10 Experiencias para Vivir en las Grutas de Tolantongo

El estado de Hidalgo es un abanico abierto con opciones que satisfacen los gustos de cada viajero y es que abrir paso a descubrirlo es entrar a un festival de sensaciones con sus Pueblos Mágicos, su historia minera, la rica tradición culinaria y sus paisajes.

fabian.kron vía flickr

Fabian.kron vía flickr

Y hablando de paisajes, las actividades al aire libre que vivirás aquí se suman a las bondades turísticas de este destino mexicano que no le pide nada a lugares fuera del país; solo imagínate deslumbrándote ante los prismas basálticos, recorriendo sus sitios arqueológicos, la Sierra Gorda y darte un regalo de paz en sus aguas termales ¡Qué experiencia de equilibrio perfecto!

Y entre todas estas posibilidades hoy toca turno de adentrarnos a un oasis que emerge de entre las montañas, hoy es el día perfecto para que no solo te imagines ahí ni veas en foto el increíble color del agua cálida del río y las pozas, este día planearemos juntos una visita a las Grutas de Tolantongo.

Vía: Erica Victorson

Nos complacemos en darte una pequeña guía de lo variado por hacer, vivir, experimentar y bueno, amar de esta maravilla natural.

Conoce las 10 maneras de descubrir las Grutas de Tolantongo:

Zona Paraíso Escondido

1. Relájate en las Pozas Termales.

Una joya natural de México son estas 40 pozas que están escalonadas en la barranca de este magnífico lugar, su escenario es digno de admirarse en el que incluso personas de otros países no se resisten a su belleza; ya es momento de hacer real la foto que tanto vemos y que nos inspira ¡Vamos a nadar en estos jacuzzis naturales!



La esencia de estas pozas es su color turquesa, pues el agua proviene de manantial teniendo una transparencia única y temperatura ideal para relajarte alcanzando hasta los 38 grados centígrados ¡Baño caliente!

El panorama de estas pozas termales es impresionante pero su descanso y tranquilidad son la mejor parte, caerá a ti agua tipo cascada y al momento de entrar a darte un baño natural, la vista que vas a tener es un regalo de Hidalgo solo para ti, no lo vas a olvidar nunca.

 

2. Descubre el Túnel de Vapor.

Siguiendo una las escaleras de las increíbles pozas, llegarás a un túnel de vapor enmarcado por las piedras y un andar que cubre de agua a tus pies.

 Este túnel tiene una luz tenue y el sonido del agua le dará el toque en tu camino hasta llegar al otro punto, además de que verás columnas y piscinas naturales para descansar un rato.

3. Cruza el Paraíso Escondido por el Puente Colgante.

Una aventura de altura es pasar este puente que además es muy bonito y puedes tener recuerdos fotográficos desde ese punto. La adrenalina es buena contagiada con la vista a las montañas, las cascadas y a las pozas al estar muy cerca de ellas.

Bien dicen que en lugar de construir muros, construyamos puentes y el municipio de San Cristóbal Cardonal tiene uno de los mejores enmarcados por su naturaleza ¿Pasamos?

4. Practica el Senderismo ante tal Naturaleza.

grutastolantongo.com

Es momento de conectarnos con la tierra de este lugar, disfrutando a pie de los senderos y rutas siendo una buena forma de recibir las sorpresas de la vegetación, los sonidos de la naturaleza y del río.



Dispuesto a dejarte asombrar en  tu caminar es que la naturaleza te dejará increíbles mensajes; puedes resguardarte bajo la sombra de un árbol, tomar excelentes fotografías del paisaje y que la magia te acompañe.

5. Vuela hasta mil Metros de Distancia en sus Tirolesas.

Damos turno a volar por los aires a toda velocidad y ante el panorama natural de las montañas. En las Grutas de Tolantongo puedes hacer hasta cuatro lanzamientos y recorrer ¡mil 890 metros!

Así que tú eliges hacer un lanzamiento de 280 metros, pasar los 600 metros o hacer la aventura completa ¡Qué adrenalina!

Zona La Gruta

6. Regala a tu Memoria las Vistas de sus Cascadas.

Anwar Vázquez vía Flickr

Para deleite de nuestra mirada, las cascadas de la Zona la Gruta son impresionantes, la caída del agua también relaja nuestros oídos siendo un escenario inmenso para contemplarlo y vivirlo en toda su expresión.

Podrás ver vegetación, formaciones rocosas y el agua cálida que cae hacia el cauce; elige el lugar que más te guste y no olvides tomar muy buenas fotos de recuerdo.

7. Date un baño de Vapor en las Grutas.

Como el nombre de este oasis lo dice, las grutas son un gran atractivo ya que las corrientes que salen de ellas alimenta las albercas y el río Tolantongo. Darte un baño termal aquí es relajar tu cuerpo al máximo con los 38 grados de sus aguas, resultando ser muy cálido y cautivante, pero esta experiencia luce mejor con el panorama pues la entrada se oculta con el agua de las cascadas.

La primera bóveda donde entrarás a nadar y relajarte tiene una altura de hasta 40 metros y observarás sus estalagmitas y estalactitas en el techo, estas son formaciones hechas por la precipitación de minerales que se encuentran en la misma agua ¡Un baño de vapor al natural con regaderas naturales!

8. Dale un poco de Misterio a tu Paseo en el Túnel Termal.

La experiencia de las grutas se va poniendo cada vez más emocionante, ahora te vas a cautivar con un túnel formado en lo alto de las cascadas, subirás unas escaleras donde la corriente de agua va cayendo, con mucho cuidado podrás adentrarte a este maravilloso espacio enigmático.

