El Maravilloso Santuario de las Luciérnagas en Tlaxcala

Cuando tomé la decisión de dedicarme a viajar, nunca pensé que iba a vivir tantos momentos mágicos que lograrían emocionarme hasta el último rincón oculto de mi corazón. Tantos lugares sacados de cuentos, o lugares que sirvieron para escribir muchos de ellos, donde la naturaleza te recuerda la simpleza de la vida.

Lo que leerán a continuación, es una historia de primeras veces.  Esa fue la primera vez  que vi tantas luciérnagas danzando a mi alrededor, fue la primera vez que conocí a un tlachiquero, fue la primera vez que gané un concurso de fotografía y fue la primera vez que use un equipo Nikon en mi corta carrera de fotógrafa, las primeras veces son interesantes.

Santuario de las Luciernagas Tlaxcala


Conociendo a un Tlachiquero…

La aventura para ir a conocer el Santuario de las Luciérnagas comienza con un hermoso correo enviado por Lo Hecho en México donde decía que había sido seleccionada junto con otros cinco fotógrafos, para ir a conocer estas bellas amiguitas a las frías tierras de Tlaxcala.  La salida con todo el team Luciérnagas fue desde la maravillosa Ciudad de México.  El recorrido para llegar a San Felipe Hidalgo, Comunidad de Nanacamilpa, fue de alrededor de 2 horas aproximadamente.

La primera parada que hicimos antes de llegar al Santuario de las Luciérnagas, fue en un hermoso paisaje agavero, donde inmensas plantas puntiagudas me sobrepasaban en altura, era como estar en alguna película de Tim Burton.  Entre los agaves, se encontraba Don Ángel junto a su burra bombona, un tlachiquero de tomo y lomo, que con su sonrisa alegra al mundo entero. Don Ángel nos enseñó cómo extraía el agua miel para preparar la tradicional bebida alcohólica llamada Pulque. Esta bebida fue descubierta en la época prehispánica por la cultura tolteca.  El pulque es consumido normalmente en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz, Morelos y Michoacán. Don Ángel, además de enseñarnos su bello oficio, nos enseñó la importancia de amar lo que se hace.

Don Angel Tlachiquero, Tlaxcala México

Después de mi primera vez de conocer a un tlachiquero, partimos a conocer a nuestras amigas las luciérnagas.  La lluvia comenzó a caer levemente, esa lluvia delgada algo molesta que te moja completamente sin darte cuenta.  El paisaje era una poesía para la vista, el bosque tenía un color verde intenso mientras las nubes jugaban entre los cerros y árboles, deleitándonos con un bello espectáculo. Yo, con ese momento estaba plena, pero esto no terminaba ahí.  El frío comenzó lentamente a descender mientras pasaba la tarde, la temperatura fluctúa entre los 3 °C y 15°C, así que  hay que ir abrigado, con los calcetines tejidos de la abuela.

La danza de las luciernagas…

La noche se asomaba, estábamos listos con nuestras cámaras para captar ese bello momento, la lluvia era cada vez más fina,  una que otra gota te golpeaba la cabeza cayendo de los inmensos árboles que nos cobijaban.  Hay que mencionar que la lluvia es un factor importante para que se produzca este mágico fenómeno. Para poder presenciar este momento, tienes que venir al Santuario de Las luciérnagas, de Junio a Agosto, para que lo anotes en tu agenda.

Temporada de Luciernagas es de Junio a Agosto

Nos pusimos en posición para captar  la danza de estas mágicas amiguitas, todos estábamos muy ansiosos por ver este maravilloso momento. Por eso me encantan las primeras veces, te transforman en un niño, lo único que deseas, es ver la gran sorpresa. De un momento a otro, comenzaron a aparecer, una por aquí, otra por allá, bien a lo lejos, luego comenzaron a acercarse, y de un momento a otro, eran muchas ofreciéndonos el mejor de los espectáculos que he visto en mi vida, no podía creer lo que estaba viendo, no pude evitar el ojo Remi, era demasiado que no podía digerir, en ese momento pensé, la magia existe y está en México, sin duda alguna. Cada disparo que hacía en mi cámara, intentaba captar un poco de esta magia para así poder transmitirla, pero les digo algo entre nos, vengan a vivirlo, porque ninguna foto va a poder representar esas horas de realismo mágico.

Este fenómeno se puede apreciar de las ocho hasta la diez de la noche aproximadamente. Haber compartido ese tiempo con ellas y haber tenido la oportunidad  de fotografiarlas, fue una experiencia única. Obviamente  con ciertas reglas, como por ejemplo, no usar luz alguna, ni celulares, ni nada que contenga alguna fuente luminosa, porque les hace mucho daño a las luciérnagas, así que a la gente que vaya, les recomiendo que simplemente las disfrute y se guarde ese recuerdo en su mente y corazón, porque se va transformar en uno de esos  días de primeras veces.Foto Santuario Luciernagas



Santuario Luciernagas


Tips para tu Visita al Santuario de las Luciérnagas

El valor de la entrada es de $150 pesos mexicanos de lunes a viernes  y los sábados y domingos tiene un valor de $200 pesos mexicanos, pero si vas de visita desde la Ciudad de México. Cualquiera de los días que quieran ir a vivir esta experiencia tienen que reservar con anticipación porque hay un número limitado de visitantes, el horario de entrada es hasta las siete de la tarde y luego se prohíbe la entrada para no tener ninguna contaminación lumínica ni de polución que afecte a las luciérnagas.

La visita al Santuario de las Luciérnagas dura hasta principios de agosto, no te pierdas la oportunidad de conocerlo, aquí puedes consultar las fechas disponibles para el Tour de las Luciernagas saliendo desde CDMX.

Así que a todos los que lean esto los invito a tener más días de primeras veces: El Santuario de las Luciérnagas es un lugar que  todos debemos cuidar y proteger para que muchas generaciones puedan revivir la magia que nos regala la madre naturaleza. ¡Disfrútalo!

Cotiza tu viaje