Fin de semana en la Huasteca Potosina ¡Toma nota!

Siempre había querido conocer la Huasteca Potosina por los lugares que había visto en fotografías, el azul de sus aguas, el verde de su vegetación, por una parte tenía miedo de que no fuera lo que yo esperaba cuando me tocara hacer el viaje y ese día llegó… fue aún mejor de todo lo que había imaginado. Así que hoy vengo a contarles de mi fin de semana en la huasteca y a pasarles mis mejores tips para que lo disfruten tanto como yo.

¿Cómo llegar a la Huasteca Potosina?

Hay muchas maneras de llegar, ya sea que tomes un vuelo al aeropuerto de San Luis Potosí o por carretera, todo depende de cual será tu primera parada. En este caso yo tomé un circuito de 3 días por la Huasteca Potosina que sale desde la Ciudad de México un jueves en la noche y nos fuimos por la carretera México-Querétaro-San Luis Potosí, luego tomamos rumbo a Tamasopo en donde comenzarían mis actividades el viernes por la mañana.

Viernes: Puente de Dios, Río Micos y Selva Teenek

La cascada de Tamasopo y Puente de Dios fue mi primera parada del circuito, mi viaje lo hice en los últimos días de noviembre y aunque hacía calor el agua estaba fría pero no iba a detenerme por eso, ya estaba ahí, tenía que disfrutar el momento, el lugar y el tiempo, así que sin pensarlo tanto me metí al agua y después de unos segundos ya no sentía más frío. El lugar es increíble, el sol filtrándose entre los árboles mientras escuchas el sonido de la cascada, es algo que no vas a olvidar. Su corriente de agua tiene un poco de fuerza en algunos puntos pero hay cuerdas que te ayudarán a detenerte y en todo momento teníamos al guía con nosotros hablándonos del lugar hasta pasar por el puente de Dios.

Después de nadar, subir y bajar escaleras en Tamasopo nos fuimos hasta el Río Micos… aquí es donde empieza una de mis partes favoritas del viaje, ¡pon atención! En estas cascadas hay muchas actividades disponibles, por ejemplo: Remar en una balsa, nadar, hacer el salto en cascadas, sí, así como lo lees, la más alta de 8 metros y es una de las favoritas, también hay tirolesas, puente colgante y bicicletas en el aire ¡Pedaleas sobre las cascadas! Es el único lugar en México por ahora donde podrás hacerlo y debo decir que la vista es increíble así que te recomiendo que lo hagas y lo disfrutes, es bastante seguro, tienen el equipo adecuado y el personal la capacitación necesaria.

Yo hice tirolesas, puente colgante y la bicicleta, todo esto por $800 mxn. Es impresionante volar sobre las cascadas a toda velocidad y ver la huasteca desde arriba, te permite apreciar aún más sus colores y por supuesto vivir algo único que siempre te pondrá una sonrisa en el rostro al recordarlo. ¿Te atreves?

Para finalizar ese día fuimos a comer/cenar a Selva Teenek, una Unidad de Manejo Ambiental en donde tienen en resguardo algunos animalitos que les han sido otorgados por PROFEPA para su protección y cuidado, como el caso de la jaguar que la tenían como un animal doméstico hasta que ya no podían cuidarla más y fue así como llegó a su nuevo hogar en la huasteca. Al visitar esta reserva no solo apoyas en la conservación de los animales, sino también puedes aprender sobre sus cuidados y disfrutar de una deliciosa comida o hasta hospedarte en alguna de sus cabañas.

Sábado: Jardín de Edward James, Cascada los Comales, Xilitla y Sótano de las Huahuas

El Jardín Surrealista de Edward James es un lugar que no te puedes perder, estar ahí es como adentrarte en historias tan increíbles como Alicia en el País de las Maravillas, las historias de Julio Verne y todo lo que te puedas imaginar, es un jardín en el que podrás caminar, subir, bajar y divertirte con todo lo que te encuentres, además de contar con una cascada para refrescarte, te sorprenderás con todo lo que te encontrarás, Edward James tiene una historia de locura que puedes conocer más a fondo en Youtube,  lo mejor es llegar temprano y ser de las primeras personas en entrar ya que es un lugar muy visitado.



