Coronavirus en México ¿Viajar o no viajar?

El brote de coronavirus 2019 (COVID-19) en Wuhan, China, ha puesto al mundo en situación de alerta.  Sin hablar del amarillismo que siempre existe como en toda crisis, creemos debe darse prioridad a la necesidad de una comunicación clara, precisa y honesta sobre el alcance y las medidas de prevención que se deben tomar.

Por eso, queremos compartir contigo, algunas sugerencias sobre viajar o no viajar dentro o fuera de México en medio de lo que de acuerdo a los analistas, pronto podría convertirse en una pandemia. Por lo que cancelar el viaje o cambiar de destino, tampoco sería una solución viable.

¿Qué es el Coronavirus?

coronavirus en méxico

El Coronavirus (COVID-19) es una enfermedad respiratoria nueva que se identificó, como ya mencionamos, por primera vez en China. El contagio se da principalmente de persona a persona a través microgotas emitidas por estornudos o la tos. También puedes contagiarte al tocar superficies u objetos contaminados y luego tocarte la boca, la nariz o los ojos.

Por eso es muy importante el lavado frecuente de manos y evitar en lo posible el contacto corporal.  En caso de que tengas coronavirus, los síntomas aparecerán de 2 a 14 días después del contagio.

Al momento de escribir este artículo, no hay una vacuna para el Coronavirus. Quienes están infectados reciben tratamiento similar a los que tienen neumonía y los pacientes graves reciben oxígeno o ventilación mecánica.

La mortalidad del coronavirus varía dependiendo de la salud y circunstancias del paciente infectado, pero las personas de 60 años en adelante son más vulnerables. En este enlace encontrarás un buen artículo con gráficos actualizados y mapas sobre los brotes de coronavirus en el mundo.

Toma en cuenta que al principio haya cientos o quizá miles de casos sospechosos que finalmente se descarten. Lo mejor es mantenerte informado y seguir las medidas oficiales que las autoridades locales, estatales y federales indiquen.

¿Cancelar o Posponer el Viaje?

No entrar en pánico:

Coronavirus en México: Agencias de Viajes, Hoteles, Aerolíneas y operadores turísticos son los más preocupados por los viajeros. Seguramente de manera extraoficial, verás comunicados en sus respectivas redes sociales sobre las medidas de prevención que están tomando para sus clientes, huéspedes y usuarios.



Haz un seguimiento a tu destino

Si tu viaje es en los próximos 15 días, dos meses o el próximo verano, lo ideal es que hagas un seguimiento de los brotes de coronavirus en México o el país que quieras visitar. La información cambia todos los días y es imposible saber qué partes de México y el mundo serán las más afectadas por el coronavirus.

coronavirus viajar o no viajar

Busca información oficial

Al momento en el que una autoridad oficial de a conocer el primer caso de coronavirus en un destino turístico, seguramente habrá una gran demanda de información al respecto; y por otro lado los medios de comunicación honestos y deshonestos pelearán esa demanda.

Si es un destino al cuál piensas viajar pronto, lo ideal es que tomes con calma toda la información que medios digitales y tradicionales empiecen a divulgar. Desconfía de noticias amarillistas que solo buscan el click o el titular fácil y en cierto modo, lucrar con la (des)información. Al principio habrá rumores, información incompleta y suposiciones erróneas de las personas.

Lo ideal es que si el destino que elegiste para viajar ya existen casos de coronavirus, hagas un seguimiento de los casos y las medidas sanitarias que se estén tomando por parte de tu aerolínea, las líneas de autobús o incluso puedes llamar directamente a tu hotel para que te den información de primera mano.

Verifica siempre con información oficial o bien, en portales de noticias cuyas fuentes sean confiables y verificadas.

Si decides llamar a tu hotel tienes derecho a saber:

  • ¿Qué medidas están tomando?
  • ¿Cómo abordarían un caso sospechoso?
  • ¿Qué medidas de prevención tienen con sus trabajadores?
  • ¿Qué están haciendo las autoridades de salud a nivel turismo?
  • ¿Los hospitales locales estarían preparados?
  • ¿Han tenido un caso confirmado?
  • ¿De qué país o ciudad era el paciente?

La prevención contra el Coronavirus comienza desde el hogar

El combate al Coronavirus es tarea de todos, aún cuando en tu ciudad no existan casos confirmados, esto no significa que no seamos vulnerables. Algunas medidas de prevención que las autoridades han compartido en medios son:

  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • Desinfectar objetos que se utilizan con regularidad.
  • Si tienes gripe o síntomas evita ir a lugares concurridos y seguir los pasos que normalmente tienes en cuenta para la gripe común.
  • Evitar tener contacto con personas enfermas, sin caer en xenofobia o la discriminación, sino con respeto y comprensión.
  • Cualquier síntoma que te haga sospechar acude inmediatamente al médico.

¿Viajar o no viajar?



viajar o no viajar coronavirus (1)

No existe una respuesta para esa pregunta. dependerá totalmente de cada persona, ya que involucra desde el historial de salud de los viajeros, hasta los factores sociales y económicos que se puedan ir presentando hasta el momento de tu viaje.

¿Reservaste y al final decidiste no viajar?

Agencias de viajes como MéxicoDestinos.com han abierto programas en el que podrías cancelar si así lo deseas sin ninguna penalidad tu hospedaje.

Esto te permite reservar con normalidad, monitorear tu destino y tomar una decisión a futuro acerca de viajar o cancelar tu viaje por el coronavirus.

Acercate a MéxicoDestinos.com para más información.

Vivimos en un mundo más comunicado y los brotes de coronavirus difícilmente podrían ocultarse. Tampoco el miedo y la preocupación de la población como reacción a la crisis.

Casos de Coronavirus en México (Febrero 2020)

Los primeros casos confirmados en México se informaron el 28 de febrero de 2020: un caso en la Ciudad de México y el otro en el Estado de Sinaloa. Ambos casos tenían antecedentes de viaje a la región de Lombardía en Italia antes del inicio de los síntomas.

Para información OFICIAL te recomendamos visitar el sitio de la Organización Panamericana de la Salud.

¡Feliz viaje!

Cotiza tu viaje