León Guanajuato, que visitar

León, Guanajuato es una de las ciudades más conocidas por la gran producción de piel que ofrece a prácticamente a todo México, es conocido por su exhibición de Globos y tiene los mejores destinos turísticos por conocer todo el año.

Este destino del bajío es también conocido por ser una “Bonita ciudad, en donde la vida no vale“, según decía José Alfredo Jimenez en “León Gto, ahí se apuesta la vida y se respeta al que gana”.

El cantautor oriundo de Guanajuato dedicó una de sus más conocidas melodías a este ciudad de México qué ofrece mucho a quienes lo visitan.

Historia de León Guanajuato

Está linda ciudad fue fundada en 1576 un 20 de enero con el nombre de Villa de León y era parte importante de Guanajuato, fue para 1580 en donde se separarían para darle a León una jurisdicción como municipio. Es hasta 1830 que recibe el nombre oficial de León de los Aldama.

León Gto. fue un municipio de Guanajuato que tuvo un papel importante en la guerra de Independencia, ya que muchos trabajadores abandonaron parte de Guanajuato para establecerse en León es aquí cuando la agricultura se vuelve la actividad principal, siendo hasta el siglo XVIII cuando la fabricación de calzado se coloca como la actividad principal de la ciudad.

plaza fundadores leon gto.

Un destino lleno de Ferias y Festivales

Al día de hoy León es una de las ciudades de México que cuenta con más ferias, congresos y festivales a lo largo del año.

Ferias

León Guanajuato comienza cada año con su tradicional Feria Estatal, esta se lleva acabo del 14 de Enero al 8 de Febrero, la fiesta que comienza con un desfile de impresionantes carros alegóricos festeja el natalicio de la ciudad y recibe alrededor de 6 millones de visitantes al año y es considerada una de las más importantes de México.

El Poliforum es un Centro de Convensiones mayormente conocido porque es el recinto en donde la Feria de León espera a miles de personas para pasar un buen rato en familia.

Atractivos como los juegos mecánicos, la exposición ganadera y el pabellón gastronómico ofrece una enorme diversidad de platillos para todos los gustos, desde huaraches, el famoso pan de feria, las tortas de la Alemana, las crepas y las favoritas de muchos: las gorditas michoacanas, son realmente deliciosas.

Después puedes darte una vuelta dentro de Poliforum, cientos de expositores se encuentran ahí ofreciendo sus productos, podrás encontrar artesanías de varios estados de la república, así como productos de cuero y calzado.



Engalanando las noches de Enero a Febrero el Centro de Espectáculos del Palenque de la Feria expone a importantes artistas de todos los géneros y gustos, el CEFEL tiene una capacidad para recibir a 4,500 personas.

La Feria de León es una fiesta todos los días desde que comienza y hasta su clausura, practicamente todo el entretenimiento de la ciudad se muda durante un mes a las instalaciones del Poliforum.

A lo largo del día se llevan acabo varios espectáculos y te los enumeramos a continuación:

  • Payasos y mimos al aire libre
  • Voladores de Papantla
  • Títeres
  • Carrera de Barriles
  • Ballet Folclorico
  • Mariachi
  • Charreadas
  • Eventos Taurinos
  • Exhibición de Pirotecnia
  • Luca Libre
  • Desfile (exactamente a las 20:00 hrs)

Feria de Leon

Parques

Si visitarás León Gto, en otra época del año entonces debes conocer los parques que está lindisima ciudad tiene, algunos de ellos son tan tradicionales que muchos fueron espacios de recreo desde la época de la Nueva España.

Parque Hidalgo

A este parque de León Gto. se le conocía como el Paseo del Ojo de Agua, y con el paso del tiempo se le bautizó como el Parque Hidalgo, aquí encontrarás juegos tradicionales para niños, una pequeña tiendita y las famosas guacamayas o los “duros con cueritos”

Parque Metropolitano

Este enorme parque es el más grande de León Gto y es sinónimo de esparcimiento sano y un lugar en donde se realiza mucho ejercicio, es un pulmón verde que cuenta con 2 pistas de poco más de 7 kilometros para ciclistas y corredores.

En este parque encontrarás zonas para acampar, sanitarios, restaurantes, renta de bicicletas, triciclos – para recorrer todo el parque – además de palapas en donde puedes realizar carnes asadas y disfrutar un domingo en familia.

