Chapala, el Lago más grande de México ¡Caerás en sus redes!

México entra en la categoría de lugares que debes visitar alguna vez en la vida, debido a que es un país muy rico en cultura, tradiciones y además, nos deleita con una gran biodiversidad de flora y fauna, donde podremos viajar a paradisiacas playas del Caribe, pasando por el desierto y continuar disfrutando la fría sierra y sus imponentes volcanes.

México posee alrededor de 44 lagunas en todo su territorio, siendo la laguna de Chapala la más grande con alrededor de 1.112 kilómetros cuadrados. Esta belleza natural se encuentra mayormente en el estado de Jalisco, pero  Michoacán posee un 14% de este hermoso lugar.  En el 2009 el lago fue declarado sitio Ramsar ¿qué significa?  pasa a ser un humedal de importancia internacional.

Laguna de Chapala

Actividades al aire libre y deliciosos platillos

Para los tapatíos, gentilicio que se les da a la gente que vive en Guadalajara, es muy habitual que se vayan por el día o el fin de semana a desconectarse del estrés de la ciudad al pueblo de Chapala que se encuentra ubicado a la orilla del lago del mismo nombre. Ubicado a tan sólo 50 kilómetros de la ciudad.

Aquí podrás encontrar un buen número de restaurantes para disfrutar la comida típica del lugar, como por ejemplo los charales, que son peces muy pequeños de alrededor de ocho centímetros. Su preparación es bastante amplia, desde la clásica botana empanizada con sal y chile, hasta platillos un poco más especializados como el tamal, omelette y tortas. Muchas personas llegan buscando consumir charal por recomendación médica, ya que posee un alto porcentaje de calcio. Es un pecesito pequeño pero empeñoso, que forma parte de la gastronomía local y ocupa un punto muy importante a la hora de explorar y conocer más a fondo la identidad y esencia de este lugar.

muelle en chapala

Después de disfrutar una rica comida qué mejor que caminar por su largo malecón a la orilla de la laguna con la familia, o mejor con el peor es na’, ya que el atardecer pinta de romanticismo a Chapala con sus colores naranjas y amarillos envueltos con la brisa transformando el entorno en un lugar único. Puedes observar cómo los pescadores sacan al charal con sus redes, los niños juegan en los roqueríos y las aves colorean de blanco la laguna.

chapala jalisco

Pelicanos en chapala

Pa’ la sed, pa’ la calor, hay puestos donde puedes pedir para llevar las infaltables micheladas y los tradicionales cantaritos, como buena zona tequilera, este rico elixir de la vida lleva jugo de naranja, limón, toronja, sal y tequila blanco, te debo decir algo al respecto, que no podrás tomar sólo uno, pero con precaución, que puede causar fenómenos de felicidad extrema.



Ver también: Hoteles en Guadalajara

Jalisco laguna

En el lago Chapala se pueden hacer distintas actividades, como paseos en lancha o visitar la Isla de los Alacranes, que se encuentra ubicada a quince minutos en lancha, ahí podrás encontrar restaurantes que ofrecen la rica gastronomía local como pescado al gusto, caldo michi, birria de carpa, guachinango  y mariscos, todo esto acompañado de una hermosa vista de la laguna en su máxima expresión, el horizonte se pierde con el agua. La Isla de los Alacranes es también un centro ceremonial de la cultura wixárica más importante del país, según la cosmovisión de la cultura huichola la isla  Xapawiyemeta o Isla de los Alacranes, representa uno de los tres ciclos mitológicos en el cual surgió la humanidad.  No hay rincón de México que no posea una gran historia a través de las raíces de sus comunidades indigenas.

Viajar a Jalisco siempre es un placer al paladar, porque vayas a donde vayas en este bello estado, comerás como los dioses del Olimpo, todo tiene una sazón que enamora hasta los más rudos. Para los amantes de las cosas dulces, en Chapala preparan un dulce de leche quemada (cajeta) que está para chuparse los bigotes.

La laguna de Chapala en lengua náhuatl, significa “Lugares de chapulines sobre el agua”, esta reserva natural es súmamente importante para la zona conurbada de Guadalajara, ya que aporta el 60% del agua dulce, por lo tanto, es un destino que hay que cuidar y proteger.

chapala jalisco laguna

Viajar por México es un deleite a todos los sentidos, no pierdas la oportunidad de conocer este hermoso país, porque te aseguro que cuando pises estas tierras, te enamorarás como yo lo hice, y desde entonces han pasado ya cuatros años. La magia existe y está aquí.

Cotiza tu viaje