Junto al jardín se encuentra una bella cascada llamada “los Comales” ya que eran objetos que encontraban en el lugar y tienes la opción de hacer rappel junto a la caída de agua o simplemente disfrutar nadando o recorriendo sus caminos entre la naturaleza y arroyos, ese día para la hora de la comida nos trasladamos hasta Xilitla, pueblo mágico de San Luis Potosí en donde comimos unas enchiladas potosinas con cecina deliciosas, perfecto para agarrar fuerzas para nuestra última parada del sábado.

Llegamos al Sótanos de las Huahuas, entre Xilitla y Aquismón, la meta era llegar a tiempo para ver como los vencejos de pecho blanco volvían al anochecer al sótano que tiene 478 metros de profundidad. Solo hay dos oportunidades de ver este espectáculo de las aves; al amanecer y poco después del atardecer, pero el camino debo decir que es un sube y baja de escalones entre la selva, con muy poca luz, así que te recomiendo que lleves ropa y zapatos cómodos, así como una lampara o tu teléfono con luz, para disfrutar este momento es importante el silencio, el sonido de los vencejos llegando al sótano es impresionante y tendrás la oportunidad de vivir algo único.

Domingo: Sótano de las Golondrinas, Cascada de Tamul y Cenote Cueva del Agua

El domingo era el último día del recorrido y nos levantamos muy temprano, a las 5 am ya estábamos listos para ir a visitar el Sótano de las Golondrinas, un lugar impresionante que con sus 512 metros de profundidad es el tercero más grande del mundo y se dice, hasta la Torrre Eiffel cabe en él, al igual que en el Sótano de las Huahuas, hay dos formas de disfrutar del espectáculo de las golondrinas, en la mañana y en la tarde. Es un lugar imponente en el que se reúnen todos en completo silencio para observar a las golondrinas y pericos salir del sótano volando… Aquí vas a poder asomarte al sótano y tomarte la fotografía del recuerdo.

Luego de ver el amanecer entre las golondrinas, nos fuimos a desayunar y a continuar con nuestra última actividad del circuito por la Huasteca Potosina, era hora de conocer la Cascada de Tamul y el cenote Cueva del Agua. Había pasado mucho tiempo imaginando este lugar y  este momento, aunque hasta aquí nada me había decepcionado, todo había sido increíble y mis ganas de llegar a la Cascada de Tamul eran más grandes que yo.

La aventura en Tamul comenzó desde que abordamos unas canoas, ahí tendríamos que remar mientras disfrutábamos rodeados de un paisaje que te deja sin palabras y guerras de agua con otras canoas, el momento en el que ves la cascada de 105 metros de altura te das cuenta que el viaje ha valido toda la pena, no dejes pasar la oportunidad de tomarte la foto del recuerdo y de apreciar la caída del agua, para el regreso tienes dos opciones: Llegar al cenote en la canoa o  aventarte a nadar en los rápidos de Tamul, yo decidí saltar al agua y esto hizo que mi experiencia en el lugar se volviera inolvidable. Esto también depende mucho de lo que te diga el guía y la corriente que lleve el agua en ese momento, en esa ocasión las condiciones eran ideales así que saltamos al agua y nos dejamos llevar para luego nadar hacia la Cueva del Agua.

