Atractivos Turísticos en el Centro de Guadalajara

La Ciudad de Guadalajara, Capital del Estado de Jaliscofué fundada en 1532. Su nombre curiosamente proviene del vocablo árabe “wadi al hiyara”, que significa “Valle de la Piedra”, aunque tradicionalmente se le traduce como “Río de Piedras”. Su fundador Cristóbal de Oñate la nombró así en honor a su amigo Nuño Beltrán de Guzmán, quien nació en Guadalajara, España.

Actualmente la Perla de Occidente, como es conocida, conserva en su Centro Histórico edificios, jardínes y bellas esculturas que se han construido a lo largo de su história en diferentes periodos desde su fundación.

Disfruta del corazón de Jalisco y echale un vistazo a esta lista de atractivos turísticos en Guadalajara:

 

Plaza de Armas

quiscos de mexico

Plaza de Armas es probablemente el lugar más emblemático de Guadalajara, su kiosco esta inspirado en el Art Noveau y sus ángulos con esculturas grecolatinas representan las 4 estaciones del año. El parque es público y no puedes irte de Guadalajara sin tomarte una foto en el kiosko.

Plaza Tapatía

plaza tapatia

La Plaza Tapatía tiene dos andadores, uno por la parte posterior del Teatro Degollado y otro más por la Calle Morelos el cual llega hasta el Instituto Cultural Cabañas. Es una plaza enorme ya que en total ocupa 9 manzanas y tiene una superficie de 70,000 m2.  Hay varias esculturas para admirar, entre ellas el escudo de la Ciudad de Guadalajara.

Palacio de Gobierno

palacio de guadalajara

Este edificio alberga la representación del Gobierno del Estado de Jalisco. Se encuentra justo en el Zócalo y tiene un estilo barroco novohispano. En su interior podrás admirar murales del famoso pintor José Clemente Orozco. Fue construido en 1760.



Palacio Municipal

palacio-municipal-guadalajara

El Palacio Municipal fué inaugurado en 1952 siguiendo el estilo colonial de la ciudad de Guadalajara. Esta obra fue construida en cantera y en ella se pueden observar elementos típicos del estado de Jalisco.  En su interior guarda un mural realizado por el pintor Gabriel Flores que hacen referencia a la fundación de la Ciudad de Guadalajara. Puedes visitarlo de 9am a 7pm.

Palacio Legislativo

guadalajara palacio-legislativo

Es un bello edificio del Siglo XVIII estilo neoclásico. En su interior se encuentra un muro totalmente cubierto de cerámica original de Tonalá. Como dato curioso este edificio fue la primera casa particular en Guadalajara, después fue una fábrica de tabaco y sede de la Liga de Empleados de Industria y Comercio.

Palacio de Justicia

palacio justicia guadalajara

Originalmente fue parte del convento de Santa María de Gracia, el primero en Guadalajara en 1588. Tiene una fachada sobra elaborada en cantera y ventanales. En sus escaleras hay un mural de Guillermo Chávez Vega, con temas sobre la Constitución, Leyes de Reforma y personajes importantes en la história de nuestro país.

Mercado de San Juan de Dios

mercado de guadalajara san juan de dios

Este mercado es el más grande cubierto de toda américa latina. Aquí pues podrás encontrar de todo: restaurantes, fondas, dulces, artesanías, antojitos, tortas ahogadas y es un buen lugar para comprar souvenirs a muy buen precio.

Teatro Degollado

TEATRO DEGOLLADO GUADALAJARA

Por fuera y por dentro el Teatro Degollado es un hermoso edificio construido a mediados del Siglo XIX. Es un escenario donde se llevan a cabo conciertos, obras de teatro, exposiciones, recitales, danza contemporánea y clásica. Su estilo es neoclásico recargado con cierta influencia de los teatros al estilo italiano. Su bóveda tiene frescos de Jacobo Gálvez y Gerardo Suárez que aluden al canto de la Divina Comedia. También es la sede de la Orquesta Filarmónica de Jalisco-

Hospicio Cabañas

hospicio cabanas



Es un bello edificio original del Siglo XIX. Es sede del Instituto Cultural Cabañas., mejor conocido como Hospicio Cabañas, que fue originalmente construido por Manuel Tolsá uno de los mejores arquitectos de 1805. Fue originalmente “Casa de la Misericordia” donde huérfanos, enfermos y desvalidos podían pasar sus días. En 1997 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Actualmente es un Centro Cultural y esta abierto de Martes a domingo de 10am a 6pm.

La Rotonda de los Hombres Ilustres

rotonda hombres ilustres gudalajara

Es un monumento sostenido por 17 columnas que resguardan los restos de los más destacados jalisienses. Actualmente hay 98 urnas y la última fue de la Maestra Irene Robledo García, destacado personaje en el ámbito educativo del Estado de Jalisco,  siendo la primera mujer en ser trasladada a este monumento. También se encuentran los restos de: Jose Clemente Orozco, Valentín Gómez Farías, entre otros.

Como podrás ver Guadalajara ofrece en su centro histórico excelentes atractivos turísticos que podrías conocer en tu visita. Si necesitas un hotel cerca del Centro de Guadalajara, te recomendamos visitar:  [button colour=”lightblue” type=”standard” size=”small” link=”http://www.mexicodestinos.com/Guadalajara/hoteles/Ciudad?utm_source=Blog-MD&utm_medium=social-media&utm_campaign=atractivos-guadalajara” target=”_blank”]Hoteles en el Centro de Guadalajara[/button]

Cotiza tu viaje