Día de Muertos en Pátzcuaro: Una Noche a la Memoria de la Vida

Cuando tomas la decisión de viajar no habrá vuelta atrás, ya que el mundo que conocías se te hará tan pequeño que no querrás parar nunca más, pasarás de turista a ganar el titulo de viajero, donde tus sentidos se abrirán como nunca pensaste que podías sentir, es un descubrir en cada paso que das.

México es un país que te hipnotiza de norte a sur, su gran diversidad cultural es un deleite para nuestros sentidos de explorador. Una de las tradiciones que siempre quise vivir en México, era el famoso Día de Muertos y averiguando tomé dirección al maravilloso estado de Michoacán más específicamente al Pueblo Mágico de Pátzcuaro donde descubriría que la magia existe.

Pátzcuaro Janitzio

Día de Muertos Aricutin

Día de Muertos es una de las tradiciones más famosas de México en todo el mundo y proviene de antes que llegaran los españoles y algunas de las culturas que celebraban a la muerte eran los Mexica, Purépechas, Totonaca y Maya. Para estas culturas la muerte  no tiene la concepción de infierno y cielo como en la religión católica, si no que ellos creían que el camino que tenía el alma del muerto dependía de la manera en la que había fallecido y no por lo que había hecho en vida. Esta tradición es actualmente Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Michoacán

La llegada a Pátzcuaro fue majestuosa, su arquitectura colonial mezclada con las tradiciones de la cultura purépecha te traslada a los inicios de este pueblo. Los indígenas vestidos con sus vestimentas tradicionales contrastan con las murallas blancas de las casas de adobe del lugar. En cada paso que das escucharás los distintos dialectos desde el purépecha al español como los extranjeros que se deleitan con esta bella fiesta a la muerte.

Pescadores janitzio

El sol comienza abandonar Pátzcuaro para darle paso a esta noche que jamás olvidaré. La iglesia se viste de flores de cempasúchil dando un color naranja intenso que serán los encargados de iluminar esta mágica noche.

Los pueblos donde más se vive esta tradición son Tzintzuntzan, Janitzio, Jarácuaro, Ihuatzio, Tzurumútaro y Cucuchucho. Mi recorrido partió en la isla de Janitzio donde cruzas en una lanchita el lago de Pátzcuaro donde ves como la estatua de Morelos el héroe de la independencia mexicana te da la bienvenida a este lugar. Una tradición purépecha dice que al morir las almas vuelan como mariposas monarcas en el lago encantado de Pátzcuaro. Como no enamorase con estas bellas leyendas.



Cuando comienzas a caminar por la isla ves unos maravillosos altares con flores de cempasúchil, alimentos que le gustaban al difunto y todo iluminado con veladoras y la familia conviviendo alrededor como una gran fiesta.  Yo no podía con la emoción, nunca pensé que iba vivir tan hermoso momento. Al llegar al panteón iluminado por las velas y la gente vestida con sus maravillosos trajes de gala, veneran a su gente. Es una de las imágenes más potentes que he visto.

Altar de muertos Janitzio

Luego de recorrer la isla tome camino de regreso al continente para seguir descubriendo esta tradición en otros pueblos de los alrededores, ya que la noche era larga y maravillosa. Llegamos a Arocutín donde al llegar al panteón la gente te recibe con dulce de calabaza y café como invitación a la fiesta que se estaba viviendo. Al entrar al panteón me quede detenida observando este mágico momento.

Los niños corriendo entre las tumbas, las familias compartiendo alimentos, otras prendiendo las veladoras y todo convive en perfecta armonía,  ninguna película o foto podría transmitir tan impresionante escena, así que los invito a vivirla en persona y principalmente a sentirla, porque entras en un estado de paz que no tengo palabras para describirla.

Panteon Arocutin

La noche hacía abandono del lugar para dar paso a los primeros rayos de sol, dando la bienvenida al nuevo día y haciendo termino a una gran noche, donde me confirmo que la magia existe y que te invita a vivirla en cada momento que estas en México, me mostró otro lado de la muerte, me abrió las puertas a sentir y vibrar con las pequeñas cosas.

Arocutin Michoacán

México es un país rico, rico en cultura, rico en bellezas naturales pero hay que destacar que la gran riqueza de este país es su gente, México es un ejemplo de identidad, el acto de sentirse orgulloso de donde se viene y que luchan día a día por mantenerla viva.

Isla de Janitzio

Día de Muertos me enseño que la vida comienza en el momento que decides vivirla, así que elegí bien en dedicarme profesionalmente a ser viajera…

 

Cotiza tu viaje