El cenote Cueva del Agua está en una parte alta y esto hace que se forme un río que termina juntándose con la corriente de la Cascada de Tamul, además de nadar en el cenote con agua fresca, puedes hacerlo en las pequeñas pozas que se forman más abajo, además en este punto puedes comprar algún snack ya que venta de elotes, papas, sandwiches, hotd dogs, creeme que después de remar necesitarás algo de comida en el estómago, pero no mucho, ya que al final del recorrido disfrutas de una deliciosa comida campirana en casa de un lugareño y debo decirte que la comida era una delicia, para mi mala suerte era aquí donde terminaba mi aventura por la Huasteca Potosina de tres días, después de subidas y bajadas, cascadas, un jardín surrealista, tirolesas, comida deliciosa y una compañía excelente, era hora de volver a casa, aunque ganas de quedarme más días no me faltaban.

Tips de Viaje para la Huasteca:

  1. En muchos lugares que visitas no tendrás señal, es importante que lo consideres y le avises también a tu familia para que no se preocupen o en el trabajo por si no puedes contestar algo urgente. Es tu oportunidad de desconectarte de todo y disfrutar la naturaleza.
  2. Si llevas cámaras, procura llevar una de acción que puedas meter al agua o un protector para tu teléfono, habrá lugares en donde una cámara reflex no puede entrar y no querras perderte algunas fotos.
  3. En la Cascada de Tamul no olvides llevar una mochila resistente al agua ya que se hacen guerras de agua con otras balsas y terminas mojado incluso aunque no nades en los rápidos, lleva un poco de dinero para comprar algún snack si lo deseas.
  4. ¡Tienes muuucho que caminar! En lugares como el sótano de las golondrinas y el sótano de las huahuas harás un camino de subir y bajar escalones que es un poco largo, es importante que vayas cómodo y preparado, el camino es largo y a veces complicado pero vale mucho la pena.
  5. Lleva repelente ecológico y bloqueador solar biodegradable, el medio ambiente te lo agradecerá y tú también al no ser devorado por los mosquitos.
  6. En tu maleta no puede faltarte una pomada para cualquier piquete, te recomiendo el andantol.
  7. Viaja ligero, lleva lo necesario, unas tres o cuatro mudas de ropa, traje de baño, zapatos para el agua, tenis para caminar y un sombrero o gorra para protegerte del sol.
  8. La ropa térmica te va a ser de mucha utilidad, te ayudará a mantener el calor en el cuerpo si el agua está muy fría, el traje de baño aunque se ve bien, puede no ser lo más adecuado por todas las actividades.
  9. Sigue todas las indicaciones de tu guía y respeta la naturaleza, no dejes basura olvidada, recuerda que son lugares increíbles que tenemos que conservar.
  10. ¡Atrévete! Estarás en lugares increíbles en donde podrás hacer actividades únicas, no dejes pasar la oportunidad de vivir nuevas experiencias.


Hay lugares de México a los que vamos, y hay lugares en los que nos quedamos… La Huasteca Potosina es uno de esos lugares en donde después de tu primera visita dejas una parte de ti sabiendo que volverás tarde o temprano, es un lugar en el que vivirás muchas cosas y disfrutarás de la aventura rodeado de grandes paisajes.

Fin de Semana en la Huasteca Potosina

Así es como se vive un fin de semana en la increíble Huasteca Potosina ??‍♂️¿Vamos? ? >> http://bit.ly/-CircuitoHuasteca- o llama al ? 01 800 444 0234

Posted by México Destinos on Thursday, December 6, 2018

¡TIENES QUE VIVIRLO!

No dejes de llamar al 01 800 444 0618 para más información sobre este Circuito de 3 Días en la Huasteca Potosina, incluso puedes elegir hacer el viaje durante más días y con más lugares. ¡Hay mucho por conocer!

Agradecimientos especiales: 

Este viaje no hubiera sido increíble si no fuera por las personas que hicieron que todo fuera posible, gracias a nombre de México Destinos:

  • Hazareth Muñiz -Por la invitación a este gran viaje con Huasteca Tours
  • Arturo Castillo – El mejor guía que pudimos tener
  • Luis Casanova – Por siempre llevarnos seguros en carretera a cada lugar, con buena música y plática

 

Cotiza tu viaje