7 Prácticas Sustentables para Nadar con el Tiburón Ballena

Vamos disfrutando del verano y en la lista de tus deseos de viaje ya es momento de marcar como realizado el nado con el elegante Tiburón Ballena, y si te encuentras decidido y listo para emprender esta aventura eco turística, me uno a tu felicidad ya que este amigable ser también está listo para deslumbrarte con sus bondades.

Te cuento en resumen que el Tiburón Ballena es el pez más grande del mundo, puedes nadar con él en el Caribe mexicano desde Cancún, tomando el tour en Isla Mujeres y en la Isla Holbox de mayo a septiembre, es inofensivo para el ser humano, además se alimenta principalmente de plancton  y en la actualidad se trabaja para su protección ya que es un representante de ecosistemas marinos saludables, es decir, protege a los mares simplemente por ser.

En un documental pude ver que unos pescadores no tenían éxito en su actividad, entonces el Tiburón Ballena llegó a su rescate, pues con él se acercaron cientos de peces y los hombres muy contentos lo alimentaron en agradecimiento.

¿Es verdaderamente mágico no lo crees? Una única vez he saltado a la experiencia de nadar con estas increíbles criaturas que llegan a Isla Mujeres, te invito a darte una vuelta a mi experiencia pero antes vamos a aplicar estos 7 buenos modales antes de nadar con el Tiburón Ballena por ti mismo:

1. Sí al chaleco, no al bloqueador.

Esta extraordinaria aventura inicia muy temprano por la mañana, la invitación es que en la medida de lo posible evitemos el uso del bloqueador solar ya que contiene químicos que afectan al océano, a sus seres y al arrecife, por lo contrario el cien por ciento biodegradable es una gran opción, úsalo mucho antes de iniciar con el nado.

El chaleco salvavidas o el traje de neopreno es de uso obligatorio, para niños o grandes, hasta para los expertos en natación; cada embarcación lleva consigo estos chalecos para que tu experiencia sea lo más segura posible ¿Listo para nadar?

2. Salto muy despacio y con Respeto.

Al salir a nadar con el Tiburón Ballena y nos encontramos listos para el salto al agua, resulta ser la experiencia más alucinante de este gran viaje, pues te libera quizá de los nervios o te repunta a la adrenalina, es estupendo acercarse y nadar junto a él después, así que, siguiendo las indicaciones de los guías, salta con cuidado, ya que si los hacemos abruptamente lo podemos asustar.

3. Mi guía me Acompaña a 5 Metros del Tiburón Ballena.



Esta actividad es muy noble ya que no necesitas saber nadar como un experto, solo mantenerte a flote y saber de la natación básica, además se te provee de todo el material de snorkel y si no sabes usarlo, con la ayuda de los guías aprenderás a hacerlo de inmediato. Por eso es muy importante dejarte guiar al acercarte al Tiburón Ballena, créeme estos trabajadores del mar están certificados por lo que que son expertos y apasionados en lo que hacen, están capacitados para cuidar de ti y de la especie, por eso se recomienda nadar a 5 metros de distancia del pez, la embarcación se mantiene a 10 metros de él y las entradas son controladas, lo notarás.

4. Observo, No toco.

Es más que importante saber que esta especie marina lamentablemente está amenazada por lo que es mundialmente protegida; por tal razón debemos causar el menor impacto posible al conocerlo en su hábitat natural y al intentar tocarlo se nos puede estresar, si lo evitamos damos por hecho que cumplimos con la misión de cuidarlo.

Esta experiencia eco turística, además de emocionante es educativa ya que a cada minuto conocerás desde su comportamiento, su alimentación, verás con tus propios ojos su gran tamaño y las razones del por qué es protegido, es inspiración pura que te conecta con la naturaleza, recordando que estamos aquí para protegerla.

5. Uso mi Cámara sin Flash.

Esta vivencia tan extraordinaria merece ser documentada con tu cámara, poner la foto en un portaretrato, mostrársela a todos tus amigos y familiares en redes sociales, ¡Wow! Pero hay una regla básica e imprescindible, desactivemos nuestro flash ya que una foto con esta luz puede desorientar a nuestro pez e incluso lastimarlo.

6. Los Corales quedan intactos ante mi Visita.

En este tour que vale todo lo que te puedes imaginar, incluye momentos de snorkel para adentrarte al universo marino de los arrecifes de coral, estos hábitats son muy importantes pues previenen la erosión, disminuyen el oleaje fuerte y protegen contra la fuerza de tormentas y huracanes, los arrecifes son sitios de crianza y reproducción de alimentos que podemos comer.

El océano te externa la invitación a evitar extraer material coralino ni de otros organismos de estos maravillosos arrecifes, así como no tocarlos o golpearlos al nadar ¿Lo escuchamos? Sabemos que si.

7. Me llevo conmigo la Basura de mis Productos.

Para tu comodidad y para que esta aventura sea memorable, el tour incluye lunch, almuerzo y bebidas, es valioso recordarle a tus compañeros de viaje el cuidar que la basura no se vuele al mar, como equipo pueden elegir el lugar apropiado para depositarlo mientras se realiza el nado, qué genial es terminar de vivir esta magia y responsablemente llevarla fuera de la embarcación al lugar idóneo, sabes lo mucho que el Tiburón Ballena se los va a agradecer.



¿Sabías que tu Experiencia puede ayudar a la Conservación e Investigación del Tiburón Ballena?

¡Así es! Solo con tomar una fotografía de su aleta por el pectoral y subirla a la librería internacional Wildbook for Whale Shark ya estás contribuyendo en su conservación ya que los investigadores identifican a cada pez de manera individual por  el patrón de sus manchas conocidas como “dominó” lo que les ayuda a conocer sus ciclos de vida.

Si deseas saber más sobre lo que muchas personas hacen para que esta actividad turística sea de calidad, no te pierdas este vídeo documental:

 

Con estas buenas prácticas tendremos más paraíso con vida, más ecosistemas íntegros para conocer y tú tendrás más historias eco turísticas para contar vividas nada más y nada menos que en nuestro México.

¡Dile hola y gracias al Majestuoso Tiburón Ballena!

Mira este Tour de Nado con el Tiburón Ballena desde Cancún o Holbox  o llámanos al 01 800 444 0618 para más información sobre como realizar esta increíble actividad. ¡Tienes que vivirlo!

Agradecimiento especial: Capitán Tony García de Isla Mujeres por su material fotográfico.

Cotiza tu viaje