Tips de Viaje: Qué hacer en Guanajuato en tu primera visita

Prepara tus sentidos para deleitarlos con la belleza de una de las joyas de México, una ciudad de vibrantes colores e historia única, de música suave y sabores auténticos, que te guiarán por la ruta de la máxima experiencia, si es tu primera vez en Guanajuato estoy muy seguro de que esta guía te ayudará para conocer aquellos lugares que son indispensables en tu viaje.

Una montaña de posibilidades nos espera ¡así que comencemos!

Revive la historia de México en la Alhóndiga de Granaditas

Fue aquí donde Juan José de los Reyes Martínez, el Pípila, con alquitrán, antorcha y una piedra larga y plana atada a su espalda, incendió la entrada a la alhóndiga, a fin de luchar por su libertad, en contra de los españoles.

Actualmente dicho edificio conserva y difunde la historia de la ciudad, con el propósito de que la sociedad conozca y valore el legado patrimonial de nuestros antepasados. El museo cuenta con más de 9,000 objetos de gran valor histórico y cultural, ¿te imaginas?

Puedes visitarla en horario de martes a sábado de 10 a 18 horas y domingos de 10 a 15 horas, la entrada general es de $70 pesos.

 Instagram: emmanuelsz

Brinda por el amor en el callejón del beso

Este sitio se ha vuelto uno de los lugares favoritos de los viajeros que visitan la ciudad, debido a la historia que le da vida a dicho lugar. Se trata de un angosto callejón de unos 70 cm de ancho, en el cual se vivió un amorío incomprendido que terminó en tragedia. Si visitas este lugar en pareja no olviden besarse en el tercer escalón, lo que, según la leyenda, les garantizará 15 años de buena suerte, pero si no lo hacen, les esperarán 7 años de mala suerte.  ¡Tercer escalón, no lo olvides!

Instagram: nixie_felix

Vive la espiritualidad y el misticismo en el museo de las momias de Guanajuato

Se trata de un inquietante recinto situado en la explanada del panteón municipal de Guanajuato. En él podremos encontrar más de 100 impresionantes cuerpos incorruptos. Lo más increíble de los cuerpos es que no pasaron por un proceso de embalsamiento, si no que se formaron de manera natural, debido a las condiciones del lugar en el cual se encuentran. Entre las momias más impresionantes se encuentra la que ha sido bautizada como “la momia más pequeña del mundo” un feto de unos 5 o 6 meses de gestación, el cual murió junto a su madre.

Instagram: robertgarnerimages



Enamórate de la arquitectura guanajuatense en la plaza de la paz

Situada en el centro histórico de Guanajuato, rodeada por edificios coloniales de gran interés, como la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, el Palacio Legislativo, el Palacio Municipal, el Palacio Otero y la Casa de los Pérez Gálvez. Es conocida como plaza de la paz debido a la estatua del mismo nombre, construida por el escultor mexicano Jesús Contreras, la cual fue inaugurada por el presidente en turno, General Porfirio Díaz en 1903, con lo cual se conmemoró el fin de la Guerra de Independencia.

Instagram: travelingchicagoan

>> Ver Tours en Guanajuato <<

Estimula cuerpo y mente en el Teatro Juárez

Se trata de uno de los edificios más impresionantes de Guanajuato, con inspiración arquitectónica romana y oriental. Es considerado como uno de los más importantes teatros de México. En él se han celebrado desde décadas atrás, eventos como el Festival Internacional Cervantino y es el punto de partida de las famosas callejoneadas, por lo que no puedes perderte este magnífico lugar en tu visita a Guanajuato.

Ver tour: Callejoneadas en Guanajuato

Instagram: antojocanela

¿Qué comer en Guanajuato?

La gastronomía de Guanajuato es una de las más completas y exquisitas del país. Aquí podrás encontrar platillos como las enchiladas mineras, las guacamayas, las gorditas de carnitas, el capone de nopales con xoconostle, entre muchos otros. No olvides disfrutar de la cebadina, una bebida típica de León, la cual además de ser refrescante aporta muchos beneficios a la salud de quien la bebe. Para los amantes de los postres, las charamuscas, los jamoncillos, la nieve de nopal y la cajeta de Celaya los cautivarán.

Instagram: laanitamx

¿Dónde hospedarse en Guanajuato?

Si deseas explorar la ciudad al máximo y tener los principales atractivos cerca de ti, hoteles como el Camino Real, Misión Guanajuato y el Hotel Misión Grand Casa Colorada son para ti. Si buscas una alternativa más accesible, el hotel Casa Mexicana y Villa las Ranas son tu mejor opción.

>> Ver Hoteles en Guanajuato <<

Instagram: photohanny

¿Cómo llegar a Guanajuato?



Si viajas desde Ciudad de México, Monterrey, Cancún o Tijuana, podrás arrivar al Aeropuerto Internacional de Guanajuato (BJX). Para llegar en autobus líneas como ETN y Primera Plus ofrecen salidas frecuentes desde ciudades aledañas. Viajando en automovil desde la Ciudad de México toma la carretera 57D hacia Querétaro, posteriormente  la carretera 45D rumbo a Celaya, continua hacia Irapuato y posteriormente León, hasta llegar a la carretera Guanajuato cuota, en donde las indicaciones viales te guiarán hasta el destino.

Instagram: masguanajuato

Conoce los escenarios coloniales, los monumentos históricos y la cultura de esta maravillosa ciudad. ¡Vive Guanajuato hoy!

Cotiza tu viaje