Isla de Mexcaltitán, una pequeña Venecia en México

mexcaltitan

La extraordinaria riqueza natural de México te permite que a donde quiera que vayas siempre te encontraras con un paisaje para disfrutar a lo grande tus vacaciones. ¿Que te parecería visitar una pequeña isla en Nayarit? Podrás recorrer sus pequeñas calles, conocer su flora, fauna, la comida a la vez que admiras la belleza del lugar.

La isla de Mexcaltitán tiene una historia realmente interesante pues se cree que esta isla es la mítica Aztlán, el lugar del que los mexicas o aztecas partieron para después establecerse en México como Tenochtitlán. Es por esto que se le considera la cuna de la mexicaneidad y el recorrido en lancha hasta ella representa todo un viaje en el tiempo. Al origen del nombre también se le han atribuido diversos significados: para algunos es “lugar de garzas”, y otros lo traducen como “en casa de la luna“.

Realmente la abundancia de las garzas, gaviotas y águilas es de las cosas que mas llama la atención al estar de visita en la isla, es todo un santuario acompañado del hecho de que el agua del mar, la laguna y el rio se juntan, razón por la que se cree que es un lugar muy bueno para la pesca, actividad con la que viven los isleños día con día y que disfrutan hacer. Para sorpresa de muchos la Isla de Mexcaltitán no ha sido decretada Parque Nacional ni Área Natural Protegida. Como dato curioso puedo decirles que había sido decretada Pueblo Mágico pero en el 2009 se le retiro por no cumplir con los estándares requeridos. Sin embargo, la isla si fue decretada Zona de Monumentos Históricos en 1986 por la arquitectura de sus callejones, casas y edificios.

También se puede decir que la isla tuvo un importante asentamiento de inmigrantes chinos, quienes ayudaron en la economía de la población y la región al comerciar diferentes articulos que iban desde la porcelana, marfil y telas hasta productos derivados de la pesca. Actualmente en la isla viven varios descendientes de aquellas familias que llegaron desde Carbón, China. Pero no por ello podemos olvidar que principalmente esta conformada por familias mexicanas que han vivido ahí por cientos de años y que encontraron en la Isla de Mexcaltitan su hogar.

IslaDeMexcaltitan3

La vida en la isla se lleva a cabo entre la laguna, sus callejones y la plaza, los isleños siempre con su buen humor parecen disfrutar del clima tropical, la pesca y el poder descansar en las puertas de su casa con total seguridad. En épocas de lluvia las calles de apenas 300 mts de largo y 350 mts de ancho se inundan debido al caudal del rio San Pedro de tal forma que se transforman en canales similares a los de Venecia y puedes recorrer el lugar en canoa, como precaución a esto, se opto porque las banquetas fueran altas y evitar que el agua se metiera a las casas. La Isla de Mexcaltitan tiene un pequeño museo nombrado “El Origen” en donde hay una sala de arqueología local y otra donde se exhiben objetos de diferentes culturas mesoamericanas, sobre todo la mexica de donde tienen sus raíces y se puede llegar a el desde los portales de la Delegación Municipal que se encuentra en la Plaza Publica con una bella iglesia.

Una de las fechas mas importantes en la isla es la fiesta del pueblo, que celebran a lo grande el 29 de junio, ese día se festeja a San Pedro y San Pablo a quienes se les reza para que la pesca del camarón sea abundante y llevan a cabo una carrera de canoas entre dos equipos de pescadores que representan a cada uno de los patronos. Se dice que siempre gana San Pedro porque la ultima vez que gano San Pablo la pesca fue muy mala. Esta es una fiesta que no puedes perderte si tienes entre tus planes viajar a conocer la isla.

De este paradisíaco lugar, llaman la atención las piezas de artesanía elaboradas a partir del mangle, y barcinas, unas esferas fabricadas con manta y hoja de palma en las que se conservan camarones secos. El encanto de la isla y la mejor parte se encuentra en poder admirar cada detalle con calma mientras la alegría de los isleños te contagian haciéndote parte del ambiente y de la propia isla, ademas de que puedes caminar con la mayor tranquilidad debido a que no hay ningún problema de trafico vehicular pues en la isla no hay autos. Por supuesto que tampoco puedes olvidarte de probar las delicias gastronómicas que son a base de pescados y mariscos, platillos como albóndigas de camarón, el róbalo zarandeado, los ostiones, el cebiche, la lisa a la parrilla y los tamales de camarón barbón, pero lo más tradicional es un platillo llamado tlaxtihuilli, basado en caldo de camarón con chile y atole de maíz.

Es un destino interesante para quien le gusta caminar, disfrutar del clima tropical, el sol y el mar, así como escuchar de la propia boca de los locales las historias que se han ido pasando de generación en generación acerca de la Isla de Mexcaltitán sobre como llegaron ahí y como es la vida en una pequeña isla en la que no le hace falta mas de lo que ya tiene pues realmente esa es la belleza del lugar.



IslaDeMexcaltitan2

¿Como llegar?

 Mexcaltitán está a dos horas de Tepic, una vez en el lugar a unos 30 km se encuentra el embarcadero “La batanga”, en donde se aborda una lancha hacia la isla, en un recorrido aproximado de 15 minutos a través de canales bordeados por una magnifica vegetación y una vista increíble.

¡Ven a Mexcaltitán!

Cotiza tu viaje