10 Consejos Para Fotografiar Paisajes

tips para tomar fotografias en vacaciones

Tenemos muchas pero muchas opciones a elegir para deslumbrarnos con los paisajes naturales coloridos y representativos de cada región de México y si tienes el gusto por la fotografía en exteriores, coleccionas las fotos de tus viajes o intentas mejorarlas, aquí te muestro 10 consejos para que esas fotografías sean espectaculares.

Recuerda que no necesitas una cámara dígital SRL para tener excelentes imágenes, la creatividad y el gusto por lo que ves se refleja en tus fotos, sin embargo si hablamos de calidad fotográfica tenemos que reconocer que las cámaras profesionales dan un nivel superior, así que empecemos con los tips si tienes una cámara así o si planeas tenerla en el futuro.

1.  Crea la composición de la imagen

composicion de la imagen

Piensa muy bien antes de disparar, la composición es el equilibrio de los elementos de la imagen que juntos hacen que la fotografía exprese sensaciones, debes tomar en cuenta el fondo general, el fondo medio y el superior.

Toma conciencia de lo que tienes en frente y qué relación tienen entre sí todo los elementos que has elegido para fotografiar, crea perspectivas favorables y juega con los ángulos hasta que encuentres el indicado para ti, es decir, no dispares a ciegas.

2. Busca un punto focal

tips fotografia punto focal

Todos los paisajes necesitan un punto focal, es decir un edificio, un árbol grande, una casa en el campo, esto para que el entorno no se vea vacío y el espectador tenga algo que le llame la atención de todo el paisaje.



Esto no quiere decir que tu punto focal esté en medio de la imagen, puedes practicar la regla de los tercios que esto se ve principalmente en la composición de la imagen antes mencionada, da prioridad también a todo el entorno y recrea imágenes muy bonitas jugando con los encuadres.

3. Maximiza tu profundidad de campo

profundidad de campo

La profundidad de campo es la zona de nitidez por delante o por detrás del elemento enfocado, tu elegirás si deseas que todos tus planos tengan claridad porque la cámara no sabe qué partes enfocar y cuáles no y en cuestión de paisajes es mejor que todo el entorno, hasta el fondo de tu imagen esté bien enfocado.

Esto se logra con una apertura menor del diafragma (de f6 a f11), ajusta tu cámara y juega con la distancia focal, entre menos zoom mayor profundidad de campo y así logras que todo salga nítido.

4. Aprovecha la luz de la “Hora Mágica”

ixtapa

Esto es, la media hora antes del atardecer hasta minutos después de que el sol se oculte, es la hora mágica, este término es muy conocido entre los fotógrafos pues son los momentos en que el día nos regala una luz suave y dorada, sombras y los efectos de los rayos del sol que crean ambientes mágicos.

Otro aspecto a fotografíar es el color azul oscuro del cielo ya que el sol se ha metido, se puede fotografiar en un lapso de pocos minutos conocido como “entre azul y buenas noches”, este momento también se presta para tener tomas únicas.

La hora mágica o dorada también se vive antes y después del amanecer, documentar esta maravilla de todos los días con esos colores tan únicos y con un agradable paisaje es para tener resultados especiales, ¡A levantarse temprano!

5. Usa un tripié cuando haya poca luz



Tripie para fotos de noche o poca luz 2

Para imágenes mejor definidas cuando hay poca luz natural, es mejor usar un trípode o tripié, esto porque vamos a tener el obturador abierto por mucho tiempo para permitir un mayor acceso de luz, ya que si lo hacemos manual, con el mínimo movimiento la imagen saldrá borrosa.

Incluso cuando se dispara con una velocidad de obturación rápida, el uso del tripié beneficia mucho en el resultado la foto, así que si sales sólo para tomar fotos del exterior prepárate con un tripié que será de gran ayuda.

6. Usa bien el horizonte

Utilizar bien el horizonte

Muchos de nosotros al tomar una fotografía del atardecer en la playa hemos puesto al horizonte como la línea de en medio que divide al cielo y al mar, teniendo dos planos del mismo tamaño, el consejo para que no se vea una imagen común y sin decir nada, es darle prioridad a uno de los dos planos, al mar por ejemplo.

7. Considera el cielo

Considera el Cielo al tomar fotografias

El cielo en tu paisaje es muy importante, si gozas de un día en el que el cielo tiene un color brillante y con buenas formas en sus nubes, deja que este espectáculo domine tu foto o que juegue en contraste con el elemento enfocado.

Hay momentos del atardecer donde el cielo se pinta de violeta, o en el que las nubes crean rayos de sol muy especiales que puedes aprovechar en tu fotografía.

8. Documenta el espíritu local

Taxco Pueblo Magico de Mexico

Tomarle fotos a los lugareños en sus paisajes de origen da resultados también muy favorecedores, como por ejemplo a los campesinos que se transportan en burros, son bonitas tomas que cuentan infinidad de historias y dan a conocer el carácter de la gente del lugar que visitas.

De igual manera este consejo funciona si deseas mostrar cuán grande es tu paisaje comparándolo con la vida humana. Es muy importante ser amable al momento de tomar la foto si es que saben que les estás enfocando con tu cámara y pedir permiso para que sea retratado.

9. Trabaja con el tiempo

Trabaja con el clima, el tiempo

Una escena puede cambiar según el clima y ahí debes estar tú eligiendo cual es el momento idóneo para disparar y tener resultados importantes.

Sabemos que el azul radiante del cielo en un día soleado es el favorito para tomar fotografías en nuestros paisajes, pero el día nublado también puede darnos un poco de drama en lugares que así lo requieran, estate listo para cuando se presente alguna circunstancia como el viento, la lluvia, la niebla o un arcoíris, no hay nada mejor que estar en el momento exacto ¡Diviértete con el tiempo!

10. Captura movimientos

Tripie para fotos de noche o poca luz

Crea puntos de interés con paisajes en movimiento, como por ejemplo, las hojas sacudidas por el viento, las olas del mar abierto o hasta las luces de los carros en movimiento, esto le dará drama a la imagen y dará a conocer la velocidad real de lo expuesto.

Para esto necesitas un tiempo de obturación más largo con la ayuda de un tripié, para esto entrará mucha mayor luz, por eso se recomienda usar filtros o tomar las fotos antes del amanecer.

¿Tienes algún otro truco para tener las mejores fotos de paisajes?

Compártelo.

Cotiza tu viaje