combinación entre el ecoturismo y la playa Litibú es lo que necesitas. Se trata de dos kilómetros de playa rodeado de un paisaje selvático y además es un buen lugar para el avistamiento de ballenas y liberación de tortugas. Hay varios prestadores de servicios en la zona que te ofrecen safaris ecoturísticos. ¡Muy recomendables!

Playa Sayulita

sayulita

Sayulita es conocida como un excelente lugar para comprar artesanías, acercarse a la cultura huichol y disfrutar de los bares y la buena música a la orilla del mar. Hay lugares para acampar y cuenta hay excelentes hoteles y resorts con spa para descansar. Cada año durante el mes de diciembre se lleva a cabo un evento de surf al que acuden competidores de talla internacional.

San Francisco o San Pancho

san francisco riviera nayarit

Disfrutar el mar, tomar el sol relajado en la playa y ver pasar el tiempo relajado rodeado de un paradisiaco paisaje es lo que te espera en San Pancho, como se le conoce popularmente. Aquí los de espíritu aventurero pueden cabalgar a caballo o bien practicar el sus tablas de sur. Hay un pueblo costero que curiosamente ha adoptado nombres de países de Asia para bautizar a sus calles. Hay también pequeños restaurantes, panaderías artesanales y hasta un campo de golf. También es sede de un torneo de Polo que se lleva a cabo de Noviembre a Mayo.

Lo de Marcos

lo de marcos

Lo de Marcos es un pueblo pesquero con calles tranquilas y bellas playas. La hospitalidad de la gente es única y puedes probar una estupenda comida casera en sus fondas y restaurantes. Los hoteles son modestos pero tienen un estilo típico mexicano. Hay un campo de golf pequeño, es ideal para novatos. Sus playas son muy tranquilas y dicen que cuando rompen sobre la playa hasta se pueden ver los peces. Puedes visitar el campamento tortuguero y el criadero de peces.

Punta Raza

punta raza riviera nayarit

Si te gusta explorar y la aventura este lugar en la Riviera Nayarit, te ofrece una montaña tras la que podrás encontrar hermosas y virginales playas rodeadas de vegetación selvática. Es excelente para la práctica del ecoturismo, acampar o la observación de aves. También vale la pena darse una vuelta por la Laguna Pimintillera en el Monteón y el estero de Canalam. Importante que consideres que es una zona montañosa y alejada de servicios.

El Capomo

el capomo

El Capomo tiene una hermosa caleta y playa en la que puedes practicar el surf. Como casi toda la Riviera Nayarit tiene hermosos paisajes rocosos y selváticos. En los alrededores puedes visitar los esteros que son navegables y visitar el hábitat del cocodrilo, practicar la observación de aves, participar en liberación de tortugas o acampar.

Rincón de Guayabitos

rincon de guayabitos

Rincón de Guayabitos es un destino muy popular entre la gente local y turistas en general. Tiene todos los servicios que ofrecería cualquiera de los mejores destinos turísticos mexicanos. Merece hacer mención que además se come delicioso, tiene una vista espectacular a la Isla del Cangrejo y Coral y un campo de Golf de 9 hoyos. Sus playas son ideales para la pesca y el buceo. Cerca puedes visitar la zona arqueológica del Rey. En cuanto a hospedaje ofrece una amplia variedad de hoteles para todos los bolsillos, pero en temporada alta lo más recomendable es llegar con reservación en mano ya que la ocupación hotelera casi siempre alcanza el 100%.  Por cierto, 20 minutos al norte esta la Peñita de Jaltemba, famoso por su vida nocturna, los bares y discotecas. Además de que se come delicioso en las palapas que se ubican sobre su playa.

Chacala

chacala_riviera_nayarit

La verdad es que haría falta más de una semana de vacaciones en la Riviera Nayarit para descubrir lugares como los que aquí hemos descrito, uno más es Chacala, un lugar con casas típicas de pueblo, tiendas de artesanías y sobre todo una dulce sensación de tranquilidad. Te recomiendo que pruebes el pescado zarandeado en alguna de los restaurantes a la orilla de la playa, donde por cierto el oleaje es fuerte. Hay algunos hoteles pequeños y spas. Cerca de aquí puedes visitar La Laguna encantada, ideal para recorrer a caballo y el avistamiento de aves.

Las Varas

las varas riviera nayarit

Las Varas mas que un pueblo de pescadores es de una tradición agrícola. Sus habitantes tienen tradiciones arraigadas y se manifiesta en sus fiestas populares, como las de Semana Santa, la cabalgata de Santo Santiago o el Carnaval en el que se llevan a cabo desde bailes hasta suertes con toros en el lienzo charro. Aquí puedes visitar el Museo Comunitario, el cual exhibe algunos fósiles, vasijas y otros utensilios. No dejes de probar la comida típica de la región en alguna de sus fondas o restaurantes. Si deseas algo más de aventura date una vuelta por la Laguna de Mataiza, hay paseo en lancha y lugares para acampar.

