Seguros para viajar por carretera en México

Carretera Mexico

Hace unos días las autoridades mexicanas autorizaron una iniciativa que entrará en vigor el próximo mes de septiembre del 2014, en la cual los automovilistas que viajen por carretera en México deberán contar de manera obligatoria con un seguro de responsabilidad civil y daños materiales.

Esta obligación aunque obligatoria entrará de manera paulatina. Se tiene contemplado que se de en varias etapas y en septiembre sólo sera obligatorio el seguro de lesiones y decesos en automóviles 2011 en adelante que tengan un valor superior a los 186,732 pesos, (algo así como 14,000 dólares).

¿Qué pasará si tengo un automóvil anterior a 2010?, la contratación de un seguro sera opcional, ya que se prevé un calendario que tomara en cuenta el modelo, el año y hasta el precio de venta para que de forma gradual y en un plazo máximo de 5 años absolutamente todos los automóviles que circulen por carretera en México cuenten con un seguro de manera obligatoria al transitar.

Ahora que si tienes un automóvil 2011 y cuyo valor de venta excede los 186,732 pesos, mas vale que vayas pensando en adquirir un seguro de responsabilidad civil.

¿A qué estas obligado?

Los propietarios de vehículos que transiten por vías, caminos y puentes federales deberán contar con un seguro de responsabilidad civil con una cobertura mínima de 50,000 pesos, (3800 dólares aproximadamente) por daños materiales y 100,000 pesos por lesiones y deceso.

Aunque en una primera etapa, como ya habíamos mencionado, sólo será obligatorio el de decesos, lo más recomendable es contratar los dos ya que te sale más económico contratar algún paquete que te cubra por ambos casos que hacerlo por separado.

Las multas por incumplir esta disposición son de hasta 400 pesos, que viene siendo prácticamente lo mismo que te cuesta el seguro, ya que en el mercado puedes encontrar pólizas de entre 300 y 400 pesos que te dan una cobertura de hasta 100,000 pesos, aunque los expertos recomiendan que al circular por carretera lo mejor es contratar pólizas que tengan un alcance de entre tres y cuatro millones de pesos; esto debido a que si llegas a tener un accidente que provoque la lesión o muerte de otra persona, tendrás que pagar posibles gastos de hospitalización o indemnizaciones cuyos montos pueden pasar llegar a alcanzar estos montos, pero todo depende también de donde suceda el accidente.

¿En qué fijarse al contratar un seguro?

Un seguro en general te cubre de las pérdidas derivadas que puedas tener en un accidente con tu automóvil. Pero hay diferentes tipos de pólizas:



Seguro para daños materiales: El que te garantiza las reparaciones de los daños que tu auto sufra como consecuencia de un accidente, choque, rotura de cristales, incendio etc.

Robo: La palabra lo dice, y te ampara por el costo total de tu vehículo o por los daños materiales que haya sufrido tu automóvil en un siniestro de este tipo.

Responsabilidad civil: El que cubre daños ocasionados por el conductor a terceras personas ya se en su persona o bienes a causa de un accidente (este es el que debes contratar).

Gastos médicos a ocupantes: Cubre los gastos y atención médica a todos los ocupantes de un automóvil al momento de sufrir el percance, normalmente hay un límite en cuanto al monto máximo a cubrir por persona y al número de ocupantes.

Para asistencia legal: En caso de que por un accidente al conductor de un auto lo lleven detenido, la aseguradora cubre la fianza que garantiza su liberación inmediata así como  la asistencia legal de un abogado.

Asistencia en viaje: Es un seguro que te da derecho a recibir asistencia médica, legal, auxilio vial, de mecánico o grúa si te encuentras de viaje dentro de México o en algunos casos en el extranjero. 

¿Qué precio tienen los seguros?

No hay una tarifa fija para cada tipo de seguro, ya que estos se calculan tomando en cuenta varios factores como lo son: tu modelo y tipo de auto, si es estándar o automático, el cilindraje del mismo, número de puertas, si cuenta con aire acondicionado y otros detalles que van variando de una marca a otra; también toman en cuenta tu edad, sexo, estado civil, número de personas que manejan el auto, la zona donde vives y otros factores que dependen de la compañía aseguradora que vayas a contratar.

Tener un seguro no significa que no vas a pagar nada…

Los seguros no son soluciones mágicas, solamente sirven para “alivianar” los gastos de un accidente, por ejemplo:

  • En daños materiales tu pagarás el 5% por ciento del total de los gastos.
  • En caso de robo total de tu auto tendrás que pagar entre el 7% y 25% del valor del auto.
  • En caso de responsabilidad civil legal por daños a terceros la aseguradora solo cubre una cuota fija que puede ir desde $ 250.00 hasta $ 500,000.00 dependiendo del monto contratado, el resto va por tu cuenta.
  • En gastos médicos a ocupantes también es una cuota fija que puede variar de $ 60,000.00 hasta $ 180,000.00.
  • Asesoría legal y pago de fianzas: los gastos a cubrir son una cuota fija depende de lo contratado.
  • Asistencia en viajes o auxilio vial: Algunas pólizas tienen límite en cuanto a los eventos, aunque hay otras que no tienen límite.

Estos son números generales, por eso debes tomar en cuenta que cada compañía de seguros puede tener porcentajes diferentes de deducibles así como el número de siniestros a cubrir, pero esperemos que estos datos te ayuden a tener un panorama más amplio con el fin de tomar una mejor decisión a la hora de comprar tu seguro para el automóvil.



¡Felices viajes!

Cotiza tu viaje