Días festivos 2017: Calendario con días de puente en México

Ya llegó, ya está aquí, lo que todo buen mexicano, godínez y estudiante necesita para organizar sus próximas vacaciones y escapadas de la ciudad, nuestro tradicional calendario con los puentes y días festivos en México 2017 y es que el 2016 nos quedó a deber muchos días libres porque cayeron en fines de semana, no se preocupen, ahora sí nos vamos a desquitar. ¿Listos?

Pues no los hago esperar más, solo les pido que guarden este calendario como si fuera su mayor tesoro porque los ayudará a saber cuando van a descansar y hasta a dar uno que otro dato curioso sobre los días festivos que tenemos a lo largo del año. ¡Toma nota!

Enero

Domingo, 1 de enero “Año Nuevo”

Comenzamos un nuevo año y esto se tiene que celebrar a lo grande y como es domingo pues podemos seguir la fiesta un rato más antes de que la semana inicie y tengamos que volver al trabajo.

¡come y bebe, que la vida es breve!

via GIPHY

Nota: Este es el día en el que todos tenemos en cuenta la cantidad de propósitos que hemos hecho para cumplir durante el año y que desde el primer día decimos, mañana comienzo… el lunes… y así, hasta que llega otra vez diciembre.

Viernes, 6 de enero, “Día de Reyes”

En la casa, en la escuela, en la oficina, es el día en el que todos nos reunimos un momento para compartir una deliciosa rosca de reyes y por supuesto, para saber quien va a pagar los tamales en febrero. Este día hay suspensión de clases, más no de trabajo, lo lamentamos godínez, solo esperamos que tengas mejor suerte a la hora de partir la rosca.

 



Febrero

Jueves, 2 de febrero, “Día de la Candelaria”

Todo buen mexicano sabe que el 2 de febrero sin ser inhábil, es un día de fiesta y es que a los que tuvieron la suerte de encontrar al niño en la rosca de reyes les toca pagar los tamales y ya que hablamos de esa delicia mexicana, ¿cuáles son sus favoritos? los míos son los veracruzanos. ¡Que vengan los tamales!

tamales-y-atoles, dia de la candelaria

También hay que mencionar que en Xochimilco, por ejemplo, son fieles devotos del niñopa, que es el niño Jesus a quien el 2 de febrero le organizan una gran fiesta con danzas, muchos colores y por supuesto, comida, para celebrar su llegada a un nuevo hogar en donde estará por el resto del año.  Otros lugares en donde también se celebra a lo grande es en Tlacotalpan, Veracruz.

Oficial: Lunes, 6 de febrero, “Día de la Constitución Mexicana”

¿Jefe, vamos a trabajar? ya te vimos preguntando en la oficina, no te preocupes, ¡este es el primer puente del año! el 5 de febrero se conmemora el Día de la Constitución Mexicana pero se va a recorrer al lunes 6, así que… ¿A dónde vamos?

dia de la constitución mexicana

Dato curioso sobre este gran día: La pluma con la que se firmó el documento original de la Constitución fue realmente la misma que se usó para firmar el Plan de Guadalupe 4 años antes, en 1913 y también fue con la que Venustiano Carranza desconoció a Victoriano Huerta como presidente. ¿Lo sabias?

Martes, 14 de febrero “Día de San Valentín”

¡Aaahh, el amor! el día en que todo es rojo y rosa, hay corazones, rosas y chocolates en cada esquina, además no nos olvidemos de los intercambios de regalo, son tradicionales (esperamos que no te regalen un osito de peluche más), pero ya en serio, mejor llévate a tu pareja a una cena en el Restaurante Giratorio Bellini de la CDMX o preparen una aventura para el fin de semana, tal vez un vuelo en globo aerostático por Teotihuacán, ¡será Perfecto!

Expectativa de Día de San Valentín

via GIPHY

La realidad…

via GIPHY

Para que no digas que no queremos lo mejor para ti, aquí te dejamos unas opciones de actividades muy buenas que puedes realizar no solo con tu pareja, sino también con amigos, en cualquier día del año.

Marzo

Lunes, 6 de marzo “Día de la Familia”

Actualmente se celebra algo diferente todos los días, pero este día, primer domingo de marzo está dedicado a las familias, a ese grupo de personas que han estado junto a nosotros desde que nacimos y que sin importar las diferencias que podamos tener, nos van a seguir amando. Aunque no es un día inhábil, seguramente pueden aprovechar el domingo 5 de marzo para reunirse y agradecer el hecho de estar todos juntos, ya sea con unas carnes asadas en un día de alberca o haciendo alguna actividad todos juntos.



