Puerto Morelos, un Pueblo con Encanto en el Caribe Mexicano

Lo bueno de Cancún es que está rodeado de lugares bellisimos por ejemplo, Isla Mujeres, Playa del Carmen y Tulum, todos con una gran riqueza natural pero hay uno que definitivamente se ha robado mi corazón por completo y ese es Puerto Morelos, a 33 kilómetros de Cancún y a 15 minutos del Aeropuerto Internacional.

Llegué a Puerto Morelos cuando aún era un pueblo de pescadores hace casi 6 años y desde entonces quedé atrapada con su encanto, ¿por qué? Porque no es el típico lugar de la Riviera Maya que está siempre lleno, no es ni pequeño ni grande pero definitivamente es perfecto para quienes les gusta pasar un día alejados de todo(s) a la orilla del mar, puedes caminar tranquilamente por el puerto, conocer gente, escuchar historias y sobre todo te sientes como si estuvieras en casa, tal vez sea eso lo que más me gusta, la calidez de sus habitantes y lo bello del lugar te hacen sentir feliz.

La rutina a veces puede ser un poco pesada y por eso me gusta visitarlo siempre que tengo oportunidad para recargar pilas, me sentía un poco egoísta al no compartir con ustedes lo maravilloso que es y por eso decidí escribirles 10 Cosas para Hacer en Puerto Morelos que te harán más feliz, casi tanto como a mi.

1. El color del mar es impresionante

El color del mar como en toda la Riviera Maya es bellisimo pero en Puerto Morelos tiene ese no sé que, que que sé yo que me encanta, tal vez es por la tranquilidad que siento cuando estoy ahí pero cuando te das cuenta ya te entraron ganas de meterte a nadar y dejarte llevar.

2. Puedes disfrutar de un paseo por el malecón

No hay humano o pelicano que se niegue un paseo por el muelle de Puerto Morelos, es uno de mis lugares favoritos, en el día puedes disfrutar del azul intenso del mar o puedes pescar, no es dificil encontrarte algún pelícano por ahí haciendo lo mismo, abundan en el lugar, están acostumbrados a las personas y no se incomodan, eso sí, es importante mantener siempre el respeto por la naturaleza, así que míralo de lejos, son una belleza.

3. Puedes adentrarte en la selva con la Ruta de los Cenotes

Instagram: briseidahdzl

La ruta de los cenotes puedes hacerla de diferentes maneras, en carro, ATV’s o en bicicleta, como tu lo prefieras, el punto es llegar hasta los cenotes que ahí se encuentran, son bastantes y todos valen la pena, algunos tienen tirolesas y otras actividades extra.



4. Sus playas son el lugar perfecto para escapar de la ciudad

Cuando se trata de playas soy la primera en levantar la mano y las de Puerto Morelos son de mis favoritas, son ideales para descansar, no hay mucha gente como en otros destinos de la Riviera Maya, no tienen mucho oleaje tampoco así que puedes ir con toda la familia y no, no están permitidos los animales. A la orilla de la playa hay restaurantes, clubs de playa y por supuesto la renta de camastros y sombrillas, te recomiendo que vayas a conocerlas, ¡te van a encantar!

5. Es ideal para andar en bicicleta

En Puerto Morelos la mayoría de la gente va en bicicleta a todos lados, esto se debe a que aún no es un lugar muy grande y todavía es posible moverse de esta manera, también se realizan tours en bici para visitar los puntos más importantes mientras te van contando un poco sobre la historia.

6. Es un lugar multicultural

Si hay algo que me encanta y lo he dicho muchas veces es la mezcla de culturas que hay en Puerto Morelos, hay gente de todas partes, muchos estadounidenses han hecho de Puerto Morelos su hogar y les gusta cuidarlo,hay argentinos, chilenos, españoles, todos conviven, se conocen y participan en los eventos que se llevan a cabo en el puerto, festivales de música, eventos deportivos como triatlones, torneos de pesca, festival de la cerveza y eventos culturales en donde artistas locales exponen su trabajo son parte de lo que se puede vivir aquí, realmente siempre hay algo que hacer.

7.  Los amaneceres y los atardeceres son extraordinarios

Ver el sol salir a la orilla del mar siempre será algo inolvidable, en Puerto Morelos lo es aún más, siempre encontrarás a personas disfrutando de un bello amanecer o de un atardecer, a los fotógrafos esperando el momento perfecto para hacer la mejor fotografía, a mi me gusta hacerlo al inicio de cada año pero también soy fan de sentarme en el muelle para despedir al sol, es un espectáculo imperdible.

8. Sus arrecifes pertenecen a la Segunda Barrera Arrecifal más grande del mundo

Fotografía: Anadelta González

En el muelle podrás iniciar la aventura para conocer el arrecife de Puerto Morelos, declarado Parque Nacional por formar parte de la segunda barrera arrecifal más grande del mundo. Si te interesa solo tienes que preguntarle a las operadores de tours que se encuentran ahí mismo, seguramente podrás negociar un buen precio para no perderte esta gran experiencia.



Ver también: Tours en Cancún

9. El Jardín Botánico, donde la naturaleza y la cultura se unen

El Jardín Botánico Dr. Alfredo Barrera Marín de Puerto Morelos ofrece la oportunidad de tener una caminata agradable entre la naturaleza, observar diferentes especies de la región como los tejones, monos y aves, también tiene vestigios arqueológicos y un bonito mirador al que llegas a través de un puente colgante.

10. Una vez que lo visitas siempre quieres regresar

He visto crecer a Puerto Morelos, he recorrido sus calles, conocido a su gente y he pasado grandes momentos en este lugar, por eso lo he vuelto mi lugar favorito para descansar, para ir a la playa, enamorarme nuevamente del azul del mar y confirmar que definitivamente tengo suerte de vivir tan cerca de estos lugares a los que llaman paraíso, es un pequeño tesoro del caribe que definitivamente te hará más feliz con todo lo que tiene para quienes lo visitan.

¿Dónde hospedarte?

Ya sea que decidas hospedarte en Cancún , en Playa del Carmen o incluso en Puerto Morelos debes saber que hay opciones para todos, este bello rincón ofrece opciones de hospedaje desde hostales hasta hoteles de 5 estrellas así que por eso ni te preocupes.

Si vas buscando tranquilidad o estarás el fin de semana, tienes que conocer Acamaya Reef, un Eco-Hotel, de apenas 8 cabañas de diferentes tamaños y tipos, es un lugar que realmente te permite relajarte y descansar junto al mar, incluso puedes entrar al club de playa sin estar hospedado y además los precios son bastante buenos, esto también cuenta para todos los locales, vas a poder disfrutar de un día en la playa, rentar una bicicleta para ir hasta el puerto o dar un paseo en kayak, una de mis actividades favoritas.

Y como sé que hay viajeros a los que les gusta acampar, también en Acama Reef hay espacio para que puedas hacerlo y disfrutar de estar aun más cerca del mar. ¡Imagínate ahí!

 

Puerto Morelos es una joya del caribe mexicano que sí o sí tienes que conocer, lo mejor de todo es que se encuentra entre dos de los destinos más importantes de Quintana Roo así que es aún más fácil llegar y disfrutar de un agradable fin de semana, ¡Vamos!

Cotiza tu viaje