11 Malestares Causados por Viajar en Avión (Y cómo Evitarlos)

viajar en avion

Aterrizar sano y salvo es la mayor prioridad que tenemos al viajar en avión. En la mayoría de los casos así sucede, después de viajar por un par de horas aterrizamos y descendemos en la misma condición de salud con la que despegamos.

Sin embargo algunas personas sufren de algunos malestares o efectos secundarios después de viajar en avión, más que nada causados por la misma ansiedad que tienen de subirse al avión, sobre todo si viajan por primera vez.

A veces nuestro cuerpo tampoco esta en las mejores condiciones de salud para viajar y es ahí cuando nos empezamos a sentir mal y nos aparecen síntomas después de un viaje en avión.

Para que evites y sobre todo llegues saludable a tu destino, conoce estos 12 malestares causados por viajar en avión, y por supuesto también te decimos cómo evitarlos:

Síndrome de Clase Turista

clase turista

Es un síndrome cuyos síntomas aparecen frecuente en vuelos largos y en aerolíneas de bajo costo, donde debido al poco espacio entre los asientos y al pasar mucho tiempo sentado tu circulación se hace más lenta, especialmente en las piernas lo que provoca la formación de coágulos, conocido en términos médicos como trombosis venosa profunda en piernas.

Hay algunos factores de riesgo que debes tomar en cuenta como:

  • Sufres de alteraciones congénitas en la coagulación de tu sangre
  • Tienes insuficiencia cardiaca
  • Eres una persona de edad avanzada
  • Tienes várices
  • Estas tomando anticonceptivos o alguna otra terapia con hormonas
  • Sufriste una trombosis (recomendable consultar a tu médico)
  • Tienes obesidad
  • Tuviste una cirugía reciente o traumatismo

Cómo Evitarlo

  • Utiliza ropa y zapatos holgados
  • Evita beber café o bebidas alcohólicas
  • Toma mucha agua
  • Estírate lo más que puedas con frecuencia en tu asiento
  • Camina por el avión siempre y cuando cuando la seguridad te lo permita
  • Durante el vuelo Flexiona las rodillas y mueve tus brazos continuamente
  • De vez en cuando mueve los dedos de tus pies durante un minuto
  • Rota los tobillos
  • Dale un pequeño masaje a tus piernas cada media hora

Hiperventilación

hiperventilacion

Si sufres de diabetes, insuficiencia renal o mucha ansiedad tienes las condiciones propicias para producir una hiperventilación durante el vuelo. Sin embargo la mayoría de los casos si bien la salud de la persona influye, es activada por los nervios o la ansiedad al volar.



Lo normal es que un adulto respire de 8 a 12 veces por minuto, lo que equivale a 1/2 litro de aire en cada respiración.

Lo que sucede es que cuando la persona siente “que le falta el aire” empieza a respirar más rápido lo que disminuye sus niveles de bióxido de carbono CO2 en la sangre provocando síntomas como: dolor de cabeza, mareos, hormigueo de piernas o brazos, falta de coordinación y palidez.

Cómo Evitarlo

Además de calmar tu ansiedad lo que necesitas para controlar la intensidad de tu respiración es una bolsa de papel o la bolsa de mareo que te dan en los aviones.

Cubre tu nariz y boca e inhala el mismo aire que exhalas por un rato, esto ayudara a estabilizar tus niveles de CO2 en la sangre

Dolor de Oídos (Aerotitis)

El dolor de oídos le sucede con mayor frecuencia durante el aterrizaje del avión. Algunas veces en lugar de dolor se presentan zumbidos o una ligera sordera. Esto se debe al aire contenido en la trompa de eustaquio de nuestro oído, mismo que tiene la particularidad de facilitar la salida de aire, pero no la entrada del mismo.

Entonces como durante el aterrizaje la presión aumenta y dado que el aire que se encuentra afuera de la trompa de eustaquio no puede entrar a nuestro oído para igualar la presión interior se produce un vacío que causa la retracción del tímpano, hay que tener especial cuidado si se viaja con una inflamación previa en vías respiratorias o el mismo oído.

