Qué hacer cuando se pierde tu equipaje en el avión

equipaje extraviado

Lamentablemente algunas aerolíneas junto con los aeropuertos, han descuidado la calidad de servicio que ofrecen en cuestión del manejo del equipaje. Los viajeros confían en la aerolínea para que suban su equipaje al avión y se lo regresen intacto, sin embargo algunas (o varias) veces esto no sucede así.

Por esto queremos recordarte a que tienes derecho cuando una aerolínea o el mismo aeropuerto no se quiere hacer responsable por el extravío de tu equipaje, o en el “mejor” de los casos, que te regresen tu equipaje dañado o incompleto, es decir hayan abierto tu maleta para extraer ropa, artículos de uso personal, artículos electrónicos, cámaras fotográficas, etc.

Tus Derechos como Pasajero

Todos los pasajeros al adquirir su boleto de avión cuentan con un seguro de viajero el cual cubre responsabilidades por daños a terceros, a personas y a tu propio equipaje. Este seguro es amparado por el Artículo 62 de la Ley de Aviación Civil que a la letra dice:

“ARTICULO 62. PARA LOS DAÑOS A PASAJEROS, EL DERECHO A PERCIBIR INDEMNIZACIONES SE SUJETARA A LO DISPUESTO POR EL ARTICULO 1915 DEL CODIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL EN MATERIA COMUN Y PARA TODA LA REPUBLICA EN MATERIA FEDERAL, SALVO POR LO QUE SE REFIERE AL MONTO QUE SERA EL TRIPLE DE LO PREVISTO EN DICHO ARTICULO. PARA LA PRELACION EN EL PAGO DE LAS INDEMNIZACIONES, SE ESTARA A LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 501 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO.

LA INDEMNIZACION POR LA DESTRUCCION O AVERIA DEL EQUIPAJE DE MANO SERA DE HASTA CUARENTA SALARIOS MINIMOS. POR LA PERDIDA O AVERIA DEL EQUIPAJE FACTURADO LA INDEMNIZACION SERA EQUIVALENTE A LA SUMA DE SETENTA Y CINCO SALARIOS MINIMOS.”

En pocas palabras la ley dice que tienes derecho a exigir a la aerolínea una indemnización por los daños a tu equipaje documentado o de mano, siempre que este no se deba a vicios en tus propios bienes. Esto último se podría prestar a subjetividades porque bien te pueden decir por ejemplo que el jarrón que compraste en Puebla venia cuarteado, o bien por la fragildad de los artículos son suceptibles de daños, o por no empacar bien las cosas, la fragilidad de tu maleta, etc., sin embargo en la mayoría de los casos los daños y robos son evidentes.

Cuando tu equipaje sea pérdida total por daño o robo tienes derecho a solicitar una indemnización de hasta 40 salarios mínimos vigentes en el Disitrito Federal.

¿Cómo Proceder?

La primera y más lógica opción es acudir directamente con la aerolínea, ya sea directamente al mostrador de la misma y si en ese momento no te resuelven nada, puedes acudir a sus redes sociales como twitter o facebook, pide ayuda a tus amigos para que hagan Rt o comenten tu publicación para así presionar a que te den una respuesta lo más rápido posible.

La segunda opción es acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), si viajas en temporada de vacaciones la PROFECO instala módulos en los aeropuertos para precisamente apoyar a los que presentan algún inconveniente con las aerolíneas. Ellos están ahí para mediar y solucionar cualquier conflicto o inconformidad generados por los servicios de las aerolíneas. En caso de que en ese momento no haya alguna representación de esta institución puedes llamar al 01800 468-8722 desde cualquier parte del país y si te encuentras en la Ciudad de México el teléfono del consumidor es el 5568 8722.



A través de internet también puedes hacer una queja, tan solo ingresa a la dirección http://concilianet.profeco.gob.mx/ y sigue las indicaciones, la mayoría de las aerolíneas dan una solución o respuesta a través de esta vía excepto si viajas por Interjet.

Recomendaciones

  • Evita viajar con objetos de valor, pero si es necesario que viajes con ellos trata de llevarlos en tu equipaje de mano, siempre que estos sean permitidos en la cabina de pasajeros ya sea por su peso o tamaño.
  • Recuerda siempre facturar y/o documentar TODO tu equipaje.
  • Compra una buena maleta, sobre todo resistente, considera que tu equipaje viaja junto con el de otros pasajeros y esta expuesta a las turbolencias del vuelo, malos embalajes o manejo inadecuado por parte del personal o máquinas portaequipajes.
  • No pierdas de vista las restricciones por parte de las aerolíneas en cuanto a peso, naturaleza y medidas del equipaje permitido al volar. Ya que de no cumplir con las especificaciones o requisitos establecidos ni la aerolínea ni el aeropuerto se harán responsables de lo que le suceda al mismo.
  • Al bajar del avión acude de inmediato a la rampa de equipaje para recoger el tuyo. Recuerda que caras vemos mañas no sabemos.
  • Si viajas con artículos que por su naturaleza se rompan fácilmente como vajillas, jarrones, talavera o artesanías por ejemplo, cuida que viajen con buena protección y envueltas con suficiente cinta, papel periódico, unicel o plástico de burbuja.

¿Te ha pasado que extravíen o dañen tu equipaje?

2 comentarios en “Qué hacer cuando se pierde tu equipaje en el avión”

Los comentarios están cerrados.

Cotiza tu viaje