Viajar embarazada: Todo lo que deberías saber

precauciones al viajar embarazada

Por Carretera

Si vas en auto, programa paradas de 10 minutos por cada dos horas de trayecto, esto con el fin de que puedas hacer ejercicios circulatorios suaves y estirar las piernas.

Maneja de manera suave, sin prisas y tranquila.

Usa siempre el cinturón de seguridad, ¡ah! y por cierto, existen algunos especiales para embarazadas que hacen pasar el mismo por encima del abdomen y no sobre el mismo.

Si viajas en autobús, aprovecha cada parada que este haga para poder caminar por el pasillo, algunas veces en rutas largas los camiones se toman cierto tiempo para cargar combustible, desayunar, comer o cenar. Este tiempo es precioso para ti y para que tu bebé también pueda acomodarse.

Por avión

Si te es posible evita trayectos de larga duración a partir del octavo o noveno mes de embarazo, ya que tendrías riesgo de parto (después de la semana 36).

Algunas líneas aéreas a partir de tu séptimo mes de embarazo (semana 28) te solicitarán un certificado medico que indique que estas en buenas condiciones para efectuar un vuelo. Te sugiero contactar a tu aerolínea para que te ofrezca mayores detalles sobre los requisitos, ya que es por tu propia seguridad y la del bebé que viene en camino.

Los rayos x y demás aparatos y filtros electrónicos de seguridad en los aeropuertos no dañan la salud del bebé.



Si no estas acostumbrada a viajar en avión posiblemente tengas algunos malestares, te sugiero consultar esta lista mas detallada.

En todos los casos:

  • Nunca tomes medicamentos contra el mareo a menos que te lo recete y recomiende el médico.
  • Bebe al menos 2 litros de agua diarios.
  • Si viajas a una zona cuya altitud sea más de 2000 metros sobre el nivel del mar, antes de lanzarte a realizar actividades trata de aclimatarte.
  • Descansa cuando el cuerpo te lo pida.
  • Lleva ropa y zapatos holgados.
  • Consigue repelentes de origen natural contra insectos.
  • Ten a la mano el número telefónico de tu médico así como el de los servicios de emergencia, hospitales o médicos del lugar que deseas visitar. También es una buena idea informar al personal del hotel del estado de tu embarazo, en caso de que te encuentres sola llegado el momento podrían apoyarte mejor.
  • Consulta con tu seguro de gastos médicos que opciones te puede ofrecer en el destino al cual viajas en caso de ser necesario y como contactarlos.

¿Cuándo es menos probable sufrir un aborto espontáneo?

A partir del segundo trimestre es el período de menor riesgo para sufrir un aborto espontáneo, (Semana 18), ya que el embrión a estas alturas esta implantado en el útero para iniciar su completo desarrollo.

De las semanas 28 a 34, es mejor evitar los viajes largos, ya que el estrés que lleva un viaje puede afectar el estado general del bebé y de la embarazada.

Indudablemente después de la semana 34, la decisión de viajar debe tomarse en conjunto con tu ginecólogo. Dependiendo de tu embarazo, si por ejemplo ha sido de alto riesgo, la distancia que te vas a desplazar, la altitud y la necesidad de viajar, son factores a tomarse en cuenta para saber si viajas o lo pospones para una fecha posterior al parto. Ojo: Aún cuando programes tu viaje posterior al parto, toma en cuenta que si te realizan cesárea el período de recuperación recomendable es de mínimo dos meses.

Ahora ¡a tomar todas las precauciones necesarias para que que tengas un muy feliz viaje!

Cotiza tu viaje