Costumbres, Fiestas y Tradiciones en Isla Mujeres

isla mujeres

Una de las experiencias más enriquecedoras que nos da el viajar es descubrir, no sólo los atractivos naturales de nuestro próximo destino, sino también conocer su lado cultural, pues adentrarnos en costumbres diferentes a las nuestras, nos permite aprender y ampliar nuestro mundo personal, por esta razón, te recomiendo echarle un vistazo a las fiestas y tradiciones de uno de los puntos de mayor interés en Quintana Roo: Isla Mujeres.

Esta isla importante por sus atractivos turísticos, también es reconocida por sus costumbres que son herencia del estado de Yucatán, haciendo que cada año se celebren grandes fiestas populares y con un sabor más regional, haciendo la diferencia entre otros destinos de este estado.

Si planeas visitar Isla Mujeres próximamente y participar en una de sus tantas fiestas en 2014, te invito a conocer las fechas de sus principales tradiciones que aquí te presentamos:

1 Carnaval

Febrero- Marzo

carnaval4

Esta festividad es una de las principales tradiciones de la Isla y es la mejor forma en que inician las fiestas del año, con mucha diversión, música y baile que rescatan la cultura y el son del Caribe. Con cuatro días de fiesta, los isleños y turistas se alistan para disfrutar de las comparsas, disfraces, desfiles y shows por las noches que son preparados por grupos que llevan el carnaval en el corazón año con año.

¿Por qué es el Carnaval de la isla es el más tradicional? Porque se celebra desde 1876, época en que las familias buscaban la forma de vivir la fiesta del carnaval con los recursos naturales de la Isla, heredando el gusto por la festividad a las nuevas generaciones y conservando las costumbres de la Península de Yucatán y el sabor de Cuba.

¿Te imaginaste bailando?

2 Regata del Sol al Sol 

Abril- Mayo



INICIO REGATA AMIGOS

Evento muy importante en la vida náutica de Isla Mujeres, consiste en una competencia deportiva de veleros que viajan desde San Petesburgo, Estados Unidos a la Isla. Al llegar, los comodoros son declarados huéspedes distinguidos en una Sesión Solemne y se preparan para realizar distintas actividades durante sus 5 días de estancia en la Isla.

Por la gran hospitalidad que mantiene el pueblo, con el trabajo anual de la familia Lima, este evento se ha realizado año con año desde 1969 fortaleciendo los vínculos amistosos entre estas dos naciones. Las actividades principales son la Regata “Amigos” en donde las familias isleñas, junto con sus hijos pequeños tienen la oportunidad de pasear por el mar de la Isla en los yates, así como el partido amistoso de básquetbol entre los visitantes e isleños y la premiación a los capitanes ganadores que se convierte en una muy agradable velada . Este año 2014 se llevara a cabo la 45 edición de este importante evento.

3 Fiestas en Honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción

Agosto y Diciembre

virgen

La Virgen de la Inmaculada Concepción, la patrona de Isla Mujeres, es homenajeada dos veces al año, uno es durante las fiestas de fundación en el que es bajada de su altar y se realiza una tradicional procesión con banda de música o “tambora” y fiesta. Se venera durante 8 días con rezos y novenas para regresarla a su nicho conocido como “la subida de la Virgen”, acto esperado por los fieles católicos.

La siguiente es en diciembre, mes en que se preparan 11 días de celebración antes del 8 de diciembre. Al inicio de la fiesta siendo principalmente a finales de noviembre, la imagen religiosa es bajada de su altar, se realiza la procesión y se celebran diferentes gremios y fiestas de más de 20 grupos como pescadores, señoras, niños, jóvenes, lancheros, etcétera.

El 7 de diciembre se vive una caravana de isleños con carros adornados y se prosigue a la misa con las tradicionales “mañanitas” a la Virgen. El 8 de diciembre, se realiza la procesión marítima por la bahía de la Isla con la participación de muchas embarcaciones isleñas, que acompañan a la Virgen, patrona de la Isla, un evento muy admirado por los vacacionistas.

4 Aniversario de la Fundación

Agosto

fundacion

En los días de festejo del Aniversario de la Fundación de Isla Mujeres la comunidad se regocija al conmemorar la fecha en que la Isla nació como territorio siendo el 17 de agosto de 1850 y previo a este día, los isleños viven celebraciones llenas de alegría y folklor donde se reconoce y recuerda a  las primeras familias que llegaron a la Isla.



En estos días se preparan eventos deportivos y culturales, festividades que son engalanadas por la embajadora que es elegida en un certamen de belleza, al igual que la embajadora infantil y de la tercera edad y finaliza con la Sesión Pública y Solemne donde se entregan los reconocimientos a los descendientes de familias fundadoras y al mérito ciudadano y al mérito turístico, personas que han hecho importantes obras en ambos rubros para el crecimiento de Isla Mujeres. Cabe mencionar que este 2014 será el aniversario número 164 de la fundación de Isla Mujeres.

5 Festival de Cultura del Caribe

Noviembre- Diciembre

Festival de Cultura del Caribe 2014

Esta es una muy alegre celebración de Quintana Roo en el que se destacan las artes caribeñas permitiendo compartir la cultura de otros países de Latinoamérica con el mundo, ya que los turistas tienen la oportunidad de disfrutar de las actuaciones musicales de grupos muy populares de cada región.

En Isla Mujeres las actuaciones se disfrutan en la plaza principal, escenario en el que se siente la alegre mezcla cultural y se expresa el sabor del Caribe con ritmos como reggae, merengue, salsa, son cubano así como el danzar folklórico de cada delegación internacional que visita la Isla, llenando el lugar de amenos bailes populares.

6 Baile de Fin de Año

Diciembre

nuevo

Diciembre es un excelente mes pues es el período vacacional en el que la Isla cuenta con una gran afluencia de turistas, muchos de ellos que han llegado al destino desde hace muchos años y repiten su visita, eligiendo a la Isla como un lugar seguro para recibir al año nuevo.

La fiesta de fin de año es muy grande y se lleva a cabo en la plaza principal, aquí se instalan mesas con adornos alusivos a la fiesta, botanas y bebidas (pagadas al gobierno municipal) y se alistan para realizar el conteo y recibir al año nuevo. Con fuegos pirotécnicos los visitantes e isleños festejan un año más y comienza el tradicional baile con un conjunto musical que toca hasta el amanecer.

Siendo un lugar seguro no pasa nada si amaneces bailando. Muchos lugareños y también turistas en medio de la fiesta deciden ir a Punta Sur a recibir los primeros rayos del sol en este lugar que llena de energía invitando a iniciar muy bien el año.

Otras celebraciones:

  • Día de la Marina
  • Festival del Tiburón Ballena
  • Fiestas patronales del Sagrado Corazón de Jesús
  • Torneo de Pesca “Cosme Alberto Martínez Magaña”
  • Día de muertos
  • Fiesta a la Virgen de Guadalupe

 Isla Mujeres Artist fair

1465119_552126974866284_33395613_n

Este es un evento que se lleva a cabo el primer jueves de cada mes en la explanada municipal de Isla Mujeres. Aquí se reúnen artistas y artesanos para exponer sus creaciones al público y turismo en general. Vale la pena darse una vuelta ya que además hay puestos de antojitos. Todo esto se lleva a cabo dentro un ambiente de camaradería y entusiasmo. El horario es de 4pm a 7pm.

Como podrás ver, Isla Mujeres también atrae por su cultura, y su comunidad siempre invita a relajarte y pasarla bien así que no lo pienses y busca las mejores fechas para formar parte de estas tradiciones.

Cotiza tu viaje