9 Museos en el Centro Histórico de Guadalajara

Continuando con los Museos en Guadalajara, ahora nos enfocaremos a los que estan ubicados exclusivamente en el Centro Histórico, para que si estas hospedado en un hotel cerca del centro o  deseas recorrer la ciudad a pie puedas darte la oportunidad de conocer la cultura de esta bella ciudad tapatía:

Museo de la Ciudad

museo de la ciudad guadalajara

El Museo de la Ciudad se encuentra en una construcción que data del Siglo XVIII. En su interior se guardan documentos históricos, etnográcos, urbanos, planos y artículos sobre la historia d e la Ciudad de Guadalajara. Vale la pena visitarlo si deseas conocer más fondo el origen de la Perla de Occidente. Esta abierto de Martes a Viernes de 10am a 4pm, sábados de 10am a 5:30pm y domingos de 10am a 2:30pm. y se encuentra en Avenida Independencia 684, Centro.

Museo de Periodismo y las Artes Gracas

museo periodismo guadalajara

También conocida como Casa de los Perros es un bello edificio de arquitectura neoclásica. Es utilizdado para todo tipo de exposiciones temporales pero dirigidas principalmente a los medios de comunicación. Abre de Martes a Domingo de 10am a 6pm. y Domingos de 10am a 3pm. y se encuentra en Avenida Alcalde 225, Centro.

Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara

museo de la universidad de guadalajara

Es un edificio que fué construido en 1918. En la parte superior del mismo se pueden observar balastras y es de estilo renacentista francés. Actualmente funciona como Museo de las Artes. En su interior se guardan murales  de Jose Clemente Orozco.  Esta ubicado en Avenida Juárez número 975, y esta abierto de Martes a S{abados de 10am a 6pm., los domingos de 12pm a 6pm.

Casa – Museo López Portillo

casa museo lopez portillo

Esta casa data aproximadamente de finales del siglo XVIII. Conserva actualmente un estilo neoclásico francés, y en sus ventanas se aprecian las iniciales J.L.P. que distinguía a las familias de abolengo. En estas casa-museo se conservan muebles, objetos y artículos históricos que son conservados como reliquias del pasado de la Ciudad de Guadalajara. Fue propiedad de particulares hasta 1981, cuando fue adquirida por el Ayuntamiento de la ciudad de Guadalajara. Vale la pena echar un vistazo a la vida en la Antigua ciudad de Gudalajara. Esta abierta de Martes a Sábado de 10am a 6pm y Domingos de 10am a 5pm. Se encuentra ubicada en Liceo 177, Centro.

Museo de las Artes Populares

museo artes de guadalajara



Este museo exhibe lo más representativo en cuanto al arte popular del estado de Jalisco. Tiene exposiciones permanentes y ofrece talleres. Hay visitas guiadas y se encuentra en Calle San Felipe 211, Centro. Abre de Martes a domingo de 10am a 5pm y domingos de 10am a 4pm.

Museo Regional de Guadalajara

museo mamut guadalajara

Este museo tiene en su colección diversos objetos arqueológicos y palentológicos, entre los que destaca un esqueleto de mamut. También exhibe una colección de pinturas antiguas, principalmente del Siglo XVI al XIX. Abre de Martes a Domingo de 9:00 a 17:45 hrs. y se encuentra en Calle Liceo 60, Centro.

Museo de Cera

museo de guadalajara

Este museo exhibe una colección de casi 200 personajes famosos de todas las categorías.  A un costado también se encuentra el museo de lo Increíble que por el nombre podrás imaginarte de lo que aquí podrías encontrar. Abre todos los días de 11am a 8pm y  se encuentra en Calle Morelos número 217, Centro.

Museo de Ciudades Hermanas

ciudades hermanas de guadalajara

Este museo guarda los regalos que otras ciudades hermanas de Guadalajara en el mundo han obsequiado, como objetos culturales o protoclarios. Se encuentra ubicado en Calle Independencia 336, Centro y abre de lunes a viernes de 10am a 8pm.  y se encuentra en la calle de Manuel M Diguez #113.

Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz

biblioteca octavio paz guadalajara

Ubicada en pleno centro de Guadalajara, esta biblioteca fue en 1591 un templo del Colegio Jesuita de Santo Tomás de Aquino. Posteriormente fue sede de la Primera Universidad de Guadalajara en 1792  Ha tenido distintos usos a lo largo de la historia, como cuartel, tribunal de justicia y escuela de jurisprudencia. Hoy es una de las bibliotecas digitales más vanguardistas para satisfacer al investigador más exigente. Se encuentra en Calle Colón y Pedro Moreno Sn, Centro. Hay exposiciones temporales y eventos. Abre de lunes a viernes de 9am a 9pm y sábados de 9am a 5pm.

¡Vive y siente la cultura en Guadalajara!

Cotiza tu viaje