Cómo Evitarlo

Mastica chicle desde unos minutos antes de tu aterrizaje, mueve las mandíbulas, bosteza o intenta expulsar el aire de tus oídos tapándote la boca y tu nariz al mismo tiempo, de esta manera enviarás algo de presión.

Dolor de Muelas (Aerodontalgia)

Ocurre generalmente cuando las muelas o algúno de tus dientes esta en mal estado y tiene aire atrapado dentro de la pieza dental, ya sea por una endodoncia mal hecha o por gas producido por la putrefacción de los dientes y caries.

Este aire se expande durante el vuelo debido a la presión y al no encontrar salida presiona la dentina o el nervio provocando un profundo dolor de muelas o dientes.

Cómo Evitarlo

La única manera es acudir a tu dentista, cosa que suena imposible durante le vuelo, así que si sospechas que podrías sufrir de este mal durante el vuelo mas vale que tomes algún analgésico para el dolor antes de subirte al avión.

Sinusitis (Aerosinusitis)

enfermedades al viajar en avion



El aire en nuestras cavidades definitivamente puede ser una lata al volar en avión. La sinusitis puede presentarse sobre todo si sufrimos de alguna inflamación en nuestras vías respiratorias (gripa por ejemplo).

Durante el despegue la expansión de gases provocará que las mucosas del cuerpo salgal de sus cavidades, sin embargo al descender se genera un “vacio” que jala las mucosas hacia el interior de los senos nasales, lo que provoca dolor.

Cómo Evitarlo

Si tienes la nariz congestionada, antes de abordar drena y limpia tus fosas nasales, solo así podrás aminorar las molestias. También es recomendable tomar algún un analgésico recetado por tu médico.

Dolor Abdominal (Baropatia Intestinal)

Los cambios de presión durante el vuelo hacen que la evacuación de gases producto de nuestra digestión se descompense y queden “atrapados” debido a su expansión y no puedan ser expulsados por el recto o el esfófago.

Estos gases te pueden causar algunos dolores de leves a severos, dependiendo si en ese momento tienes alguna infección estomacal o malestar.

Cómo Evitarlo

Si puedes evitar volar cuando estas enfermo del estómago hazlo. De lo contrario evita antes de volar alimentos y bebidas que puedan producirte gases y come con la boca cerrada, así evitaras la entrada de aire extra a tu abdomen.

Hipertensión Arterial

Si eres o viajas con una persona de edad avanzada o mayor de 40 años, la presión arteria puede incrementarse debido a los cambios de altitud, sobre todo por ejemplo en vuelos de menor a mayor altitud, digamos un vuelo Cancún – Ciudad de México.

Estos cambios hacen que la producción de la hormona encargada de la retención de sodio y líquidos incremente la potencia, frecuencia y presión arterial del corazón.

Cómo Evitarlo

Debido a que son cambios biológicos en nuestro organismo lo más recomendable es hacerse un chequeo médico y mantenerse saludable.

Desorientación Espacial

tripulación de avion

Es poco frecuente pero suele suceder y desaparece apenas el avión llega a tierra. Sin embargo sus síntomas son curiosos: el pasajero hace movimientos extraños y no identifica puntos de referencia o señales visuales que normalmente identificamos para ubicarnos.

En pocas palabras el viajero pierde la capacidad de saber donde esta parado respecto a las demás cosas que lo rodean. Esto se debe a que la información que envían nuestros sentidos como la vista, el oído y el sistema prioperceptivo no son capaces de interpretar los tres planos del espacio.

Cómo Evitarlo

Realmente no existe una cura o manera de prevenir o saber si te va a pasar, pero si te llega a suceder lo mejor es mantenerte en calma, solicitar ayuda al personal de vuelo y al momento de aterrizar hacer cita con algún médico o neurólogo.

Mareos

No solo en las carreteras con muchas curvas se suelen tener mareos. En el aire es el padecimiento más frecuente entre los pasajeros sobre todo novatos.

Los síntomas son perfectamente conocidos y es causado por los movimientos a los que el cuerpo no esta acostumbrado, como pudieran ser las vibraciones del avión, turbulencias, etc.

Por fortuna frente a tu asiento siempre encontrarás una Bolsita… no creo necesario explicar para que sirve y como usarla. ¿Verdad?