Boca de Chila

boca de chila

Adelante del pueblo agricultor de Las Varas te toparas con campos de mango, sandía y tabaco. Al final estará Boca de Chila, un lugar único de playas color oro y blanco a lo largo de 7.5 kilómetros, con lagunas, esteros y exuberante vegetación. Aquí puedes observar alguna que otra tortuga desovando (por favor no las molestes) o bien alguna ballena divirtiendose en el mar. Aquí se han encontrado algunos petroglifos que se exhiben en Zacualpan un pueblo a 8 km. Quédate al atardecer te aseguro que será espectacular.

Aún no hay grandes resorts pero se tiene proyectado hacer campos de golf, restaurantes y elegantes hoteles con todo lo necesario para tus vacaciones.

Punta de Custodio

punta custodio riviera nayarit

Punta de Custodio es para los amantes de la ecología, ya que la mayor parte de sus construcciones presumen ser de bajo impacto ecológico. En la zona hay uno de los más importantes campamentos de tortugas de toda la Riviera Nayarit, ya que cada año llegan miles de tortugas a anidar, lo que requiere la presencia de voluntarios nacionales e incluso extranjeros. Tiene una playa de 8 kilómetros de extensión en la que se puede practicar el surfing. Su ambiente es totalmente familiar y su mar es bueno con los niños, sobre todo en playa tortugas. Si caminas un poco más al norte podrás conocer una caprichosa formación rocosa conocida como Isla Bonita, y del otro lado Playa Platanitos, excelente lugar para ir a comer unos buenos mariscos.

Bahía de Matanchén

bahia de matanchen

¿Quieres sentirte a tus anchas? esta es una playa que tiene 7 kilómetros de largo por 30 de ancho. Su arena es fina y su oleaje a diferencia de otras zonas es moderado. Puedes practicar algunos deportes acuáticos, saborear excelentes platillos como pescado zarandeado, camarones al mojo de ajo, a la diabla o bien caminar, tomar el sol, nadar y disfrutar del hermoso atardecer mexicano.

San Blas

san blas

Hermoso lugar, con una famosa playa y pueblo lleno de historias de piratas. Cuenta con buena infraestructura hotelera y algunos atractivos turísticos como el Fuerte de San Basilio, fundado en 1530; El Templo de Nuestra Señora del Rosario; de La Marinera construido en 1769 yel Edificio de La contaduría de 1770 entre otros. Cerca esta el Parque Nacional La Tovara un área natural protegida hogar de una reserva importante de cocodrilos y un yacimiento de aguas cristalinas.

Más hacia el norte esta el pueblo de Singayta donde puedes alquilar algunos tours a caballo, bicicletas o kayacs para pasear por los manglares. Y si deseas aventurarte a la mar, visita Isla Isabel, una isla de origen volcánico con hermosas playas que hoy es un refugio de aves y esta ubicada a unos 70 kilómetros.

Isla de Mexcaltitlán

isla mexcaltitlan

Se dice que de esta isla fue el primer lugar donde se asentó la civilización Azteca, hay quienes afirman que incluso puede ser legendaria Aztlán. Es una isla pequeña en la que se asienta un pueblo pintoresco cuyas calles en temporada de lluvias se convierten en canales navegables. Visita su plaza central donde hay un templo y un museo del sitio. Se encuentra a solo 36 km de Santiago Ixcuintla.

Islas Marietas

islas marietas

No podríamos dejar a un lado Las Islas Marietas, un conjunto de Islas ubicado frente a la Riviera Nayarit a unos 112 kilómetros de la costa. Estas islas en el 2010 fueron declaradas por la UNESCO como Reserva de la Biósfera, son ideales para practicar el snorquel, el kayac o la natación. Sus aguas son cálidas y cirstalinas y además las formaciones rocosas crean paisajes espectaculares.

Como verás hay mucho que hacer y ver en la Riviera Nayarit, bien vale la pena pasar más de 3 días en esta zona. Para ello no escatimes en elegir un buen hotel de acuerdo a tus planes, presupuesto y los atractivos turísticos que te gustaría visitar.

2 comentarios en “¿Qué es la Riviera Nayarit?”

  1. Buenas noches, me gustaría saber sobre la propiedad de las fotos del blog, en especial sobre la de Punta de Mita, ya que busco una para portada de una publicación de la UAEMex
    Gracias

  2. Muy buena información en relación a la Riviera Nayarit, solo me gustaría aclarar algo, las Islas Marietas NO están a 112 km de distancia de la costa como su blog menciona, esas son las Islas Marias, muy buena info, solo asegúrense de que sea correcta, saludos!!!

Los comentarios están cerrados.

Cotiza tu viaje