7 Puentes en México que son extraordinarias obras de la Ingeniería

Conoce los puentes más altos y bellos de México, construidos en territorios a veces inalcanzables e inaccesibles que te regalan vistas y paisajes únicos. 

Estos puentes son mega obras de ingeniería y construcciones colosales, además de enlazar ciudades, los puentes por su belleza arquitectónica, son parte de la postal que se queda para siempre en la memoria.

Lánzate a conocerlos, toma un mapa y tu cámara, porque desde las alturas, ¡tendrás ángulos impresionantes de México!

1. Puente Baluarte Bicentenario, Sinaloa

En una región inhóspita se construyó el puente más importante de México.

Su estructura está a una altura de 400 metros en la Sierra Madre Occidental, una impresionante obra de ingeniería que conecta el estado de Sinaloa con Durango.

Bicentenario-Puente1

A este tramo carretero se le conoce como el Espinazo del Diablo y aquí durante ocho meses estuvieron derrumbando montaña a base de explosivos principalmente, para colocar una mega estructura de concreto y acero, con una longitud de 1124 metros y cuatro carriles, dos en cada sentido con un ancho total de 20 metros, sostenido por 152 tirantes, donde el más largo de ellos ¡mide 280 metros!

Bicentenario-Puente

Más alto que el viaducto de Millau en Francia, ya que tiene 60 metros de altura por encima de la Torre Eiffel, el Puente Baluarte Bicentenario está considerado como el puente atirantado más alto del mundo de acuerdo al Récord Guinness.

Te puede interesar: Hoteles en Mazatlán



2. Puente Mezcala en Guerrero

Es uno de los cinco puentes de altura que comprende el trayecto de la Autopista del Sol, con la ruta México-Acapulco, una de las vías más populares en todo México por unir a la capital del país con uno de los principales destinos turísticos de playa: Acapulco.

Puente-Mezcala-Guerrero2Cruzar este puente es básico para los capitalinos quienes se escapan de la gran ciudad al puerto guerrerense los fines de semana o para unas vacaciones, por lo que es muy transitado principalmente en temporada de asueto o días festivos.

Así que toma tus precauciones junto con tu maleta y cruza este puente atirantado con una longitud de 911 metros y una altura de 162 metros, suspendido de tres mástiles por 140 tirantes, ¡los más largos de 185 metros!

Está justo a la altura del Km 221 en el municipio Mártir de Cuilapan, Guerrero, sobre el río Balsas y está considerado como el segundo puente con mayor altura de Latinoamérica.

Mira estos Hoteles en Acapulco

3. Puente El Zacatal en Ciudad del Carmen, Campeche

Es la puerta de entrada a la Península de Yucatán, posee una longitud de 3800 metros con un ancho de nueve metros, de doble sentido y es parte de la carretera federal 180 en el tramo Villahermosa-Ciudad del Carmen.

El-Zacatal-3-de-Enrique-Barragan-Flickr

Es un puente que tienes que atravesar para llegar a Ciudad del Carmen, Campeche, descubrirás la belleza de este paisaje a través de la Laguna de Términos y el mar del Golfo de México.

Es uno de los puentes que no te puedes perder para tomarte la selfie o una del entorno. Por las noches hay un espectáculo de luz y sonido.

No dejes de ver estos Hoteles en Ciudad del Carmen

4. Puente Tampico, Tamaulipas

Este es un puente que atraviesa el río Pánuco en Veracruz hasta llegar a la zona metropolitana de Tampico. Comunica a los estados de Tamaulipas y Veracruz, a través de los municipios de Tampico y Pueblo Viejo, respectivamente.



Tiene una longitud de 1543 metros con 18 metros de ancho con cuatro carriles.

Está considerada como pieza clave en el sistema de distribución de carga del Golfo de México.

Optimized-Puente-Tampico-4-Turismo-Tamaulipas-en-Flickr

Se distingue por sus tirantes acerados en el centro y su construcción sobre el agua fue un reto magistral: se contó con el apoyo de buzos para la correcta colocación de las estructuras de cimentación en el fondo del río, donde se utilizaron cilindros de cemento con enjambre de varillas, para poco a poco ir dando forma a las pilas que sostienen este puente.