Cómo Evitarlo

Ahora ya te venden en cualquier farmacia pastillas contra el mareo. A la mejor piensas que no las vas a necesitar pero es mejor ir prevenido, tal vez le sirvan a alguien de tu familia o a tu compañero de asiento.

Pero si sientes que vas a volar directo y sin escalas a Oaxaca evita girar la cabeza bruscamente, fija la vista en algún punto de referencia fijo mientras respiras lento y profundamente.

Jet Lag

jetlag

Es lo que se define como “la cruda después del vuelo”, si viajas de un continente a otro o de un lado del país a otro lejano y con un uso horario diferente al que estas acostumbrado seguramente tu organismo lo resentirá.

Para que tu cuerpo se acostumbre a un nuevo horario debes darle tiempo ya que seguramente te sentirás cansado y con ganas de dormir cuando quizá deberías trabajar o estar en la playa.

Cómo Evitarlo

Procura prepararte física y mentalmente para un viaje trasatlántico, así tu cuerpo se acostumbrará más rápido al nuevo horario, por ejemplo: adapta tu ciclo de sueño a los patrones de la ciudad que vas a visitar desde dos noches antes de viajar.

  • Duerme o mantente despierto en el avión durante el viaje, de acuerdo al horario que te espere al llegar.
  • Al llegar a tu destino duerme bien, pero no demasiado.
  • Has ejercicio con más frecuencia, dormirás mejor y tu cuerpo tendrá mas energía.
  • Evita  las bebidas energéticas, el café, el alcohol o los medicamentos para dormir ya que te deshidratan.
  • Si no puedes dormir realiza alguna actividad física que te requiera de esfuerzo, esto ayudará a que tu cuerpo después pueda dormir más profundo.

Hipoxia

La hipoxia es un término que se utiliza cuando los niveles de oxígeno en el cuerpo son muy bajos o existe una deficiencia.

Ocurre rara vez, cuando se vuela a más de 3000 metros de altura y cuando la cabina se despresuriza o falla el sistema que mantiene le presión atmosférica a un buen nivel para el ser humano.

En uno de estos casos se activarán las mascarillas de oxígeno amarillas que al inicio del vuelo te indican las sobrecargos, es un procedimiento de emergencia pero debes tomarlo con calma, solo cubre la nariz y boca con la mascarilla y respira normalmente.

Cómo afecta la altura a nuestro organismo

  • Después de 3000 metros de altura el cuerpo se descompensa, lo que causa hiperventilación, disminuye la agudeza visual y taquicardias.
  • A 4,500 metros hay dolor de cabeza intenso, cianosis por falta de oxigeno y los síntomas anteriores se hacen más graves.
  • A 6000 metros puede haber convulsiones y perder el conocimiento.

¿Porque uno se “enferma” al viajar en avión?

Los aviones viajan a gran altura, donde la presión atmosférica es tan baja que no permite la oxigenación como en tierra firme.

Otra cuestión es que la temperatura exterior de un avión en pleno vuelo puede llegar a ser de hasta 50° centígrados bajo cero. Bajo esas condiciones el avión tiene que crear un clima artificial en donde los seres humanos puedan sentirse cómodos y seguros.

Es por ello que los aviones están equipados con sistemas para oxigenar el interior de la aeronave y mantener una temperatura adecuada.

Esta atmósfera artificial aunado a la altura y cambios en la presión atmosférica es lo que hace que algunas personas sean susceptibles a sentir ciertos malestares.

Otras son razones biológicas  y químicas aunadas a los cambios de presión atmosférica que sufrimos al viajar en avión. En cualquier caso, esperamos que esta información te ayude a que puedas prevenir alguno de estos malestares y así puedas disfrutar de tu viaje al máximo.

1 comentario en “11 Malestares Causados por Viajar en Avión (Y cómo Evitarlos)”

  1. Al bajar avion en chile me agarro escalofrios y la cabeza sentia se me inflaba y desinflaba como latido corazon y el dolor tremendo recibi atencion medica me hicieron suero y medicacion x venas el dr dijo no era presion alta.nunca supe q fue si a alguien le paso esto y sabe q puede haber sido x favor me lo hace saber gracias.

Los comentarios están cerrados.

Cotiza tu viaje