Viajar cómodo y seguro en Autobús por México

Autobuses de primera

Acabo de regresar de un viaje de fin de semana, como el trayecto era corto (de 2 horas) decidí viajar en autobus. Así que compre un día antes mis boletos y aproveche también comprar los de regreso, ya que además de ser fin de semana para muchos era también último día de vacaciones. Aunque tuve que soportar un poco la multitud en la terminal de autobuses tanto de ida como de regreso al final viaje y regrese sin problemas y cómodamente.

Una de las cosas que a todos nos gusta es viajar sin preocupaciones, seguros y además con asiento numerado. Desafortunadamente no todos lo logran y terminan por viajar en segunda o hasta en tercera clase, sin asiento, parados y además en un autobús que se detiene en cada pueblo con el que se encuentra.

Aunque viaje al interior de Yucatán, donde los pueblos abundan, esto pasa casi siempre en cualquier parte de la República Mexicana. Por eso, para que sin importar en que temporada del año viajes y obtengas la mejor experiencia posible en tus viajes por autobús en México, te invito a que leas estos tips:

ADO Valladolid, Yucatán
Las aglomeraciones a veces no se pueden evitar, lo importante es tener el boleto y horarios adecuados

1 Compra tus boletos con anticipación

De ser posible con 3 o 4 días de anticipación, sobre todo si planeas hacer un viaje en fin de semana. Es cierto que puedes encontrar boletos para viajar el mismo día, pero ¿es de primera y tienes asiento numerado?. Ojala tuvieras la suerte de encontrar y viajar siempre en primera, créemelo, es una ventaja y aunque pagues un poco más lo vale.

2 Aprovecha el Internet

Si no te es posible ir a la terminal por tus boletos, investiga con San Google si puedes comprar tus boletos por internet. Toma en cuenta que algunas líneas de autobuses te pedirán que imprimas tu cupón y te presentes a la taquilla por lo menos una hora antes para canjearlo por tu boleto.

3 Compra tus boletos en viaje redondo. 

Si te es posible compra tus boletos ida y vuelta en la misma terminal o por internet. Si no es posible, compra tus boletos de regreso al llegar a tu destino, así aprovecharas mejor el tiempo de tus vacaciones y solo regresaras a la terminal de autobuses para tomar el camión de regreso a casa.



4 Pregúnta por el itinerario del horario que escogiste

Sucede que algunas veces las corridas de autobuses tienen diferentes horarios pero no siempre recorren la misma distancia, pues algunos van por autopistas y otros por carreteras libres en donde van “puebleando” y obviamente tardan más en llegar. Además estos últimos en su gran mayoría son autobuses de paso y aunque tengas boleto en mano, esto no te asegura un lugar en el mismo y tienes que viajar parado.

5 Cuida tus pertenencias

Las líneas de autobuses te permiten llevar un equipaje sin costo de hasta 25 kilogramos por persona, esta por demás decirte que los documentos y artículos de valor los lleves contigo en una mochila o bolsa que puedas llevar contigo o bien poner en el compartimento del equipaje arriba del autobús. En caso de que la línea de autobuses extravíe tu equipaje estos solo se harán responsables del mismo hasta por un monto equivalente a 50 veces el salario mínimo (pueden variar un poco estas políticas de una línea a otra, pero las puedes ver impresas en tu boleto).

6 ¿Viajar de noche o de día?

Depende de muchas cosas, en primera del horario de las corridas de autobuses, pero en lo personal te recomendaría que si se trata de viajes cortos de dos o tres horas salgas temprano, para que al llegar puedas ir a desayunar o almorzar y después a tu hotel. Si es un viaje más largo por ejemplo de 12 horas, es preferible hacerlo durante toda la noche, por ejemplo un trayecto de Cancún  a Villahermosa si sales a las 6pm estarás llegando a las 6am., ahorras una noche de hotel y tienes todo el día para tus actividades.

7 ¿Es seguro viajar en carretera?

Me encantaría responder a esta pregunta con un simple “sí”, pero hay que aceptar la realidad. En estados como Michoacán, Guerrero y Tamaulipas hay pueblos y carreteras actualmente controladas por grupos de la delincuencia. No te digo que no visites estos lugares, pero de momento te recomiendo visitar los destinos turísticos más importantes o sus capitales, y no aventurarse mucho al interior de estos estados ya que es ahí donde están los problemas. De ahí en fuera, podría decir que en el resto de la República Mexicana es seguro viajar por carretera.

8 Conserva siempre tu boleto

Desde que te subes al autobús estas protegido, claro, tu boleto es también tu seguro de viajero, consérvalo en todo momento.

¿Te gusta hacer viajes por autobus en provincia?, ¿Cuál ha sido tu experiencia?

Cotiza tu viaje