Cuenta con el cruce constante de buques hacia Tampico y tiene dos pasos peatonales desde donde podrás admirar el paisaje del río y parte de la ciudad de Tampico. 

Recibió el Premio Internacional Puente de Alcántara en 1988 y si alguna vez escuchaste sobre las grandes obras que cobran vidas humanas durante su construcción, esta es una de ellas, en la que muchos obreros fallecieron bajo el concreto.

¿Buscas hospedaje? Hoteles en Tampico

5. Puente Ing. Antonio Dovalí Jaime, Veracruz

Con 1170 metros de longitud y 14 tramos de distintas longitudes con una altura de 288 metros. Fue el primer puente atirantado de México.

Popularmente llamado “Coatzacoalcos II” por atravesar el río Coatzacoalcos en el sureste de Veracruz, uno de los canales de navegación más importantes del país, por el alto tráfico marítimo que registra.

Puente-5-Coatzacoalcos-II-de-Gris-Sanmar

Ubicado entre los municipios de Minatitlán e Ixhuatlán, es un puente atirantado con estructura de hormigón armado y acero, que comunica a Veracruz y Tabasco.

En su momento, fue considerado dentro de las 10 obras más importantes del país y en 2010 se llevó a cabo un mantenimiento mayor y después, pruebas de carga (estáticas y dinámicas), herramienta fundamental para la evaluación de su capacidad y seguridad estructural.

Si visitas el puerto mira estos Tours en Veracruz

6. Puente de la Unidad en Monterrey

Este puente que comunica a la ciudad de Monterrey con San Pedro Garza García, se vuelve también en un atractivo arquitectónico que realza la belleza de la capital regia.

Puente-de-Monterrey-6

También es denominado como puente atirantado La Unidad o viaducto de la Unidad, que cruza el río Santa Catarina y une a Monterrey con San Pedro Garza García en Nuevo León, un lugar cosmopolita con múltiples y exclusivas opciones para irse de compras o elegir un bar o restaurante para comer o cenar, así como antros y mucho más para gustos refinados.

Ver también: Hoteles en la ciudad de Monterrey

Es un puente con 320 metros de longitud que destaca por su belleza con un mástil o pilón de 155 metros con 13 pares de tirantes, cada uno de siete hilos de acero galvanizado trenzados entre sí, sobre el que recae la estética de esta obra vial, realizada en concreto blanco y mármol que pesa 2 mil 400 toneladas.

7. Puente y Barranca de Metlac en Veracruz

La barranca de Metlac por donde corre un río, regala una vista extraordinaria en donde se han levantado cuatro puentes con el paso de los años.

Uno de ellos es el puente de Metlac con una longitud de 360 metros unidos a través de un magnífico proyecto de ingeniería, que comunica a las ciudades de Córdoba, Fortín de las Flores y Orizaba.

Puente-Metlac-7

Es una construcción de 65 metros de estructura en voladizo, 130 metros de altura con capacidad para dos vías a lo largo de 360 metros.

Desde el ángulo del paisajismo este puente es uno de los más bellos.

Muestra de ello es que varios artistas, desde pintores como José María Velasco, litógrafos como Casimiro Castro y fotógrafos como C.B. Waite y Hugo Brehme plasmaron en sus obras la magnificencia de esta obra de ingeniería y paisaje.

Mira estos Hoteles en Veracruz

El Puente Metlac localizado en la zona de las altas montañas de Veracruz, es un punto de encuentro entre los amantes de los deportes extremos como rapel, donde se han realizado diferentes concursos de actividades extremas, además de leyendas e historias de terror.

Asegúrate de ir atento durante tu travesía al cruzar estos puentes de México durante tu viaje de vacaciones, de norte a sur y de este a oeste, te sorprenderán por su diseño, altura y conectividad. ¡Tienes que conocerlos!

Cotiza tu viaje