El Parque metropolitano rodea “La Presa del Palote de León” en donde se realizan importantes eventos como son el Festival Internacional de Globos Aerostáticos – ya hablaremos de él más adelante.

parque metropolitano de Leon

Parque Carcamos

Este lindo parque que se encuentra muy cerca del Metropolitano, es una extensión de 11 hectáreas que también tiene muchísimas lomas cubiertas de pasto, es definitivamente un panorama muy bello, cuenta con una pista para corredores y un hermoso lago.

Además dentro de éste se encuentra un invernadero que alberga miles de plantas y algunas están a la venta.

Centro de Ciencias Explora

“El Explora” es el nombre común que tiene este divertido museo, es uno de los centros interactivos más grandes de México y América Latina – después del Papalote Museo del niño.



Cuenta con seis salas interactivas en donde se exponen diferentes temas de carácter científico, la pantalla IMAX en donde se proyectan películas de gran formato en 3D, un área de exposiciones temporales.

Sin duda es un espacio recreativo bastante interesante si estas visitando León Gto. con niños.

parque explora de Leon

Rally Guanajuato

Es una actividad que tienes que ver con tus propios ojos si te encontrarás por León Gto a principio del mes de Marzo, la fecha exacta depende de como se programe el Rally, pero si te interesa asistir mantente enterado en Rally Mexico.

Este interesante evento es una competencia de resistencia automovilística donde pilotos profesionales van cumpliendo con diferentes etapas del Rally y recorren una ruta trazada por varios caminos de tercería de algunos pueblos de Guanajuato incluyendo la hermosa ciudad de León.

El autodromo de León es sede de alguna etapa del Rally, en esta se recorren un total de 2.21 kms en una competencia “llanta a llanta” en donde se llevan al límite entre sí y también contra reloj.

Las instalaciones del Parque Explora, el Poliforum y el estadio de León son también algunas de las sedes que dan la bienvenida al Rally que año con año dan un increíble espectáculo a los amantes de las carreras.

rally leon

Festival Internacional del Globo

Este impresionante Festival se lleva acabo del 18 al 21 de Noviembre en el Parque Metropolitano, es el más importante festival a nivel Latinoamérica de su índole y el tercero del continente.

Año con año miles de asistentes acampan o llegan desde tempranas horas para ver de cerca todo el espectáculo. Más de 200 globos aerostáticos de diferentes tamaños y colores se inflan para después ser dirigidos por pilotos expertos a lo largo del Parque Metropolitano.

Este festival además tiene diferentes actividades durante todo el día ya que se organizan conciertos, exhibiciones y hay una zona gastronómica, es una actividad que sin duda debes disfrutar en familia.

Las recomendaciones son: Llega temprano para que puedas ver todo el espectáculo, lleva ropa cómoda y abrigadora, puedes ir preparado para el sol del medio día así que lleva una mochila con: agua embotellada, bloqueador solar y tal vez algún snack.

 Festival Internacional del Globo

Arquitectura más que hermosa

León Gto tiene una arquitectura muy hermosa, la mayoría de sus edificios, museos o iglesias cuentan con un estilo neoclásico y debes visitarlas por lo menos una vez

Te recomiendo que hagas un recorrido arquitectónico y puedes empezar con:

El Arco de la Calzada

Este interesante escultura cuenta con un león de bronce y es un monumento que caracteriza a León Guanajuato – es algo así como el Ángel de la Independencia para la CDMX.

El arco se encuentra ubicado en el paseo de la Calzada de los Héroes a la entrada del Centro, está exactamente sobre una glorieta, así que puedes pasar un rato agradable mientras tomas un helado en alguna de las pequeñas jardineras que se encuentran ahí mientras observas esta edificación.

arco de la calzada

Plaza de los Mártires o Centro Histórico

La Plaza de los Mártires es un precioso jardín que se encuentra entre las calles 5 de Febrero, Francisco I. Madero y Pino Suárez.

Este precioso lugar tiene un lindo kiosco al centro de los frondosos arboles que tienen una particular forma redonda, alrededor de este kiosco podrás encontrar restaurantes o alguna neveria para que disfrutes del paisaje en alguna banquita de la Plaza.