En la puerta de este túnel tus ojos verán el paisaje montañoso, la vegetación y todo lo que cubre a Tolantongo para ahora si pasar al túnel, único porque te seguirá cayendo más agua termal.

 

9. Goza del Azul Turquesa del Río Tolantongo.

 

La energía de agua que va recorriendo este río cubre todo el parque, así que serás testigo de la magia de ese vibrante andar por las barrancas ya sea desde el Paraíso Escondido o Las Grutas, su color es digno de agua de manantial con una transparencia increíble y un ambiente natural fascinante.

También puedes meterte a disfrutar en este atractivo natural ya que el área de camping  se encuentra a orilla de este gran río que, además es de muy baja profundidad; es recomendable hacerlo con zapatos acuáticos y con mucho cuidado pero sin duda pasarás horas de verdadero deleite.

10. Diviértete en las Albercas de Agua Termal.

Y como punto final y no menos importante, este parque eco turístico también cuenta con albercas, una de ellas tiene toboganes ideal para los viajes divertidos en familia, así que no podía faltar la adrenalina y un poco de vida moderna conjugada con lo natural.

Para chapuzones y ratos de esparcimiento puedes elegir entre la alberca con toboganes, la especializada en clavados y en la alberca hecha para descansar, ¡el paquete completo!

¿Te gustaron estas maneras de disfrutar de este Oasis? ¿Con cuál empezamos? 

¿Cómo llegar?

Los puntos más comunes para llegar a este paraíso terrenal son desde la Ciudad de México o desde Querétaro.

Si viajas en autobús desde la CDMX elige el que te lleve a Ixmiquilpan, Hidalgo, en este sitio vamos a buscar un colectivo que nos lleve al mercado Morelos hasta ubicar el estacionamiento de “San Antonio” y ahí abordar el microbús directo a las Grutas de Tolantongo.

Si vas en tu auto, la recomendación más importante es que viajes de día, ahora nos encaminamos a la carretera México- Pachuca hasta encontrar una desviación a la izquierda que dice: Actopan, Hidalgo, nos orientamos de nuevo a la autopista Pachuca-Ixmiquilpan, llegando al lugar ubica una salida hacia “El libramiento a Cardonal” seguimos derecho y encontramos los letreros de Tolantongo.

Y viajando en carro desde Querétaro, toma la autopista Querétaro – México hasta encontrar una salida a Pachuca pasando San Juan del Río y “Palmillas”, pasamos por Huichapan llegamos a Ixmiquilpan, llegando ahí ubicamos la iglesia de San Antonio donde verás la salida al Cardonal donde poco a poco llegaremos a las Grutas.

¿Dónde Hospedarse?

Las Grutas de Tolantongo cuentan con cuatro hoteles teniendo más de 200 habitaciones a tu disposición.

Lo interesante es que los hoteles no aceptan reservaciones por lo que para encontrar disponibilidad es necesario llegar muy temprano: entre las 7 y las 9 de la mañana.

Las habitaciones cuentan con los servicios más básicos, para un conecte total con la naturaleza.

Otro dato importante es que para hospedarte debes pagar primero el costo de entrada al parque más el costo por noche de habitación (entre $600 y $850 pesos).

¿Y si no encuentro habitación disponible?

¡Vamos a acampar!

¡Todo resuelto! Aquí también hay campamento, muy cerca del río puedes acampar rentando casas de campaña para 4 y hasta 10 personas, en las zonas de camping encontrarás baños, regaderas y vestidores, además de que puedes rentar o comprar utensilios, todo lo que necesites para tu comodidad lo encuentras ahí.

¿Dónde comer?

¡Come la barbacoa!

En este eco parque te encontrarás con tres restaurantes con bares que sirven platillos típicos, mariscos y comida mexicana, así como distintas cocinas económicas donde los domingos y días festivos la barbacoa es imperdible.

También encontrarás torterías, distintas cocktelerías, lugar para comprar tortillas y antojitos regionales ¡Para enamorarte también con el estómago!

¿Me cuentas de los Costos?

Claro que sí.

Para entrar al parque en un horario establecido de 7 de la mañana a las 8 de la noche por persona son: $140 pesos.

Los niños menores de 5 años no pagan y los adultos mayores presentando el INAPAM pagan la mitad.

Si quieres ir de la Zona Las Grutas a Paraíso Escondido o viceversa  son aproximadamente 2 kilómetros de distancia, para esto el lugar cuenta con transporte interno:

Viaje especial: $60 pesos

Viaje normal: $8 pesos

Mototaxi: $50 pesos

Tips de viaje para tu visita a las Grutas de Tolantongo:

Sobre la mejor temporada para visitar las Grutas de Tolantongo hablamos de que los meses de frío son de diciembre a marzo, la temporada de lluvias es de junio a agosto por lo que los mejores meses son: abril y mayo así como septiembre hasta noviembre, de preferencia llega entre semana y muy temprano.

En tu maleta:

Cámara fotográfica, de preferencia acuática o protector de agua para tu celular, trajes de baño, repelente de mosquitos, agua en tu propia botella, ropa, chamarra y zapatos cómodos, puedes adquirir zapatos acuáticos, recomendable.

No se admiten mascotas, no se permite beber y cada atracción tiene su horario.

Ahora solo nos falta ponerle fecha a tu próxima salida a San Cristóbal en Cardonal, Hidalgo y hacer tuyo este oasis cien por ciento mexicano.

 

Cotiza tu viaje