 

Oficial: Lunes, 20 de marzo “ Natalicio de Benito Juárez”

Nunca habíamos estado tan agradecidos por el nacimiento de alguien como lo estamos en este día con Benito Juárez y aunque oficialmente su nacimiento es el 21 de marzo, el día inhábil en esta ocasión será el lunes 20, así que ve preparándote para ir a la playa o a conocer uno de los tantos pueblos mágicos que tiene México.

Natalicio-de-Benito-Juarez

 

Abril

Vacaciones: Semana Santa, del 10 al 21 de abril.

¡Por fin! ya era hora de unas merecidas vacaciones, estos días de descanso son sobre todo en las escuelas y no son obligatorios para los godínez como nosotros aunque en algunos casos se toman el viernes santo, que en esta ocasión es el 14 de abril (mira aquí las fechas más a detalle) y es que estos días son para invitarnos a reflexionar, ¿qué te parecería vivir esta Semana Santa en Oaxaca? y si de cualquier forma tú sí vas a tener vacaciones entonces es perfecto para irse con la familia, checa estos Pueblos Mágicos Coloniales para una Semana Santa diferente.

Semana Santa, México

Para tus vacaciones puedes elegir entre los muchos destinos de México y después elegir un hotel o un paquete ya armado y con todo listo para que te dediques a disfrutar al máximo esos días de descanso, aquí puedes ver algunos ejemplos: Ofertas de Hoteles y Paquetes para viajar en México.

Domingo, 30 de abril “Día del Niño”

Llegó la hora de celebrar a los más pequeños de la casa y para buena suerte cae en domingo, así que podemos llevarlos al cine o hacer actividades diferentes con ellos como hacer una visita a Africam Safari para convivir con los animales o conocer Kidzania, una ciudad hecha para niños, lo importante es disfrutar en familia y recordar que todos alguna vez fuimos niños.

Día del Niño, Africam Safari, Puebla

 

Mayo

Oficial: Lunes, 1 de mayo “Día del trabajo”

¡Pueeeenteeeeee! Esta semana laboral iniciará hasta el 2 de mayo así que puedes aprovechar el fin de semana como mejor te parezca, aunque en verdad espero que te vayas de viaje a conocer un nuevo lugar y a disfrutar de unos días libres, definitivamente este es el día favorito para todo buen godínez.

via GIPHY

Nada como unos buenos días libres para escaparse de la ciudad y disfrutar conociendo lo mejor de México, ¿Chiapas, la Huasteca Potosína, Oaxaca? ¡Mira estos circuitos de hasta 3 días!

Viernes, 5 de mayo “Conmemoración a la Batalla de Puebla”

Si eres estudiante o maestro, te tengo una buena noticia, tu fin de semana comenzará el jueves, ya que el viernes 5 de mayo se celebra la conmemoración a la Batalla de Puebla y es día libre para las escuelas.

batalla de puebla, México

 

Miércoles, 10 de mayo “Día de las Madres”

Llegó el día de ¿y si lo encuentro yo que te hago? y del “no andes descalzo que te vas a enfermar”, también conocido como el día de las madres y los festivales escolares y aunque a ellas podemos celebrarlas todos los días, tienen este merecido día, si eres una mamita trabajadora entonces tal vez tengas el día libre o algún evento especial para celebrar tu gran trabajo. ¡Gracias por todo mamá!

día de las madres, llegas pacheco

Imagen: Llegas Pacheco

Lunes, 15 de mayo “Día del Maestro”

Si eres maestro ya la hiciste, este día es inhábil para las escuelas y es una forma de agradecer por el tiempo dedicado a dar clases y por todo tu trabajo, así que tomate el fin de semana para descansar antes de volver al ruedo con 45 niños o adolescentes corriendo por todos lados.

dia del maestro - mexico

 

Martes, 23 de mayo “Día del Estudiante”

Pasas toda tu vida estudiando, por supuesto que te mereces un día para celebrar todo tu esfuerzo en la escuela, no estaría mal que no tuvieras clases pero, lamentamos decir que no es un día libre así que van a tener que celebrarlo con una divertida clase de matemáticas.

via GIPHY

Junio

Domingo, 18 de junio “Día del Padre”

Como cada segundo de junio, en esta ocasión nos toca celebrar el día de “preguntale a tu mamá”, bueno, el día de los padres, la mejor oportunidad para agradecerles por todo lo que hacen por nosotros y sobre todo de compartir un día en familia.

día del padre, México

Julio

Vacaciones de Verano del 18 al 31 de julio

Todos esperamos el momento en el que lleguen las vacaciones de verano y si ya tenías planeado un viaje, entonces es hora de agarrar las maletas y disfrutar, los lugares preferidos siempre son la playa. Para estas fechas tienes que recordar que es temporada alta, así que seguramente a donde vayas va a haber mucha gente, pero eso no puede impedir que tu vivas tus deliciosas vacaciones. ¡Al agua patos!

