Puebla: Su Clima y Gastronomía

puebla turismo

El estado de Puebla se localiza en la parte central de la República Mexicana, a unas dos horas en autobus de la ciudad de México, es un estado que ha sido protagonista a lo largo de la historia de México con un rico pasado indígena y colonial que han dejado huella tanto en las tradiciones, el estilo de vida, su gastronomía y arquitectura.

Puebla puede presumir de ser una ciudad de bellos paisajes, montañas, zonas con grandes valles, bosques y ríos donde casi siempre los grandes volcanes del valle de México salen a relucir en cada postal. Durante la época prehispánica Puebla fue un lugar de asentamiento de importantes culturas, pero la Ciudad de Puebla como tal, se fundó un 16 de Abril de  1531 y como otras ciudades de la época colonial, fue construida por manos indígenas de cuyo arte aún podemos encontrar algunos rasgos importantes, en iglesias, escuelas, hospitales y casas. Por algo el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla es Patrominio Cultural de la Humanidad con más de 2,500 edificios catalogados como de gran valor, algo que no cualquier ciudad en el mundo puede presumir.

Vías de Comunicación

aeropuerto de puebla

Puebla además de ser un sitio turístico, es un punto estratégico de comunicación y de comercio en el centro del país. Ofrece las ventajas de una ciudad moderna, pero además atractivos culturales, naturales e históricos que sólo una ciudad con más de 4 siglos de historia puede ofrecer.

La principal vía de acceso a la ciudad de puebla aes la carretera que la comunica a la Ciudad de México, es una moderna autopista que en tan solo 2 horas te lleva de ida y vuelta. Cuenta también con el Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán”, pero si lo prefieres en la central de autobuses ADO de la Ciudad de México salen corridas todos los días directo a Puebla y viceversa. TIP: Si llegas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aprovecha el servicio Express Aeropuerto con salidas a Puebla cada hora.  www.estrellaroja.com.mx/expreso-aeropuerto.php

Clima en Puebla

En Puebla la mayor parte del clima es templado durante todo el año, con una temperatura promedio de 16º centígrados. La época del año en la que más llueve es durante los meses de junio y julio (Verano).

Gastronomía

mole poblano

Algo que sin duda caracteriza a Puebla es su excelente comida. La Gastronomía poblana es una mezcla de sabores prehispánicos y coloniales. Es una de las más representativas del país porque es muy fácil identificar sus platillos. Algunos como el mole poblano, chiles en nogada o el mole de calderas son manjares famosos en todo el mundo.

La Leyenda del Mole por ejemplo cuenta que sor Andrea de la Asunción, monja del convento de Santa Rosa en  Puebla habría creado el platillo con motivo de la visita del obispo a su congregación. En la leyenda, el nombre del plato se asocia con una expresión de admiración de una compañera de Andrea de la Asunción al ver a ésta moliendo los ingredientes; sin embargo se sabe que el origen de la palabra mole es de origen náhuatl y que la mezcla de chiles secos o frescos en la confección de salsas era una práctica común en las gastronomías mesoamericanas precolombinas. A esta base de chiles, uno de los ingredientes básicos de la gastronomía mesoamericana, se sumaron especias y los aceites llegados con los españoles, que dieron origen a los moles contemporáneos, cuya preparación de ninguna manera es exclusiva de Puebla, aunque el mole más conocido sea precisamente el poblano.



Puebla es un lugar lleno de magia, cultura, tradiciones, historia, gastronomía. Su ciudad es una joya patrimonio cultural de la humanidad, sus valles y paisajes sin duda te dejarán con ganas de llenar de vida los espacios.  ¡Visítala!

Cotiza tu viaje