Tonalá: La Tradición Artesanal de Jalisco

mexico en tonala jalisco

Fotografía: Angie Vazquez Vía: desdejalisco.blogspot.com

Tonalá, es reconocido a nivel nacional como uno de los centros artesanales más importantes en México. Lugar donde la alfarería, el hierro forjado, la cerámica y el vidrio soplado entre otros materiales se transforman en manos de hábiles artesanos para formar hermosas artesanías, verdaderas joyas y obras de arte.

El nombre de Tonalá significa “lugar por donde el sol sale” y proviene del vocablo náhuatl Tonalla. Se encuentra ubicado en la parte centro oriente del estado de Jalisco.

Si buscas comprar artesanías en Tonalá, Jalisco una de las mejores opciones es hacerlo en el tianguis artesanal, donde casi 4,000 artesanos ofrecen sus mercancías directamente a la venta a muy buen costo.

Este tianguis de artesanías se instala los jueves y domingos entre las calles de Juarez, Madero, Cruz Blanca, Santos Degollado y Tonaltecas y Tonalá.

Atractivos Turísticos de Tonalá

Plaza Cihualpilli

Plaza+Cihualpilli

Cuentan que su kiosko fue traído de Francia en 1897, es la plaza principal del centro de Tonalá y es para conocerse a pié, pasar el tiempo y disfrutar de una buena plática.

Museo Nacional de la Cerámica

museo ceramica de tonala

Este lugar alberga una colección de piezas en cerámica creadas desde la época prehispánica a la actualidad.



Son en la gran mayoría piezas únicas hechas y pintadas a mano por artesanos locales, consideradas por su belleza y complejidad como obras de arte. Es único en México.

Abre de lunes a viernes de 10am a 5pm y sábados y domingos de 10am a 5pm. Dirección: Av. Constitución 104, Centro.

Palacio Municipal

palacio municipal de tonala

Es un edificio que tiene un equilibrio estético elegante. En su interior se encuentran murales hechos de barro y una muestra representativa de las artesanías de la región.

Los murales realizados en ladrillo bruñido son obra de Salvador Vázquez y Francisco Basulto.

Museo de Arqueología y Cultura Popular Tonallán

museo tonallan

El edificio en el que se encuentra este museo, fue originalmente una casa en el año de 1845. Hoy este museo tiene como objetivo el dar a conocer las leyendas, tradiciones y costumbres del estado de Jalisco.

En su interior tiene varias colecciones que van desde piezas prehispánicas como objetos de obsidiana, collares y objetos utilizados en la colonia.

Ofrece visitas guiadas y tiene en total 3 salas con exhibiciones permanentes.  Abre de Lunes a viernes de 10am a 3pm y se encuentra en Ramón Corona 73 entre Cuauhtémoc esq. Independencia, Centro.

Hospital de la Virgen de la Soledad

Este lugar también es conocido como el Templo del Santuario del Sagrado Corazón, se trata de la antigua capilla del hospital de la Virgen de la Soledad.

Fue terminado en 1899. Se encuentra en Avenida Hidalgo número 1.

Parroquia de Santiago Apóstol

iglesias en tonala santiago apostol tonala



Este templo fue uno de los primeros construidos en el Valle de Atemajac, Jalisco. Su fiesta es el 25 de Julio y se llevan a cabo bailes y danzas tradicionales.

Se encuentra ubicada en Pedro Moreno y Venustiano Carranza y data de 1661.

¿Cómo llegar a Tonalá?

En el centro de Guadalajara hay un autobús marcado con el número 275, que pasa sobre la Avenida 16 de Septiembre que te lleva directo a Tonalá. ¡No hay pierde!

Hoteles en Tonalá

Hay varios hoteles en Tonalá, pero no son para exigentes. Lo más recomendable es dormir en Guadalajara y de aquí trasladarse hacia Tonalá en automóvil o transporte público. Te sugiero checar esta Lista de Hoteles Cerca de Tonalá,

3 comentarios en “Tonalá: La Tradición Artesanal de Jalisco”

    • Que tal Angie, una disculpa, ya hemos incluido un enlace hacia tu página y tu nombre a la fotografía, si hay alguna otra que hayamos omitido por favor avísanos y lo corregimos.

Los comentarios están cerrados.

Cotiza tu viaje