Por cierto, aquí puedes ver las fechas de acuerdo al calendario escolar.

Vacaciones de Verano, México

Septiembre

Oficial: Sábado, 16 de septiembre “Día de la Independencia de México”

Llegó el día más mexicano del año, en donde el pozole, los taquitos, el guacamole y los chiles en nogada no faltarán sobre la mesa junto con el tequila, la cerveza y el mezcal, ¿ya te viste?

Pues aunque el 16 de septiembre cae en fin de semana seguramente lo vas a disfrutar y vas a dar el grito como todo buen mexicano ¡Viva México!

Día de la Independencia de México

Noviembre

Miércoles 1 y jueves 2 de noviembre, “Día de Muertos”

México es un país con tradiciones maravillosas que hacen de nuestra cultura una de las más ricas e interesantes, tal es el caso del día de muertos en México donde durante los primeros dos días de noviembre recordamos a nuestros difuntos que se han adelantado a través de preciosos altares llenos de flores, colores y la que era su comida favorita. Incluso hay lugares como Mixquic, Pátzcuaro, Xcaret y Pomuch en Campeche, donde estos días son imperdibles debido a como se llevan a cabo. Aunque es un día festivo, no es inhábil, aún así todos nos tomamos un momento para pensar y recordar con cariño a nuestros seres queridos.

dia de muertos janitzio
Oficial: Lunes, 20 de noviembre “Día de la Revolución Mexicana”

¡Que no se diga que Pancho Villa murió en vano! y por eso es que tenemos este mega puente, ya que el día lunes 20 de noviembre en el que se conmemora la Revolución Mexicana es inhábil, así que puedes aprovechar todo el fin de semana para hacer algo divertido o visitar un nuevo lugar en el que hayas estado pensando.

Día de la Revolución Mexicana, desfile

Diciembre

Martes, 12 de diciembre, Virgen de Guadalupe

México es conocido por ser uno de los países más importantes para los guadalupanos y es que la devoción hacia la Virgen de Guadalupe es enorme, tanto así que miles de feligreses visitan a la morenita en del Tepeyac en la Basílica de Guadalupe para mostrar su respeto y agradecimiento. No es un día oficialmente inhábil pero consideralo por cuestiones de tráfico e incluso para que te de tiempo de darte una vuelta por la iglesia si así lo quieres. Es uno de los días más importantes para el turismo religioso después del viernes santo en abril en el que se realiza el viacrucis.

Día de la Virgen de Guadalupe

Posadas navideñas del 16 al 24 de diciembre

“En el nombre del cielo…” ¿Listo para cantar? las posadas comienzan y la comida, la bebida y sobre todo los convivios van a estar a la orden del día, ya sea en el trabajo, con la familia, con los vecinos e incluso hasta con gente que no conoces, las posadas son un buen momento para divertirse y relajarse antes de que el año se acabe.

Posadas navideñas en México

Por cierto, ¿cómo vas con tus propósitos del 2017? ¡Muy mal, no he hecho ninguno bien, gracias!

Oficial: Lunes, 25 de diciembre “Navidad”

“Si no te duermes no te va a traer nada Santa Claus”, ¿cuántas veces no escuchamos esta frase de pequeños? y el día 25 todos nos despertabamos a ver nuestros regalos… probablemente ahora seamos nosotros quienes mantenemos esa ilusión en nuestros hijos, hermanos o sobrinos, navidad es una de las épocas en donde nos gusta reunirnos con nuestra familia y sentirnos tranquilos en casa para ver las típicas películas navideñas y por supuesto a mi pobre angelito, además es un buen día para compartir y agradecer acompañados de pavo, ponche, romeritos y todo lo que se nos atraviese. ¡Feliz navidad!

Cuando te despiertas en navidad para ver tus regalos…

via GIPHY

 

Domingo, 31 de diciembre “Fin de Año”

¡Se nos va! el 2017 está a punto de irse y no nos queda más que celebrar en grande por otro año más, por todo lo bueno, lo malo y lo que está por llegar, ya sea que lo celebres en casa junto a tu familia o de viaje en algún extraordinario lugar, lo mejor es que lo disfrutes y te prepares para iniciar el 2018 con toda la actitud del mundo.

via GIPHY

Recuerda que mientras planees con más tiempo tus vacaciones, te sale mucho más barato y además es más fácil evitar algún contratiempo, así que aunque me sienta como supermercado vendiendo arbolitos de navidad y pan de muertos en septiembre, es una de nuestras muchas maneras de ayudarte para que puedas disfrutar del 2017 a lo grande.

¡Que tengas un año lleno de aventuras!

Mira -> Calendario 2018 con Días Festivos y Puentes en México

Cotiza tu viaje