Que hacer si tu Vuelo fue Sobrevendido o Cancelado

vuelo sobrevendido

Uno de los contratiempos que tienen los viajeros con las aerolíneas sobre todo en vacaciones, días festivos o cualquier fecha de temporada alta es la sobreventa de vuelos, sin embargo esta practica es  tolerada por la autoridad debido a que las aerolíneas para según mantener su “rentabilidad” y ofrecer tarifas competitivas tienen que volar con todos los asientos ocupados.

Es decir, la aerolínea siempre vende boletos de más en caso de que algún pasajero cancele de última hora o no se presente a su vuelo. El problema es cuando todos los pasajeros llegan puntuales a tomar su vuelo y es aquí cuando por obvias razones alguien se queda varado en el aeropuerto por la sobreventa de boletos. Podría parecer ilógico que para mantener la rentabilidad un avión no pueda volar vacío (aún vendiendo todos los boletos) y tenga que vender boletos de más para poder despegar. En fin, esta es la explicación que dan las aerolíneas y tolerada por las autoridades.

¿Que puedes hacer para evitar este problema?

Si no pudiste efectuar el vuelo ya sea por la sobreventa de boletos o incluso este fué cancelado por una causa imputable a tu aerolínea tienes derecho a:

  • Que la aerolínea te proporcione el mismo servicio en el primer vuelo disponible.
  • Que tu puedas hacer llamadas telefónicas con cargo a la aerolínea al lugar de tu destino para avisar a tu familia, amigos, etc., que no pudiste tomar el vuelo (o quejarte).
  • Si requieres de alimentación y hospedaje durante el tiempo de espera para el próximo vuelo la aerolínea esta obligada a otorgartelos sin costo incluyendo el traslado aeropuerto – hotel – aeropuerto.
  • Puedes elegir una fecha distinta para viajar a la que te ofrecen al mismo destino.
  • Si definitivamente no deseas viajar con la aerolínea tienes derecho a exigir el reembolso total del precio del boleto o la parte proporcional del tramo que no realizaste, en caso de que se trate de viaje con escalas más una indemnización equivalente al 25% del precio del boleto.

En que situaciones no procede una reclamación

  • Cualquier tipo de compensación no aplica si viajas con tarifa reducida o no disponible para público en general, cortesías, millas, puntos, etc., o si perdiste el vuelo por no presentarte a la hora indicada.
  • Cuando se trate de cancelaciones no imputables a la empresa como por ejemplo mal clima, desastres naturales o seguridad nacional entre otras, las indemnizaciones no proceden.
  • Tampoco tienes derecho a indemnización alguna si no te fue permitido subir al avión por llegar en estado de ebriedad, inconveniente, bajo el influjo de drogas, estupefacientes, enervantes, etc. o si pretendes abordar con objetos peligrosos como armas u objetos punzocortantes.

“Llegar al aeropuerto 2 o 3 horas antes de tu vuelo es lo más recomendable, sobre todo si viajas en temporada alta”

Vuelos Demorados o Cambios en el Itinerario

En estos tiempos es raro que un vuelo demorado sea un dolor de cabeza para los viajeros y aún más algún cambio de itinerario, ya que las aerolíneas pierden dinero cuando esto les sucede. Pero en todo casi si llegara pasarte por ejemplo que tu vuelo cambio de itinerario y aterrizó alejado de tu destino tienes derecho a que te lleven a tu destino final lo más pronto posible sin costo para ti, así como a los gastos de alimentación y hospedaje en caso de que tuvieras que pasar la noche en el lugar. En estos casos, por tratarse de casos fortuitos o de fuerza mayor no proceden los reembolsos.

En el caso de demora se aplican las mismas políticas de cancelación: tienes derecho a que se transporte en el primer vuelo disponible, o en una fecha posterior a la convenida, y si decides no viajar puedes solicitar que te devuelvan el costo del boleto además de la indemnización a la que tienes derecho del 25%.

Recuerda que en cualquier caso, el primer paso es conciliar con la aerolínea, el segundo paso en caso de que no te ofrezcan una solución satisfactoria es acudir a algún módulo de la PROFECO, llamar al 01800 5688722.

¡Felices Viajes!

Cotiza tu viaje