6 Secretos Fascinantes para Re-Descubrir Cholula, Puebla

Hay hermosos y coloridos pueblos de México que definitivamente tienes que visitar, ya sea por su cultura y tradición o por sus magnas edificaciones que narran distintos capítulos de su historia como lo es Cholula, Pueblo Mágico ubicado a solo 22 kilómetros de la ciudad de Puebla que ofrece una gran pirámide coronada por una iglesia con vista espectacular y otras cinco poderosas razones para visitar Cholula:

1. Tiene la pirámide más grande del mundo.

Tlachihualtépetl fue una pirámide edificada en barro y piedra caliza en honor al dios Quetzalcóatl alrededor del año 300 a.C. y posee seis capas en la parte superior, cada una equivale a una fase de construcción a lo largo de seis siglos, lo que la hizo de gran tamaño aún más grande que la pirámide de Giza en Egipto, su base mide 400 metros por cada lado por 65 metros de altura. Es una de las estructuras prehispánicas con mayores dimensiones del mundo y hasta la fecha luce como si fuera una montaña. Adicionalmente hay edificios de menor tamaño en el lado sur, que junto con los cierres limítrofes del oriente y poniente, forman un patio central. En su interior hay un túnel del que solo se puede recorrer una parte, y por medio del cual se puede llegar a ver el Mural de las Mariposas y el Mural de los Bebedores.

 Tras La Conquista, en la cima de esta pirámide se edificó la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, hoy uno de los templos más famosos y representativos del estado de Puebla, con una impresionante vista de este colorido pueblo mágico y los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

2. Es uno de los Pueblos de México con mayor número de iglesias.

Existe el mito de que en Cholula hay una iglesia para cada día del año, la verdad es que esta localidad está dividida en 18 barrios distribuidos entre San Pedro y San Andrés, y cada uno posee su respectivo templo, junto con algunos adicionales donde no hay un dato exacto, algunos dicen 38 pero seguro son un poco más.

Iglesia-de-Cholula

Las fiestas religiosas que se hacen en cada barrio están regidas por mayordomías, personas o grupos a cargo de cada festividad o santo patrono, quienes son la máxima autoridad en cuanto a organización y desarrollo de la misma y son conocidas como “principal”. Hay diferentes cargos de acuerdo a la edad, pues desde niño puedes adquirir un compromiso si así se desea. Durante todo el año hay celebraciones aunque de julio a agosto se incrementan los festejos, que sin duda alguna, para cualquier visitante representa una oportunidad para vivir las tradiciones religiosas y la devoción católica que distinguen a gran parte de los pueblos del centro de México.

Cholula-generalMira este hotel en Cholula

3. Hay una Capilla Real con 49 cúpulas

Por su forma y estructura, hace alusión a las mezquitas arábigas porque su techo comprende 49 cúpulas abarcando las siete naves del templo y las dos series de capillas laterales (14 bóvedas). Se trata de la capilla anexa al Ex Convento de San Gabriel construida en 1540 para las tareas de evangelización de los indígenas. Cuenta con la imagen de la Virgen de Guadalupe, una pila bautismal del siglo XVI, una cruz en el atrio construida en 1668 y pinturas del siglo XVIII que agregan más valor a esta joya arquitectónica. 



4. Está la Casa del Caballero Águila.

Es una antigua casona utilizada para promover la vida cultural en Cholula. Fue construida a finales del siglo XVI frente a la antigua plaza prehispánica, hoy se encuentra abierta en el corazón de la ciudad auspiciada por el gobierno, pues estuvo al cuidado de la Universidad de las Américas Puebla hasta el año antepasado. Su nombre se debe a dos bajo relieves de piedra en el marco de la puerta que representan a los Caballero Águila.

casa-de-caballero-aguila

casa-caballero-aguila-1

5. Tiene una de las plazas más grandes de México.

La Plaza de la Concordia es una de las plazas centrales más grandes en el país, escenario de una de las batallas más trágicas de Hernán Cortés en su camino hacia la Ciudad de México. Actualmente es punto de encuentro entre los lugareños, escenario de eventos y el Portal Guerrero es uno de los principales atractivos que complementa esta postal, con sus 46 arcos de medio punto, con una longitud de 170 metros con un sinfín de comercios con antojitos poblanos, hasta textiles y artesanía.

Una opción es tomar el Tranvía Cholula para conocer lo más importante de Cholula.

Portal-Guerrero-Cholula

6. Tiene un Jardín Etnobotánico con flores de todo el mundo

Con el nombre de Francisco Peláez es un centro de investigación y divulgación que trabaja por la conservación de las plantas, aves e insectos de la región. En el jardín se cultivan alrededor de 1200 variedades de hierbas y flores de todo el planeta: aromáticas, medicinales, culinarias, cosméticas, tintóreas y más.

Abierto de lunes a viernes de 9 a 5 de la tarde y sábados y domingos de 10 a 3, es un excelente lugar para aprender y hacer actividades en familia relacionadas al mundo botánico y medicinal, como clases de comida vegetariana, infusiones medicinales, botiquín del mundo y mucho más que debes descubrir. Lo mejor de todo es la hora de la comida, porque ofrecen un exquisito menú con ingredientes frescos y orgánicos.



Escápate el fin de semana a Cholula, desde la Ciudad de México el viaje te toma solo dos horas con 15 minutos, por la autopista México-Puebla, tomando la desviación hacia Cholula (Periférico) pasando el aeropuerto de Huejotzingo. En autobús, la central TAPO es la indicada para salir hacia Puebla o Cholula. Por vía aérea la ruta hacia Puebla es una de las más frecuentes.

Tours a Cholula, Puebla desde Ciudad de México

Puedes conocer este lugar con el Tour Cholula Sagrada o si lo prefieres puedes dar click aquí y recorrer Puebla y luego Cholula con este tour.

¡No olvides probar un delicioso mole poblano!.

Cotiza tu viaje