Cabo Pulmo: Un Santuario Natural

parque nacional cabo pulmo

Bañado por las aguas del Mar de Cortés o Golfo de California esta Cabo Pulmo, un lugar paradisiaco y casi virgen. Ubicado aproximadamente a una hora del Aeropuerto Internacional de San Jose del Cabo, recientemente fue noticia a nivel nacional, ya que se canceló la construcción de un proyecto que hubiera puesto en riesgo a la biodiversidad que aquí se encuentra.

Cabo Pulmo toma el nombre de un pueblo aledaño de no más de 200 habitantes, no cuenta con infraestructura para recibir a cientos de turistas, sin embargo es un lugar muy visitado gracias a la cercanía con San José del Cabo, Los Cabos. Este Parque Marino, lugar de tierra rojiza y mar azul turqueza fue decretado Area Natural Protegida el 7 de julio del año 2000, por lo que desde entonces es conocido como “Parque Nacional Cabo Pulmo”.

Cabo Pulmo es el hogar del Arrecife más al norte del Continente Americano, cuya edad se estima en unos 25,000 años, justo bajo el Trópico de Cáncer.

cabo pulmo mapa
Cabo Pulmo Mapa – Parque Nacional Cabo Pulmo

Si deseas conocer Cabo Pulmo la mejor temporada para hacerlo es durante los meses de Mayo a Septiembre que es cuando el agua está templada y se puede practicar el buceo o el snorkel con seguridad y sin frío. En el arrecife puedes disfrutar de una gran cantidad de especies marinas que habitan a poca profundidad, se cuentan 11 de las 14 especies de corales conocidas, 200 especies de peces, miles de jureles color plata, peces globo, meros dorados, mantarrayas, etc.

Cabo Pulmo también es el hogar de lobos marinos, delfines, ballenas y diferentes especies de tiburones como el tigre, toro, tiburón ballena, tiburón martillo o punta blanca, con los que puedes tener un encuentro sin que se muestren agresivos, ya que por la gran cantidad de alimento existente para ellos difícilmente te atacarían.

¿Cómo llegar a Cabo Pulmo?

Si deseas visitar Cabo Pulmo, primero tienes que llegar a la ciudad de San José del Cabo, de aquí tomas la Carretera número 1 rumbo a la Paz, y continuas hasta la comunidad de “Las Cuevas”, donde tomas una desviación al poblado de la Ribera. Poco antes de llegar a La Ribera hay una desviación que te llevará otros 10 kilómetros hasta convertirse en un camino de terracería. Este último camino de 17 kilómetros borda el litoral que lleva directo hasta Cabo Pulmo.

Si estas listo para disfrutar y conocer este hermoso rincón de México, no dudes en contactarnos. Nos daría mucho gusto poder ayudarte a organizar tu viaje. 01800 099 0677

Los comentarios están cerrados.

Cotiza tu viaje