Bacalar, el Pueblo Mágico de Quintana Roo

Bacalar tiene el orgullo de ser el único pueblo Mágico de Quintana Roo. Mención que ostenta gracias a sus cualidades y bellezas naturales. Está ubicado a 38 kilómetros de Chetumal, capital de Quintana Roo y fue fundado en el año 435 d.C. como el pueblo maya de SiyanCaan Bakhalal que se traduce como “lugar donde nace el cielo”. Y para nada estaban equivocados con el nombre los antiguos Mayas.

Tras la guerra de conquista en Yucatán, Gaspar Pacheco refundó la ciudad con el nombre de la Villa de Salamanca de Bacalar en 1544. Desde entonces Bacalar vivió durante muchos años bajo la amenaza de piratas ingleses, quienes en 1652 arrasaron la ciudad.

Hoy en día a pesar de que Bacalar ha crecido, sigue teniendo una agradable atmósfera pueblerina. Los sitios de interés más importantes de Bacalar son su hermosa la Laguna de Bacalar, el Fuerte de San Felipe y la Iglesia de San Joaquín, edificada a mediados del siglo XVI. Es muy fácil recorrer Bacalar, su avenida costera es la vía por la que puedes trasladarte más rápido de un lugar a otro.

Fuerte de San Felipe

fuerte de bacalar

Es sin duda el punto de visita obligado en Bacalar, esta famosa fortaleza fue construida por orden del Capitán Antonio de Figueroa y Silva en 1733, es una estructura militar de grandes y anchos muros con un foso de 4 metros de profundidad. En aquel tiempo debió ser toda una fortaleza que intimidaba a los más osados piratas. Durante la Guerra de Castas en Yucatán, este lugar cambió de bando varias veces, hasta que quedo totalmente inservible y fue hasta 1938 cuando el Ejército Mexicano se encargo de remodelarlo.

Hoy el fuerte de San Felipe Bacalar, alberga un Museo de la Piratería, donde podrás admirar embarcaciones de barcos piratas a escala, representaciones, exposiciones de armas, mapas y piezas históricas. El horario para visitarlo es de martes a domingo de 9am a 8pm

Cenote Azul

Cenote Azul Bacalar

A unos 4 kilómetros del sur de Bacalar se encuentra este hermoso Cenote. Se puede llegar por la Avenida Costera Bacalar o por la carretera 307. El Cenote Azul tiene unos 100 metros de diámetro y lo rodea una densa y espesa selva. Su color azul oscuro cautiva a los visitantes, pero hay que tener precaución para quienes aún no saben nadar, pues tiene una profundidad de 90 metros y es ideal para los amantes del buceo. Se puede nadar en la orilla, practicar el canotaje, también hay un restaurante del mismo nombre y esta abierto todos los dias de 8am a 6pm.

Laguna de Bacalar

bacalar mexico

Las aguas cristalinas de esta laguna la han hecho famosa. Si eres aventurero puedes hacer kayak en la laguna y recorrerla muy placenteramente para observar los tonos azules y la vegetación de la orilla. Tal vez de repente cambie a n tono mas oscuro, eso te dirá que posiblemente te encuentres sobre el cenote de la bruja, un “agujero azul” dentro de la propia laguna.



La laguna mide 42 kilómetros de largo y unos 2 kilómetros en la parte mas ancha.  Es ideal para descansar, un retiro espiritual, viajar con la pareja, los amigos o la familia. Sin duda no te defraudará.  Aunque la mayoría de los hoteles en Bacalar son pequeños, la mayoría se encuentran ubicados sobre la ribera de la laguna, al sur del centro y a lo largo de unos 4 kilómetros hasta el Cenote Azul.

Tips: Hay un club en la laguna de Bacalar conocido como “Club Vela” donde puedes alquilar lanchas, motos acuáticas o lanchas llamadas pontones. El Restaurante Mulato de Bacalar, es uno de los mejores de la zona y además cuenta con una vista espectacular. El club esta abierto de 10am a 6pm y esta cerca del Fuerte de San Felipe en la av. Costera Bacalar.

Cotiza tu viaje