Como llegar de Cancún a Bacalar: 3 Rutas con o sin Escalas

¿Has visto esas increíbles fotos de Bacalar?, Si es así, seguramente te has imaginado nadando o navegando en kayak por esa maravillosa laguna de 7 colores ubicada al sur de Quintana Roo.

Pero déjame decirte que para llegar a Bacalar desde Cancún, tienes que recorrer un largo camino. Así que como decimos aquí en México: "El que quiera azul celeste, que le cueste".

En este artículo te voy a dar 3 ideas de cómo llegar a Bacalar desde Cancún, para que elijas la que más convenga a tus planes de viaje.

Así que sin más preámbulo, aquí los tienes:

1. Llegar a Bacalar en autobús

Bacalar en autobus desde Cancun

En la terminal de autobuses ADO de Cancún, mejor conocida como “La Terminal del A-de-O “, hay salidas de Cancún a Bacalar desde las 5am hasta las 11pm aproximadamente.

El costo por boleto al día de hoy esta alrededor de 600 pesos.

El viaje en autobús de Cancún a Bacalar es de 4:30 hrs. en promedio. Así que si te levantas muy temprano podrías estar nadando en la Laguna de Bacalar antes de medio día.

Prácticamente puedes tomar un autobús a las 5am., disfrutar unas 4-5 horas en Bacalar y volver por la noche a Cancún.

En lo personal no me gusta mucho esta opción porque los amaneceres en Bacalar son increíbles y sería de la opinión que consideres quedarte al menos una noche y salir tranquilamente al día siguiente. Así tendrás tiempo extra para seguir disfrutando de Bacalar.

Si eliges viajar en autobús a Bacalar y te hospedas en la zona hotelera tienes dos opciones: tomar un taxi o bien el autobús R1, que pasa sobre Avenida Tulum y decirle al chofer que te deje frente a la terminal de autobuses.

Toma en cuenta que los autobuses R1 empiezan a circular a las 6am., y por otro lado un taxi te saldría caro, pero pregunta a alguno cuánto te cobraría y elige lo que mejor convenga a tu bolsillo.

Si te hospedas en el centro puedes llegar caminando, o tomando algún camión que pase sobre Av. Tulum y te deje enfrente. Puedes guiarte por medio de la aplicación de Google Maps y activando tu GPS.



Finalmente, para tu comodidad, puedes comprar tus boletos por internet en la página https://www.ado.com.mx/

Da click aquí para ver la ubicación.

2. Llegar a Bacalar por tu cuenta

Puedes llegar a Bacalar por tu cuenta

Viajar por tu cuenta a Bacalar implica manejar de un punto a otro y en el camino ir descubriendo pueblitos, zonas arqueológicas y playas.

Como comenté en el punto anterior, el viaje directo y sin escalas de Cancún a Bacalar puede hacerse en 4 horas. Pero al hacerlo por tu cuenta en tu propio auto o un auto rentado puedes ir a tu propio ritmo.

En el camino de Cancún a Bacalar hay algunos atractivos en donde bien podrías hacer una escala como:

  • Playa Puerto Morelos
  • Playa del Carmen
  • Playa Paamul
  • Puerto Aventuras
  • Xpu-Ha
  • Playa Akumal
  • Playa Chemuyil
  • Tulum Zona Arqueológica
  • Tulum Playa y Pueblo
  • Felipe Carillo Puerto

En todos hay alguna experiencia interesante o igualmente increíble. Puedes detenerte para descansar por una o dos horas y después continuar. Ahora si que el viaje a Bacalar por tu cuenta puede durar de 4 horas en adelante.

Ir por tu cuenta y llegar a Bacalar implica la renta de un auto así como la gasolina, que en México esta alrededor de 1 USD el litro y para este viaje solo de ida necesitas el tanque lleno. Dependiendo del tipo de auto que rentes pues es lo que te costaría.

Esta opción yo la recomendaría para aquellos que viajan en grupo o con amigos, pues entre todos podrían hacerse cargo de los costos y el viaje saldría más barato.

👉 TIP: si viajas con varias personas a Bacalar les puede convenir un traslado privado, te ahorras lo cansado de manejar todo el trayecto y vas mas cómodo a tus tiempos, aquí una buena opción para traslados privados a Bacalar.

Si eres el que va a manejar, solo dirígete hacia el sur, rumbo a Playa del Carmen y sigue derecho, no hay pierde.

Ruta de Cancun a Bacalar

Aquí puedes ver costos y opciones de renta de autos en Cancún.

3. Llegar a Bacalar en Tour

Tour en Lancha por Bacalar

En tour sería la forma más cómoda y práctica para conocer Bacalar. Te recogen muy temprano a las puertas de tu hotel en Cancún o la Riviera Maya.

El servicio y precios varían dependiendo de la agencia en la cual contrates, pero por lo general incluyen:

  • Transportación desde hoteles en Riviera Maya
  • Guía español e inglés.
  • Visita al Cenote Esmeralda
  • Visita al Cenote Cocalitos
  • Visita al Canal de los Piratas
  • Alimentos, un platillo a elegir y 1 bebida


Obviamente el tour es de un solo día y regresas a tu hotel por la noche.

Aquí puedes ver una opción de Tours a Bacalar para quienes se hospedan en hoteles de la Riviera Maya.

Y así es como llegamos al final del camino. Esperamos que este artículo te ayude a decidir cuál es la mejor forma de realizar esa aventura a Bacalar que tanto deseas.

¿Necesitas hospedaje en Bacalar?

Hotel en Bacalar a la orilla de la Laguna

Bacalar no cuenta con grandes hoteles. La mayoría tienen pocas habitaciones y algunos incluso se encuentran a la orilla de la laguna. También hay zonas donde puedes rentar una casa de campaña para ser el primero en ver el amanecer.

Aquí puedes ver algunas opciones para tu hospedaje en la increíble Laguna de Bacalar.

¡Feliz Viaje!

Check out the english version

Cotiza tu viaje