Tips para Viajar con Niños en Avión

Seguramente una de las experiencias que más recordaran tus hijos de las vacaciones es la de viajar en avión. Todos de niños teníamos la mirada al cielo cada vez que veíamos pasar uno y pregúntabamos a papá cuando nos llevaría de vacaciones…

Pues bien, si tu momento ha llegado dedica un tiempo a leer estas recomendaciones, si tu o tus hijos viajan por primera vez en avión es importante conocer a que tienen derecho y cuales son los puntos que debes cuidar, ya que muchas cosas pueden suceder en el camino y nosotros queremos que tengas un viaje con final feliz… ¿nos acompañas?

Viajar con Bebés

bebes en avion

Si tiene menos de 2 años que te estrenaste como padre tu hijo o hija esta exento de pagar boleto, esto siempre y cuando obviamente viaje con un adulto que se haga responsable del mismo. Solo hay un detalle, el beb no tiene derecho a su franquicia de equipaje (varía de acuerdo a la aerolínea), es decir el equipaje del bebé como por ejemplo las carreolas, andaderas, pañaleras, etc., deberá incluirse en la franquicia de equipaje del adulto. El bebé tampoco tiene derecho a asiento y deberá viajar en los brazos o piernas.

Antes de adquirir tu boleto indica a la línea aérea que viajas con un bebé (menor de 2 años), llama a la línea aérea o contáctalas por medio de sus redes sociales para que te informen sobre sus políticas de viaje al respecto.  Si deseas que tu bebe tenga derecho a asiento durante el viaje, puedes solicitar un asiento especial para el mismo, (comprando boleto de niño) también hay paquetes que te ofrecen la transportación de carriolas ¡pregunta por ellos!

Niño que viaja solo en Avión

ninos viajan solos

La mayoría de las aerolíneas aceptan a menores de 5 años en adelante que viajen sin acompañante bajo ciertas condiciones. Cada línea aérea maneja sus propias políticas en cuanto a la aceptación de menores que viajan sin una persona adulta que se responsabilice de ellos, pero por lo general es la tripulación del avión quien asume la responsabilidad de que el infante llegue sano y salvo a su destino. Aunque la edad mínima para que un menor viaje sin acompañante es de 5 años, hay excepciones por ejemplo que viaje acompañado de un adolescente mayor a 14 años, etc. También hay restricciones en cuanto al tiempo y duración de los trayectos, ya que por obvias razones es difícil que un niño pueda estar tranquilo por ejemplo en un viaje que dure más de 4 horas. Si tu hijo o hija mayor de 5 años tiene que viajar solo en el avión, antes de comprar tu boleto informa a la aerolínea que se trata de un menor que viajara sin acompañante. Ellos te dirán que documentación presentar al momento de documentar el equipaje.

Tips

  • Si tuviste que comprar asiento para tu hijo, recuerda que tienen al igual que los adultos derecho a una franquicia de equipaje, (en promedio 20 a 25 kilos por persona). Procura que su equipaje de mano sea ligero y fácil de transportar para que sea el mismo quien lo lleve.
  • Si la distancia que va a recorrer el avión es considerable, trata de conseguir un vuelo con el menor número de conexiones posible, para que el estrés en el menor no afecte su comportamiento (berrinches, aburrimiento, etc).
  • Antes y durante el vuelo habla con el menor acerca de lo que le espera durante el vuelo (sobre todo si ya has viajado antes), así evitarás que el menor se sienta estresado por el temor a lo desconocido.
  • Si tu hijo viaja solo te recomendamos quedarte en el aeropuerto hasta que el avión despegue (algunas aerolíneas incluso lo consideran como requisito para prevenir cualquier inconveniente).
  • Deja que tu hijo o hija lleve un juguete, peluche u objeto con el que se sienta familiarizado y le provoque confianza en su equipaje de mano, (o la clásica mantita).
  • Los menores también puede llegar a tener algunas molestias durante el vuelo, te recomendamos leer este otro artículo al respecto.
  • Ah y ¡No olvides los documentos oficiales de identificación del menor!

Ahora que si tu eres el más nervioso al viajar en avión, ¡Sonríe y no se lo demuestres! Tómalo todo como una gran aventura.

¡Te deseamos un feliz aterrizaje!

Deja un comentario

Cotiza tu viaje