En diciembre el Gobierno coloca un hermoso nacimiento de tamaño natural, así que si estarás por esas fechas es obligatorio que te tomes un cafecito en algún restaurante que se encuentra en la plaza para que disfrutes de todo lo que el Centro de León Gto. tiene para ofrecerte.

centro leon con nacimiento

Templo Expiatorio

Este bellísimo templo que tiene un estilo neogótico es el templo dedicado al Sagrado Corazón de Jesús. La arquitectura de este maravilloso templo se asemeja mucho a la de Notre-Dame en París.

Sus vitrales fueron realizados especialmente por el Arquitecto Rodolfo Gutierrez, en uno de ellos se pueden apreciar varios momentos de la vida de Cristo, otros representan la ciudad de León y sus edificios más conocidos.

Sin duda es un atractivo que tienes que apreciar ya que en todo el templo se observa una arquitectura bastante linda de día y de noche.

Todos los días a partir de las 22:00 hrs hay un hermoso espectáculo de luces que toman como escenario el templo expiatorio, así que no te pierdas por nada este divino espectáculo.

templo expiatorio

Puedes tomar un cafecito, una bebida o una deliciosa cena en Cecil Bistro, este lindo restaurante se encuentra muy cerca del Templo Expiatorio, así que disfruta de una rica cena y de la vista que las luces del Expiatorio ofrecen.

Maria Luisa Gastro Bar

Es posible que después de recorrer el Expiatorio te de un poco de hambre, bueno si caminas alrededor del templo, exactamente en la Calle Madero 732 podrás encontrar este interesante lugar, aparte de ser muy bello tiene muy ricas creaciones en su bar, los cocteles son ¡Deliciosos!

Comida y los antojitos son exquisitos

Ser un viajero te convierte en un curioso de la gastronomía y por consecuencia la mayoría tenemos buen diente, y León es una ciudad que ofrece increíble comida o antojitos para todos los turistas, si te es posible debes probar estas combinaciones que son simplemente mágicas.

Las famosas guacamayas

Uno de los platillos típicos de la ciudad es por mucho la deliciosa y colorida Guacamaya, no nos referimos a las aves.

Esta tradición leonesa es una de las botanas más conocidas y vendidas en el bajío; la base de esta botana es un bolillo, relleno de duro o chicharrón de puerco acompañado de cueritos encurtidos una deliciosa salsa de jitomate con chile de árbol seco, limoncito y sal. ¡Es un gusto al paladar!

Es común encontrar un “carrito de guacamayas” – algo así como el triciclo que vende patitas fritas en la CDMX o el señor de los kibis en Mérida o Cancún.

Bueno, el carrito de las guacamayas viene acondicionado con una vitrina llena de bolillos y hojas de chicharrón (duro, como lo llaman los leoneses) la salsa y muchos limoncitos, si ves uno por la calle, detente a probar esta delicia.

Existen algunas variantes de este platillo, como la Guacamaya con aguacate o la Bautizada que solo lleva una salsa de chile de árbol seco (sin jitomate).

torta de guacamayas

Bombitas, delicia picosita

Es un preparado con vinagre de piña, limón, cebolla, sal, chile y queso rayado. Esta delicia también es conocida como “Caldo de Oso”, si quieres probarla te recomendamos pedir poco picante y poco a poco agregar según tu gusto.

bombitas leon

Cebadina, tradición que refresca

Si ya te comiste una Guacamaya y una bomba seguramente tendrás que beber algo para refrescarte, y eso lo puedes hacer con una Cebadina, esta bebida es bastante refrescante es de color rojo y carbonatada ya que se mezcla con una cucharadita de bicarbonato de sodio, lo que exige que se tome toda de un “jalón”

Te recomiendo que acudas a “La Cebadina” este local se encuentra en el Centro Histórico de León Gto, ahí encontrarás la cebadina que se realiza tradicionalmente en barricas, si quieres probar este digestivo este lugar es el adecuado.

cebadina

Para hospedarse

Ramada Plaza León

Este hotel que se encuentra muy cerca de la Plaza Principal de León  (centro histórico). Encontrarás practicamente todos los servicios y es perfecto para hospedarse y visitar León ya que se encuentra en un lugar muy céntrico.

Desde $642 por persona con impuestos ya incluidos.

ramada plaza leon gto

Hotel Terranova

También se encuentra en el Centro de León muy cerca de la plaza del zapato, si tu visita es para hacer compras probablemente este sea el hotel ideal.

Desde $615  por persona con impuestos incluidos.

Cotiza tu viaje